OPINION: No será tan fácil conseguir el 50 % más 1

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

A raíz del viaje que hiciera recientemente el Presidente Luis Abinader a la ciudad de New York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, se le cuestionó sobre la posibilidad de que se repostule en el año 2024 para buscar la reelección presidencial.

Ya anteriormente hemos visto a varios comunicadores hacerle la misma pregunta sobre si se va a presentar en las elecciones del 2024, y uno se pregunta cuál es la gracia de hacerle a un presidente la misma pregunta tantas veces en un escenario en que la Constitución le permite optar por un nuevo periodo siempre que el pueblo lo elija.

Quizás está motivado por la costumbre de hacerle esa pregunta a otros presidentes, que anteriormente a su llegada a la presidencia afirmaron que no se reelegirían, pero que, al llegar al Palacio Nacional, se le despertó el apetito de mantenerse en el poder por otro u otros períodos presidenciales, a costa de modificar la Constitución para saciar su deseo.

Más bien sería bueno preguntarle al actual presidente si él cree que el escenario del 2024 le podría ser favorable para una reelección, tomando en cuenta la situación de deterioro económico y social que se manifiesta en el país, y que pudiera tener como consecuencia inmediata que el país escoja para presidente a otro líder político en el 2024.

También sería bueno que se le pregunte al Presidente si detrás de la intención de modificar la Constitución no se esconde el trasfondo político de habilitar al ex presidente Danilo Medina para que le haga de contrapeso al Dr. Leonel Fernández, y de esa manera crear un escenario en que el actual presidente se vaya en la primera vuelta electoral del 2024.

Me parece que detrás de la reiterada pregunta sobre si se va a re postular en el año 2024 lo que se busca es enfocar la atención de la gente hacia algo que está ya decidido y permitido por la Constitución de la república.

Al estar el Presidente facultado por la Constitución para dos periodos consecutivos, pues tiene el camino libre para intentar reelegirse, pero lo que se ve desde ahora es que con la carestía de los alimentos y de prácticamente todos los productos y materiales que la gente demanda para resolver situaciones, con el incremento de la delincuencia, con el incremento de los apagones, los anunciados aumentos de los precios de la energía eléctrica, etc. y etc., no será tan fácil conseguir en primera o segunda vuelta el 50%  más uno que requiere el sistema electoral para ser electo o reelecto presidente.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yoseli Pamela Calcaño
Yoseli Pamela Calcaño
7 meses hace

Abinader se va de la misma forma que llegó, lo sacaremos a patada del poder.

Juan
Juan
7 meses hace

TODOS LOS DEL PLD QUE VIVEN EN ESTE VECINDARIO ME TENIAN AL SALTO DE LA PULGA DICIENDO QUE ABINADER NUNCA GANARIA………..TODAVIA INSISTEN Y DICEN ESO FUE CHEPA QUE EN EL 2024 NO GANARA.
LO QUE QUIERO HACER NOTAR ES QUE NO HAY FORMA DE QUE LOS DEL PLD NO SE CREAN GANADORES DE LAS ELECCIONES..
……..

Raúl Hernández
Raúl Hernández
7 meses hace

Buenas tardes.

Abinader NO GANA, NI EN PRIMERA, NI EN ÚLTIMA VUELTA.

El maltrado a la base del PRM, aumento de la delincuencia, los préstamos, entre otras cosas, lo ha colocado «detrás del último».

Ahora, es Macarrulla que gobierna.

Perdí mi tiempo apoyando a ese partido.

Dr. Raúl Hernández P.

julio cesar
julio cesar
7 meses hace

Sr. Perez, mientras el PLD este dividido Abinader va a ganar en la primera vuelta,de la unica forma que el no gana en la primera vuelta es si el PLD se une y lleva a Leonel como candidato.OK.ES bien entendido que al PLD estar dividido crea un desencanto de su base y no votan,al estar unido ese descontento desaparece y se une la fuerza.

Ramon Rodríguez
Ramon Rodríguez
7 meses hace

Estoy de acuerdo 100% no hay desperdicio en su comentario

Yesica
Yesica
7 meses hace

El país vive una situación crítica, la economía dominicana está moribunda, no hay luz, agua, todo caro y el presidente en visitas sorpresas.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Yesica
7 meses hace

Amiga, lo de la luz no es cuestion de ahora eso es muy viejo.Los dominicanos ya nisiquiera ven eso, lo que estan viendo es la situacion de la corrupcion.