Oposición de Haití insiste en la salida del presidente Jovenel Moise

imagen

Puerto Príncipe, 10 jun.- La oposición de Haití insistió en que la única solución de la crisis es la salida del gobernante Jovenel Moïse, a propósito de la cuestionada visita de representantes de la OEA, que concluye hoy.

La Dirección de Política de la Oposición Democrática, plataforma integrada por ocho partidos hostiles, reiteró que las elecciones organizadas por el Gobierno son ilegales e inconstitucionales, y subrayó que no existen las condiciones para un proceso de tal magnitud.

«No se puede organizar unas elecciones con un presidente que ha tomado el control de todas las instituciones del país y que está en una situación de ilegalidad», aseveró Rosemond Pradel, al frente del partido Fusión de los Socialdemócratas.

El político veterano manifestó que las fuerzas del país coinciden en que el mandato constitucional de Moïse venció en febrero pasado, y acusó al gobernante de propiciar un golpe a la carta magna vigente.

La fase estructural de la crisis se reduce a la organización de un diálogo nacional entre las diferentes capas de la vida nacional para discutir el futuro del país, enfatizó.    El martes pasado, una delegación del controvertido organismo regional arribó al país para intentar mediar en la crisis sociopolítica, y «facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres e imparciales», luego que en mayo pasado fuera el tema principal de una reunión del consejo permanente.

Los diplomáticos se reunieron con el presidente Jovenel Moïse y líderes de organizaciones políticas, sin embargo su viaje levantó polémica entre otras plataformas que consideran a la Organización de Estados Americanos cómplice de la situación actual del país.

De acuerdo con el Frente Popular Patriótico el reconocimiento de la OEA a las dos últimas elecciones que pusieron en el poder al partido Tet Kalé, se encuentra en el epicentro de la crisis nacional.

Por su parte, la Iniciativa de Patriotas Haitianos señaló que la visita quiere desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país, e invitó a los partidos a no responder a la invitación de la estructura regional.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios