OPINION: Monte Plata luce brillante

imagen
El autor es periodista. Reside en Monte Plata

Por FREDDY DE LEON BELLO

Corrían raudos y veloces los días del año 1998. Yo transitaba con regularidad lentamente en una motocicleta los trillos provinciales, bajo el manto de las amapolas, grabador, libreta de apuntes  y cámara en un bulto, que aún permanece en mis polvorientos archivos;  como soldado que con su pecho erguido va decido a rendirle honor a la patria.  Degustaba un par de yaniqueques en Guanuma.

 En el trayecto, la tierna brisa  proveniente de las montañas perennes, danzaba en mi rostro, jugaba con mi pelo -aun, no era calvo-, mientras me divertía al ver a la muchacha de piel morena, con su vestido corto, maroteando un mango y al campesino, montado en su burro color pardo, labranza a cuesta, rumbo al conuco, a sembrar el surco de la esperanza.

 Sabía que como periodista tenía el compromiso de denunciar el abandono en que se encontraba la Provincia Monte Plata, en todos los sentidos.

Las carreteras casi todas deterioradas, las calles de las poblaciones semejantes a las callejas de la Vieja Roma-en mi mente aun, está latente, el patinar de los vehículos  en la calle María Matilde Estévez de Yamasà, en la cercanía de la dotación policial y aquellos fangales cuando las lluvias se desprendían de los cielos santos-,la falta de planteles escolares, de hecho, en muchas comunidades los estudiantes recibían el pan de la enseñanza en enramadas y amontados en el suelo, como en la pre-historia-,  era conmovedor observar aquel panorama.

Imposible resulta para mí, a pesar del paso de los años, olvidar que en una ocasión, hube de abandonar la moto y a lomo de caballo llegar a la comunidad Los Limones, de Sabana Grande de Boyà, debido a que el camino vecinal se encontraba intransitable.

Al igual que en muchas comunidades, en Los Limones era un grito a voces, el hecho de que los productos agrícolas se perdían porque no podían ser trasladados a los mercados.

¡Ay el drama en los hospitales!

Frustradas salían las personas cuando acudían con sus familiares enfermos a los hospitales públicos de la provincia Monte Plata. El problema no solo era la falta de medicamentos, sino, de médicos y el deterioro de las plantas físicas. En pocas palabras, eran inhumanas las condiciones en los centros de salud.

Ante tal situación, denunciamos en innúmeras ocasiones-ahí están los archivos en los medios de comunicación para los cuales trabajábamos, Periódico Hoy y CDN y más tarde PRENSA 2000-, que las autoridades estaban en el deber de implementar  acciones tendentes a mitigar la pobreza en la provincia Monte Plata, pero que va, nadie hacía caso.

 

Quiebra Doll Dominica y el huracán Geoges

Eran tiempos difíciles, pues al descuido de las autoridades, se sumaba la quiebra de la empresa Doll Dominicana, donde miles de personas se ganaban el sustento familiar y para colmo, en el año 1998, el huracán Geoges, azotó a todo Monte Plata, sobre todo las propiedades agrícolas, miles de tareas sembradas de cacao se fueron a la porra y muchas familias perdieron sus casitas; la miseria aumentaba.

Los estudios realizados establecían que la Provincia Monte Plata se encontraba ocupando los primeros lugares del país, en pobreza. Sus habitantes reclamaban –como es normal-, la reconstrucción de carreteras, calles, caminos vecinales, puentes, acueductos,  planteles escolares, soluciones a los problemas de salud y sobre todo, que el gobierno viniera a rescatar el sector agropecuario y a restablecer el tendido eléctrico.

Pero no. Solo en los tiempos en que las campañas electorales entraban en su efervescencia,  existía Monte Plata. Las promesas  estaban al por mayor y al detalle, pero desde que obtenían  los votos, jamás se les veía la cara a quienes habían sido electos para contribuir con el desarrollo que anhela tener todo pueblo.

Nosotros, sin vacilar, denunciando aquel panorama. No fueron dos ni tres, las veces que recibimos amenazas, pues se nos veía en algunos sectores, como “agitadores“, nunca nos dejamos amedrentar, siempre solidarios con la colectividad.

Incluso, en una ocasión, meses después del paso del terrible Geoges, a nuestra oficina se presentó un sub secretario de Agricultura, acompañado de efectivos militares en tono amenazante.

En fin, la situación de la Provincia Monte Plata, era tétrica, sumamente preocupante. En comunidades como Las Taranas, La Cola, El Mogote, La Guazuma y todos los bateyes, el panorama era inhumano.

Para entonces, yamasenses ausentes organizados, enviaron ayudas a las personas cuyas casitas fueron destruidas por el huracán. Ropas, comidas y dinero en efectivo.

Consciente de los daños que en el 98 ocasionó Geoges, a Monte Plata, Los Estados Unidos envió a  miembros del Ejército de esa poderosa nación, muchos de ellos médicos, a socorrer a miles de personas. También donaban los medicamentos.

El gobierno construyó muchas a casitas a los necesitados

Meses después, el gobierno de Leonel Fernández inició un amplio programa de construcción de viviendas para dotar de las mismas a las personas que  quedaron a la intemperie.

Esas construcciones de viviendas, se extendió por cada una de las comunidades que componen a Monte Plata.

En el año 1999, mediante el decreto 84-99, el presidente Leonel  Fernández, designó a Charlie Mariotti como gobernador provincial, la entrega del funcionario para encarar los males de antaño en la zona, no se hizo esperar.

Mariotti comenzó a organizar a los diferentes sectores, a orientarlos y lo más importante: a gestionar ante el gobierno para que viniera en auxilio de esta demarcación.

Efectivamente, vimos con alegría como iban llegando los equipos pesados  para iniciar los trabajos en carreteras como la que une a Monte Plata con Sabana Grande de Boyà. En Yamasà, reconstruyeron todas las calles.

No hay dudas, que la provincia Monte Plata, transitaría por el sendero del desarrollo. Se construyeron liceos en Yamasà, Bayaguana, Sabana Grande de Boyà y Monte Plata. También acueductos,  puentes, alcantarillas, hubo una gran inversión en la agropecuaria, aunque continuaba ese importante sector, con problemas, pues los daños habían sido grandes.

En año 2000, es decir, hace casi 18 años, ganaba las elecciones el ingeniero Hipólito Mejía y el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, antes, en las elecciones del 98, esa organización política “barrió“ en todo el país, obteniendo casi todas las senadurías, incluyendo la de Monte Plata.

Para los miles de habitantes de esta provincia, fue frustratorio observar detenerse el progreso que poco a poco venía obteniendo. La mayoría de las obras iniciadas, en el primer periodo de Leonel Fernández, sus trabajos fueron paralizadas, durmiendo un sueño de varios años. Recordamos el palacio de oficinas gubernamentales, que alberga hoy la gobernación provincial.

Nueva vez, surgían las quejas y reclamos, las denuncias. Pues incluso, la gente comenzaba hablar del supuesto hechizo de Monte Plata, de su mala suerte.

Para que los más jóvenes tengan una idea, en el gobierno del PRD, la provincia Monte Plata solo tuvo una obra de gran impacto: el denominado Anillo Eléctrico, pues en cierto modo, constituyó el puntal para la mejoría en el sector eléctrico. Recordamos, que los altos y bajos voltajes, además de los apagones, llevaron a la quiebra a cientos de pequeños comerciantes en toda la zona, además, de que provocaron que  muchas personas murieran electrocutadas.

En el año 2002, fueron celebradas por primeras vez, las llamadas elecciones de medio término.  Para entonces, se produjo un cambio importante para la provincia Monte Plata: Charlie Mariotti ganaba por fin, después de varios intentos, la senaduría.

Tan pronto se juramentó, el senador Mariotti  se entregó de manera total-esa es la verdad-, a propugnar por el desarrollo tan anhelado de la provincia Monte Plata.

Años después, el gobierno continuaba   los trabajos de calles, carreteras, acueductos, liceos, escuelas y mucho más atención al sector agropecuario.

La sede del magno evento, le fue asignada a la provincia Monte Plata, el 13 de abril de 1994, por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en el marco de una visita que hiciera a Bayaguana el jefe del Estado. Mucho antes, se había confirmado un Comité Pro- Juegos Nacionales, presidido por Fausto Severino e integrado por Isac  Ogando, Primitivo Cadet, Carmen Leyda Mora, el senador Ramón Alburquerque y el gobernador Rafael Vázquez.

Pese a que se estableció para el año 99 la celebración del que sin dudas sería el evento de mayor trascendencia en esta demarcación, no fue posible.  Pero un trabajo arduo de muchas personas, encabezadas por Charlie Mariotti, que para esa fecha era el gobernador, logró que se mantuviera la sede y le correspondió al presidente Hipólito Mejía, -que se juramentó en el 2000-, confirmar al comité organizador, quedando como presidente, un deportista a tiempo completo y hombre decente, como lo fue el doctor Fidel Mejía.

Sin embargo, pasaron los cuatro años de Hipólito y no fue posible celebrar el evento.

En 2006, con Leonel Fernández nueva vez en la presidencia y Felipe Payano en la secretaria de Deportes, finalmente se hacía realidad el sueño de los monteplataños .

Hay que agregar, que las obras para la justa, durmieron el sueño eterno, con sus trabajos paralizados.

Más de 1000 millones de pesos en infraestructuras, al principio, finalmente cerca de 2000 mil millones

Tan pronto se escogió como sede de los JN, se inició la construcción de las obras de infraestructura, con una inversión superior de 2000 millones de pesos.

Finalmente en 2006, se le dio inicio a los juegos, con unas 18 disciplinas. La inauguración se llevó acabo en el estadio de beisbol de Monte Plata, mientras que la clausura en la pista de atletismo de Bayaguana.

El evento fue realizado exitosamente y sus organizadores coincidieron en afirmar, que fue el despegue que  la Provincia Monte Plata necesitaba.

Como resultado del magno evento, hoy se reciben los buenos resultados de Gaby Mercedes, Luguelìn Santos y su hermano, Luis Pie y otros atletas, que han llenado de orgullo y honor a la República Dominicana, obteniendo importantes preseas internacionales, incluyendo de oro.

Ahora, a Bayaguana se le llama “La Ciudad Olímpica“, por ser el municipio que mayor beneficio ha obtenido de Los Juegos Nacionales.

Si bien es cierto, que con la celebración de Los Juegos Nacionales 2006,  esta provincia dio un cambio, la realidad es que  el senador Charlie Mariotti, junto a un equipo de colaboradores decidió “introducirla en una vitrina“ y llevarla a Santo Domingo, la evolución que ha tenido la que  hace 20 años ocupaba los primeros lugares en pobreza del país, ha sido vertiginoso.

Expo Monte Plata, que hasta su octava versión se había celebrado en la Feria Ganadera, sirvió para dar a conocer la gran variedad de productos agrícolas, nuestra cultura, y sobre todo, los recursos naturales con que cuenta esta provincia perteneciente al Este del país.

Sin dudas, Charlie Mariotti logró su objetivo, el país ya conoce las potencialidades de la provincia y quedó demostrado reciente cuando la novena versión de Expo-Monte Plata fue celebrada en Yamasà.

A esa ciudad se dieron cita grandes personalidades del empresariado, como Ligia Bonetti, de CID, David Collado, así como altos funcionarios del gobierno, entre ellos, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia y varios senadores, incluyendo al presidente de estos, Reinaldo Pared Pérez. A varias versiones en la Feria Ganadera ha asistido el presidente Danilo Medina.

 

Tanto ha sido el desarrollo que ha tenido Monte Plata, que cuando se compara con dos décadas atrás,  sin temor a equivocarnos, los que no la visitan desde entonces, si vinieran ahora, no lo creerían. 

Con la mayoría de sus calles y carreteras asfaltadas, con las principales obras ejecutadas, así como sus grandes ríos, incluyendo el Ozama, que a pesar de haber sido golpeado por la mano del hombre, sigue siendo un gigante, que corre por llanuras y lomas y sus aguas van a parar al embravecido mar; cascadas, lugares claves para el ecoturismo y sobre todo por el verdor de su paisaje, Monte Plata brilla como una esmeralda.

freddydeleonbello@gmail.com

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios