Los países no deberían ni ofertarse ni venderse. “Marca País” es un invento con esos fines en el contexto de un ominoso proceso de mercantilización y degradación de la propiedad pública, la salud, la educación, las pandemias, la cultura, el arte, el deporte, el sexo, la diversión, el agua, la naturaleza, el sexo, los seres humanos (incluidos menores y mujeres) y la política; agravadas en esta fase de decadencia progresiva del capitalismo imperialista occidental.
Marca país es una manera de poner en venta la nación dominicana con muchos adornos culturales atractivos. Es un proyecto de Estado y clase dominante operado por figuras de las elites empresariales y sus respectivos grupos de poder, todos con fuerte incidencia en el turismo y el resto de la economía. Viene de atrás, del gobierno anterior, pero ahora con mucho show en tres espectáculos.
El segundo espectáculo se le dañó con la estafa en torno a un logo plagiado y de mal gusto. El más reciente incluyó la designación de Juan Luis Guerra como Embajador Honorario de un país convertido oficialmente en “marca” por el propio presidente Abinader, el Ministro de Turismo y la dirigente empresarial Ligia Bonetti, con lo que se persigue utilizar su talento artístico y su fama para ofertar nuestro país al mundo lo más adornado posible.
Para esos cuestionables fines mercantiles, la selección -que de seguro será complementada con grandes figuras del deporte y otros valores culturales- fue acertada. Juan Luis es admirable como músico, compositor, poeta y cantor. Es una joya.

Pero es al mismo tiempo una especie de diamante enlodado por una política y una economía manipuladas por el poder del capital y las élites sociales. Juan Luis ya no es el artista comprometido con las mejores causas de la humanidad en los albores de su fama.
Cambió su opción por los/as empobrecidos/as por las cómodas imposiciones y banalidades que emanan de los fabulosos negocios de las disqueras gusanas de Miami, de las relaciones armónicas con los ricachones y las derechas del patio y del imperio, y la acumulación ilimitada de fortuna personal.
En esa pendiente llegó al extremo de unirse a los artistas más reaccionarios del continente para contribuir con los planes imperialistas de invadir a la Venezuela soberana y respaldar a Guaidó; haciéndole el juego al aporte sucio y sedicioso del narco estado-terrorista colombiano a la Administración neofascista de Donald Trump.
¡Resalta el contraste con la manera como el Pibe Maradona administró políticamente su fama planetaria! ¡Resalta la victoria de los pueblos de España contra un intento similar! Imitemos esos magníficos ejemplos. (29-11-2020 // Santo Domingo RD)
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exportadores piden diálogo ante nuevas medidas de EE.UU.
Gobierno de la RD reacciona por el arancel que le impuso EE.UU.
Diez muertos y cien heridos en ataque ruso contra evento Kiev
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricación misiles Patriot
Irán atacó con drones bases de EE.UU. en Jordania y Bahréin
EU impone arancel 12.5 % a R. Dominicana por trabajo forzoso
MP apelará fallo ordena pagar RD$7.5 MM a imputado Intrant
El dólar bajó 11 cts. y euro 18; eran vendidos $58.52 y $69.19
PLD defiende ante TSE derecho a consulta interna 18 de octubre
Inician próxima semana el
remozamiento del hospital
Salvador B. Gautier


