En defensa de Punta Catalina
Por JAIME ARISTY ESCUDER
La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es la principal fuente de electricidad de los dominicanos. Sus dos unidades, con capacidad total de 752 MW, pueden suplir, a precios muy competitivos, entre 30% y 35% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). El 18 de agosto de 2020 entregué ambas unidades operando a máxima carga y con los equipos en excelente estado, lo cual se ha traducido en un porcentaje de disponibilidad superior al 92%, que es más alto que el promedio internacional para ese tipo de plantas eléctricas.
Lamentablemente, el presidente Luis Abinader cometió un grave error al nombrar a Antonio Almonte como jefe del sector eléctrico, pues éste pertenece a un grupo que tiene como meta vender ese valioso activo del pueblo dominicano a precio de vaca muerta, y de esa manera destruir riqueza de todos los dominicanos. Para lograr ese objetivo se ha conformado un escuadrón de destrucción de Punta Catalina, encabezado públicamente por Almonte, quien se ha dedicado a tomar medidas encaminadas a reducir su capacidad de generación de ingresos y a incrementar el nivel de riesgo asociado a ese negocio. Visto su historial, ésta no será la primera vez que apoya intereses en contra de la CDEEE y la nación. El PRM cuenta con recursos humanos más capaces y experimentados que el señor Almonte para dirigir el Ministerio de Energía y Minas y para administrar Punta Catalina.
En un reciente artículo publicado en el Listín Diario, Almonte vuelve a mentir sobre la potencia de Punta Catalina. A pesar de que la reputada multinacional estadounidense Babcock & Wilcox, fabricante de la caldera, le aclaró en una carta enviada el 12 de febrero de 2021 que, en base a los resultados de las pruebas de desempeño realizadas por McHale & Associates, sus equipos pueden generar el vapor suficiente para que los turbogeneradores GE produzcan 376 MW brutos, Almonte sigue declarando que cada unidad tiene menor potencia de lo real.
La intención de esa falacia es destruir el valor de Punta Catalina mediante la reducción de su capacidad operativa, beneficiando a aquellos generadores privados ineficientes que extraen rentas adicionales mientras más elevado sea el precio de la energía en el mercado spot. Esa posición es lesiva a los intereses del pueblo y del gobierno dominicano, pues las evaluaciones técnicas indican que, en términos de megavatios netos, que es la cantidad de energía que se vende al SENI, la Unidad 1 puede producir 345.586 MW netos y la Unidad 2 puede producir 347.677 MW netos, cifras que superan el nivel garantizado por el Contrato EPC que es de 337.39 MW netos. Esos resultados fueron verificados por las empresas estadounidenses Stanley Consultants y Clean Air.
Almonte reconoció en su artículo que despidió a los principales técnicos de Punta Catalina, quienes fueron entrenados por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella y los fabricantes de equipos (Babcock & Wilcox, General Electric y Hamon Corporation). En vez de contratar personal de carrera de operación y mantenimiento, con experiencia en plantas de generación eléctrica, ha colocado personal de montaje y técnicos con más de 20 años fuera del área de generación y sin conocimiento de la tecnología que se instaló en Punta Catalina, cuyo mérito es ser miembros o simpatizantes del PRM. El despido de la responsable de la operación del sistema de control de calidad del aire (AQCS), me permite pronosticar que ocurrirá un deterioro de ese sistema en los próximos meses por falta de mantenimiento y operación adecuada.
En su artículo, Antonio Almonte también señaló que “en un Acta Acuerdo de antología, Jaime Aristy Escuder y Rubén Bichara acordaron pagar a Odebrecht unos 11 millones de dólares adicionales, amparándose en el citado Anexo T.” Esa afirmación es totalmente falsa.
En el Anexo T del Contrato de EPC, firmado el 14 de abril de 2014 y que gobierna la relación entre la CDEEE y el Consorcio constructor de Punta Catalina, se presentan las penalidades e indemnizaciones por incumplimiento de las pruebas de aceptación o desempeño de esa central eléctrica. En el caso de la potencia neta, se indica que, por cada MW de menor potencia alcanzada respecto del valor de garantía ofrecido por el Consorcio constructor (i.e., 337.39 MW), se le aplicaría una penalidad de dos millones de dólares.
El señor Almonte interpreta al revés el contenido del Anexo T, o lo tergiversa a propósito, al señalar que la CDEEE debe pagarle un millón de dólares por cada MW adicional que logren producir las unidades de la central y por eso concluye que “si como defiende Jaime la caldera tiene 376 MW bruto y 347 MW netos, entonces la CDEEE debía pagarle más de Diez millones extras a Odebrecht.” Esa afirmación es totalmente incorrecta, falsa y malintencionada. La CDEEE no tenía que pagarle, y no le pagó, un centavo más al consorcio constructor por haber alcanzado una potencia neta superior al nivel garantizado por el contrato. Esto demuestra que Almonte miente y difama al decir que la CDEEE le pagó 11 millones de dólares adicionales a Odebrecht o al Consorcio, amparándose en el Anexo T del Contrato de EPC.
A pesar de tener toda la información a mano, pues se la dejé descrita en un amplio informe final que entregué a la nueva administración de Punta Catalina, Almonte omite describir lo siguiente.
El 19 de diciembre de 2019, la CDEEE y el Consorcio acordaron someter sus discusiones sobre las disputas existentes, originadas por reclamos presentados en 2017 por el Consorcio, a un proceso de mediación en el marco del Centro Internacional ADR de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Nueva York, tal y como habilita el Contrato de EPC a las partes. A través de ese proceso de mediación se logró reducir el monto de la disputa de 973.2 millones de dólares a 395.5 millones de dólares, de los cuales el gobierno sólo tendría que desembolsar 59.5 millones de dólares, pues a través del Fondo Contingente había desembolsado 336 millones de dólares.
El 20 de enero de 2020 se firmó en Nueva York la hoja de términos y condiciones para el acuerdo de resolución de la disputa, estableciéndose la forma en que se esa suma se pagaría con el objetivo de asegurar la terminación y puesta en marcha de la Unidad 2. Específicamente, en la sección 9 de esa hoja se detallaron diez eventos activantes de pagos, cuyos montos agregados alcanzaban los 59.5 millones de dólares. Entre esos eventos se pueden citar: la sincronización de la Unidad 2; la operación de la unidad a una potencia igual o mayor a 200 MW por dos horas y dos molinos; y la operación de la unidad a una potencia igual o mayor a 376 MW por dos horas y tres molinos; entre otros. A este último evento se le asignó un pago de 11 millones de dólares, que es confundido malintencionadamente por el señor Almonte con lo que se establece en el Anexo T del Contrato de EPC, que se refiere a penalidades e indemnizaciones y no a bonos, premios o beneficios adicionales para el Consorcio.
El Acta Acuerdo del 20 de enero de 2020 que cita Almonte fue firmada en Nueva York y es parte del proceso de discusión de las disputas existentes entre la CDEEE y el Consorcio, que concluyó en marzo de 2020. A diferencia de Almonte que escondió, ocultó y engavetó la carta de Babcock & Wilcox que desnudó su mentira, la resolución de esa disputa fue un evento publicado en la prensa internacional y local, resaltando el hecho de que a partir de ese momento el gobierno dominicano se beneficiaría de toda la generación de electricidad de ambas unidades de Punta Catalina. Esto fue clave para que el pueblo dominicano tuviese electricidad continua durante el período de confinamiento impuesto por las autoridades para moderar la propagación de la pandemia del covid-19.
Para poner punto final a este intercambio, le propongo al presidente Abinader que autorice al señor Almonte, su ministro de Energía y Minas, a asistir a un debate de dos horas, televisado a todo el país, al que de seguro se integrarían varios canales de televisión, para que la nación pueda comprobar quién miente y quién dice la verdad sobre el activo eléctrico más valioso del pueblo dominicano.
este es el unico pais del mundo donde un delincuente hace uso indiscriminado de los medios de comunicacion. el mundo entero conoce la corrupcion de puta catalina, la asociaccion de malechores encabezada por danilo medina y secundada por aristy escuder, un reo de la justicia, delincuente comun, ladron.
dios sólo hay que estar vivo para ver cuantos ignorantes juntos y que malo es estar tendenciado solo en un debate hábieto se veremos quien es el mentiroso y perverso
solo un indolente como esta bocina, puede salir a defender a punta catalina,una de las plantas mas contaminante, del mundo,por esa razon muchos paises estan cerrando dicha planta, y encima de todo esto, tambien la sobre valuan y se roban el dinero del pueblo,lo minimo que deberia tocarles es llevarlo a fusilar por abusadores
a la verdad k este señor está apurao con esa mafia k danilo creo con punta catalina danilo no se atrevido decir una palabra ni bichara este quiere defender lo indefendible
tendrá tú un cerebro de pollo que no puede pensar y piensa tú que el está tan apurado para quedar de ridi****us ante el país si es así como ustedes piensan pues llévenlo a un debate para que el quede desmoralizado ante el país y así le quitan las máscaras y ya le tapan la boca ., pero no sea tan fanatico de un partido , primero vamos aver quien mientes de los dos porque todo es posible quizá sea tú que tenga razón llévenlo a un debate
ya a ti te demandaron por un libro sobre la sunland no busques otra mafioso
una defensa diaria del robo y contaminación más grande que se ha producido en el caribe en los últimos años. será que el agua le está llegando al cuello a este señor
este señor esta demostrado que es un fabulador y lo que pretende es erredar la cabuya para tapar las diabluras que hizo con las firmas de un regueros de actas acuerdos que puso a la cdeee en la posicion de contratista en vez de cliente, algo nunca visto en los anales de la asignacion de obra.
este tipo va a brincar mas que el carajo para que no le quiten lo que se robo en,catalina la puta,
pero, señores y cuando investigaran a este tipo danilista de la peor calaña…!! hablando plumas de burros y ha sabiendas que fue juez y parte de ese elefante blanco…. yo siendo el estuviera callaito y tranquilo para que no se le pegue un rebote de danilo medina… calma fiera!!
es. senor de punta catalina actual lo que persigue claramente es desmeritar esta obra, para luego venderla a vaca muerta a los empresarios que estan detras de ella como el que representan el macarrulla
te voy a demandar….de nuevo,**** mentiroso.
hijo de tu maldit madre perr asqueros
el que defiende a punta catalina -plantas sumamente contaminantes y producto de uno de los mayores robos que se le hayan hecho a este pueblo -se confiesa tan ladrón y culpable, como los bandidos que nos engatusaron con esas porquerias.
totalmente de acuerdo.
ahora jaime aristy escuder habla como un gallito de pelea, pero cuando se enfrentÓ a fÉlix bautista y al faraon, se obrÓ en los pantalones y guardo silencio per secula se****rum.
¡¡ quÉ pena que no tengamos en r.d. un gobierno como el de ****pur, porque si asÍ fuera este individuo sÓlo tendrÍa la oportunidad de enfrentarse a un juicio ante la justicia, del cual no saldrÍa bien parado.
pero, jaime aristy escuder debe tener cara de cemento, porque hay tanta informaciÓn pÚblica sobre lo que realmente son las plantas punta catalina que si este individuo tuvier a un poco de verguenza, guardarÍa silencio.
a este mal parido escuder hay que guindarlo en la plaza de la bandera
este es otro engendro de la z 101. cuanto daño le ha hecho esa emisora a este pais y lo peor es que le sigue haciendo daño.
este tipo es un fabulador recuerden el famoso libro contra féliz y la sun land y el dinero que se buscó. que hasta trabajo le consiguió.
esa planta es uno de los mayores crimines ambientales, **** por el gobierno de danilo,en donde a parte de la construccion,se robaron y sobrevaluaron la planta para robarse todo, criminales
hay cosa rara en la vida,, las pregunta es la sigtes:: como y as que costo se produce esa energia,, el crimen y la contaminacion del medio ambiente,, la liquidacion de los medio productivo de esa zona.. sea la corrupcion le ****.
una cosa son los corruptos del pld, pero antonio almonte es un inepto!es muy cierto, desde antes de su construcción ya querían que se vendiera punta catalina.
señor presidente, solicite a varias cotizaciones de compañías sería e internacional para que le den responsablemente la realidad de las platas mellizas de punta catalina y encarcelar a todos los que robaron o se beneficiaron.
si ya punta catalina se construyo y ayuda con la generación de energía eléctrica para que se acaben los apagones y bajar las tarifas a los consumidores y ayudar a las demás compañía generadoas y distribuidoras a poder tener mayores oportunidad de negocios y bajar los costos y dejar de tener perdidas y el estado tener que pagar subsidió y ahorrar recursos financieros que pueden ser invertidos en otras areas importantes y resolver problemas
si es verdad la lucha de persecución contra la corrupción y la impunidad, porque no podemos afectar el interés nacional y desproteger la inversiones y garantizar la seguridad jurídica la transparencia enarboladas desde inicio del gobierno del prm que el presidente es compromisarios de acabar con ese fundamental problema créanlo que es así, el lo sabe muy bien y hace el esfuerzo mientras sus funcionarios no lo ayudan
señores aquí todos conocemos la profesionalidad del economista jaime aristy escuder y también su integridad moral y ética que nunca le ha mentido al país y tienes un bajo perfil y cuando habla es con pruebas y fundamentos muy difícil de contradecir este arti**** que acaba de publicar es un expediente contra la corruption los intento del señor almonte de insistir a desacreditar punta catalina para mirian germán ordenar investigar ah almonte
zape!
**** number one julio26