OPS califica de «crítica» situación RD por aumento contagios por COVID-19

imagen
 Marcos Espinal

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, calificó de «crítica» la situación de la República Dominicana por el aumento de contagios con la COVID-19.

Explicó que la tasa de positividad al virus en República Dominicana sobrepasa el 26% cuando debería estar en un 5%, por lo recomendó que se mantenga un monitoreo constante de las personas en cama y de las unidades de cuidados intensivos.

Dijo que el Estado debe negociar con el sector privado para asegurar camas, pues no se trata en este momento de quien pueda pagar o no, es asunto de salvar vidas.

Recomendó que el Gobierno mantenga también un estricto monitoreo de las camas públicas y privadas.

«En un momento como el que vive la República Dominicana, deberían abrirse grandes naves que se conviertan en hospitales. La vida está primero”, expresó.

Insistió en que «al Estado le corresponde dar el paso hacia adelante para que el país tenga las camas que necesita ante la crítica situación de positividad».

Dijo que no entiende cómo un país como la República Dominicana no ha podido implementar la atención primaria, un eje considerado la columna vertebral para los sistemas de salud.

«Equipos de atención primaria podrían en estos momentos estar supervisando y dando seguimiento a los más de 22 mil pacientes que están en aislamiento domiciliario», insistió.

Explicó que «el país no deberá esperar más para implementar la atención primaria, pues es la columna vertebral del sistema de salud».

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BENNY WILLIAM
1 mes hace

AQUI Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO, EL DOMINICANO ES MUY APABIENTOSO, A ELLOS LES ENCANTA IRSE A LOS SITIOS DE DIVERSION AUNQUE SEA CON 100 PESOS A TOMARSE UNA CERVEZA PARA QUE LO VEAN ES LO QUE SE DICE EN INGLES SHOW OFF. SON ECHONES. Y POR ESO A ELLOS NO LES IMPORTA LO QUE EL CORONAVIRUS19 ESTE HACIENDO. EL QUE POR SU GUSTO MUERE…..

Felix
1 mes hace

Los Tallotianos se oponían a los tiempos de emergencia, las cuarentena, y había que rogarles para aprobar cualquiera de estas, y hasta hubo que negociar, así es que por eso van a recibir un pan con hormiga, y con la obligación de seguir los planes sociales y las ayudas a los trabajadores.

Felix
1 mes hace

Las caravanas y la campaña trajo esto , así es que los Tallotianos tienen una sopa de su propio chocolate, ellos forzaron todo esto. Son los grandes culpables junto al alocado de Villa Juana.

Trapichesur
Responder a  Felix
1 mes hace

Que pena que a estas alturas no entiendes la situación: PERDISTE…. Ahora debes esperar que nombren a un procurador independiente que abra los expedientes de Odebrect, tucanos, oisoe, los tres brazos, rtc

PPD
Responder a  Trapichesur
1 mes hace

O si, verdad perdieron y todo lo que dijiste de los robo publico, todo eso va a resolver el problema de salud del coronavirus. Buen HIPOCRITa

Smarty Bev
1 mes hace

EL PUEBLO DOMINICANO SIGUE PIDIENDO EL CORONAVIRUS..

MUCHO: RON, ROMEO, BACHATAS, DEMBOW, HOOKAS Y JODEDERAS
24-7 EN REP DOM.

Y SI LA MAYORÍA DE GENTE NO ENTIENDE DE QUE AL CORONAVIRUS
HAY QUE RESPETARLO Y NO LO RESPETAN.. ENTONCES QUE SE PUEDE
HACER ???

PPD
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

Que se puede hacer.
Aplica la politica de Trump, que hagan todo lo que le pega la gana que no usen mascarilla, que se aplique la ley de seleccion natural asi se libera esta sociedad de las lacras Mentales que tenemos entre nosotros, que No cree en nada ni en nadie. Solo creen en los vicios que usted menciono. Que hagan fiesta en la calle que celebren su dia a dia, pero que despues no pidan cadenas de oracion, que se vayan de este mundo.

Smarty Bev
Responder a  PPD
1 mes hace

Exacto !