OPINION: Rezago peligroso

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo.

POR GUSTAVO VOLMAR

Las incógnitas por delante de la economía dominicana son numerosas y difíciles de despejar.

Su propia índole complica los intentos de anticipar qué sucederá, pues involucran factores exógenos que no controlamos.

Pero si bien es cierto que están sujetas a decisiones y eventos externos, es también cierto que podemos influir sobre el curso de los acontecimientos. Y eso es particularmente válido en lo que al turismo concierne, una fuente vital de las divisas que ingresan al país.

Alrededor del mundo los intereses agrupados en torno al turismo están barajando ideas acerca de cómo lograr irse adelante de la competencia.

Saben bien que la reactivación de los viajes y las vacaciones será lenta y gradual, empezando con flujos muy moderados al principio.

Como en cualquier situación competitiva, las ofertas de precios atractivos serán un componente importante en la lucha entre destinos alternativos.

Pero reconocen que en este caso la percepción de seguridad será un ingrediente fundamental. Sus estrategias se orientan, por lo tanto, hacia mostrarse como opciones más seguras que las demás.

Para ubicarse de ese modo no basta, sin embargo, lo que hagan los hoteles, operadores y demás segmentos vinculados.

Los resultados de sus esfuerzos estarán condicionados por el grado de éxito, o fracaso, que cada país haya obtenido en el combate contra la propagación del virus en su territorio.

Esto así aun cuando se trate de enclaves físicamente aislados de otras zonas del país, ya que esa segregación no suele ser completa

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios