OPINION: Luis Abinader y sus “circunstancias”

imagen
EL AUTOR es director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

“Yo soy yo y mis circunstancias”. José Ortega y Gasset

Casi siempre una circunstancia es determinante en la carrera de un líder.

Después de haberse visto obligado a abandonar el país en 1962 e iniciar un amargo destierro, Joaquín Balaguer fue en 1966 favorecido por cuatro circunstancias: 1) el derrocamiento del presidente Juan Bosch en 1963, 2) la guerra del 1965, 3) la segunda intervención de Estados Unidos en territorio dominicano ese mismo año  y 4) la necesidad que esta última nación tenía de impedir la hegemonía en Occidente de la Unión Soviética tras la revolución cubana de 1959.

El líder reformista duró 12 años gobernando. Pero como la vida y la historia están sometidas a la ley de un constante renuevo, fue derrotado en 1978 por Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  En este año abandonó por segunda vez el poder SIN NINGUNA POSIBILIDAD de volver a ocuparlo.

Pero de nuevo en los ocho años siguientes las circunstancias le favorecieron. En ese lapso se produjeron: 1) Las contradicciones internas del PRD, 2) el suicidio del presidente  Guzmán Fernández y 3) Las controversias en que se vio envuelto el entonces presidente Salvador Jorge Blanco.  Gracias a ellas Balaguer pudo retornar al solio presidencial en 1986 y durar en él otros diez años.

Leonel Fernández, con apenas 43 años, llegó al poder en el 1996 gracias a la circunstancia de que Balaguer decidió cerrar el paso a José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, y fundamentalmente a su compañero de boleta, Fernando Alvarez Bogaert, para lo cual inclinó el peso de la balanza en favor del Partido de la Liberación Dominicana. (En esa oportunidad dejó de lado sus antiguas contradicciones con el PLD, el partido del escritor y político, Juan Bosch, entonces física y mentalmente disminuido por razones de edad y salud).

Debido quizás a la inexperiencia y a otros factores, Leonel entró rápidamente en un período de impopularidad. Al cabo de cuatro años, en el 2000,  el PLD seleccionó como candidato presidencial a Danilo Medina, quien fue  fácilmente derrotado por Hipólito Mejía.

De Hipólito puede decirse, sin temor a equívocos,  que fue el primer político de los últimos tiempos que logró obtener el poder por méritos propios, de manera natural, sin que ninguna circunstancia trascendente lo impulsara.  Sin embargo, después de este logro, las circunstancias le fueron mas bien adversas. De ellas la más negativa fue una crisis bancaria sin precedentes.

Es así como Fernández, volvió al poder en el 2004 y gobernó holgadamente hasta el 2012, cuando llegó a la presidencia por primera vez Danilo Medina, también por méritos propios y sin que soplara ningún viento fuerte a su favor.  

Medina ha durado ocho años ejerciendo la primera magistratura, pero a pesar de que tenía intenciones de seguir en el poder y de que no gobernó mal,  sus intenciones de imponer un presidente afin a sus intereses fueron rechazadas abrumadoramente en las últimas elecciones de este  2020, en las que resultó victorioso Luis Abinader, un líder nuevo y  con un partido joven, de poca fortaleza estructural.

El triunfo de Abinader no ha sido fruto de que él gozara de una gran popularidad ni tampoco de que el electorado se haya sentido cautivado por su discurso ni promesas de campaña. Pura y simplemente, ha sido favorecido por cuatro importantes circunstancias: 1) el cansancio de la población por el largo ejercicio gubernamental ininterrumpido del PLD; 2) Las contradicciones y posterior división de esta organización, 3) las abundantes denuncias de corrupción durante los gobiernos peledeístas, y 4) Las ansias que tiene el pueblo dominicano de que haya un cambio radical en el estado de cosas en que últimamente ha estado viviendo el país.

Hay que reconocer que a Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) les toca comenzar a gobernar este 16 de agosto en momentos mundialmente adversos; pero ello no significa que no tengan ante sí un panorama político promisorio.   Las mismas circunstancias que les han favorecido para alcanzar el poder, se presentan en el escenario como alfombra de seda para que ellos puedan, al menos en los primeros tiempos, transitar con holgura.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Andel Ruiz
1 mes hace

REGALITO PARA ABINADER EN MI DESPEDIDA;
Barrilito , Dietas , Gasolina , Chofer ,Jeepetas , Carros ,Viajes , Hoteles ,Bonos , y Doble sueldos por FUNCIONARIOS , sin contar BOTELLAS A FAMILIARES DE ESTOS !
AHORA:
DEVOLVERAN ESTOS Y FAMILIARES APARTAMENTOS TEMPORALES , FINCAS ,CARROS PRESTADOS ,ARMAS, POR PROCURADURIA,POLICIA,EJERCITO a los FAMILIARES?
Y QUIEN SACARA INVENTARIO ?
PAGARAN ESTOS AHORA POR PERMISOS DE SUS ARMAS ?
ABINADER ,INFORMANOS !

Jorge
1 mes hace

En que año murio peña Gomez, Por fin, Por fin, primero la Gente, se le olvido a alguien????????

Jorge
1 mes hace

Que Risa yo pensaba que los medios estaban para educar, no para lamber

Jorge
1 mes hace

Me quedo con la Boca abierta, Hipolito logro el poder sin ninguna circuntancia
??????, Amigo vuelva a leer la historia, Este medio debe decir quien es y que conocimiento tiene quien hace este articulo, o yo puedo escribir para este Medio avisenme

eddy pereyra ariza
1 mes hace

Destaco el análisis de Saul Pimentel, de mucha agudeza y calidad analítica, y estimo además, que el mal manejo de la pandemia Covid-19 y el comportamiento electoral de la clase media, como consecuencia de su abandono, podrían ser valoradas como hechos que permitieron el cambio en los electores, amén del resurgimiento de un candidato excepcional, como Luis Abinader, que consisto apoyo, cohesionando movimientos, partidos y fuerzas sociales.

Wreching ball
1 mes hace

La primera circunstancia que le favoreció a Luis Abinader,entre otras,fue haber nacido corriendo en tercera base,a 90 pies , para anotar.

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Me explico,el próximo presidente desde mañana,es hijo de un padre con fortuna económica,fruto de su tesonero trabajo, quien también dejó para su hijo,una herencia política de muchos años de admiración y respeto ganadas en buena los.

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Hay que reconocerle sus propios méritos a Luis, nació en tercera,pero no se fue a correr hacia la goma,con un rolling Al siorestop,para que le hagan out,ni a tratar de anotar en pisa y corre,con in flaicito a los jardines cortos,donde jugaban Vladimir en el derecho, Jerónimo en el central y José Guillén en el jardín izquierdo.

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Con Tony Peña en la receptoría.
NO,LUIS FUE PACIENTE EN TERCERA,E INTELIGENTE TAMBIÉN
MAÑANA ANOTARÁ.

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

WRECKING BALL, Correción.

Hillary
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Correcto, correctisimo

Altagracita Robbins
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Fortuna amazada a base de dedtruir nuestra ecologìa. Sabe usted que las excavationes de la fàbrica de cemento Santo Domingo herencia que le dejò su papà especially la causante de la muerte de muchos rios, arroyos y cañadas.

PATRIOTA
1 mes hace

Es obvio que tus limitaciones de razonar se encuentran estancadas en la época medieval. Recurre a la redundancia de «circustancias» como un disco rayado, pues deberías de estudiar un poco de sociología, haciendo énfasis en CAUSAS Y EFECTOS

JoseBeato
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

QUISA EN ESTE SUCEDA ALGO INNEPERADO..Como españa.. ese pais era,, como haiti el EUROPA.. yo recuerdo que uno viajaba as ese pais sin visa.. QUE SUCEDIO.. Que un grupo de cuidadanos españoles sacaron ese pais del ATROZO .. ECONOMICO.. POLITICO. ETC. en se encontraban(Adolfo suares.. y sus grupo y rey juan carloy sus grupo etc) quisa en dominicana suceda los mismo.. que alquien se conduela de uno..

Wisler
1 mes hace

La historia esta escrita y nadie pude cambiarla

Whitey Sharkie
1 mes hace

😴

Arturo Mocato
1 mes hace

asquerosa rata Balaguer era la prostituta de trujillo.

asquerosa rata a balaguer lo impusieron por medio a fraude los malditos amos tuyos cabronaso. marika amarillista y mentirosa.

Última edición 1 mes hace by Arturo Mocato
Zobeyda Cruz
1 mes hace

Me facina su análisis, lo único que omitió fue que a Hipólito le tocó gobernar con un 911, cuando las economías mundiales estaban de rodillas.
Voy más allá de eso al decir que le explotó el problema de los bancos sin el tener nada que ver con eso, les devuelve el dinero a todos los clientes de los bancos, y luego Obama imita lo mismo, pero con una diferencia, que Hipólito encarceló a los banqueros y Obama los premió, y ningunos fueron presos.

Donaldo Trompa
1 mes hace

TODOS PREPARADOS PARA IR DE VACACIONES Y CON MUCHO,PERO MUCHOS DOLARES PARA GOZAR DIARIAMENTE.
DOMINICANO, OBSERVA LOS APELLIDOS Y DIME SI ESTO NO ES CORRUPCION Y ROBO ?
Despradel , Pichardo , Bencosme , Alcantara , Ditren , Perez , Castillo , Mejia , «Dominguez Brito» ,Guzman , Pimentel ,»Portorreal» , Puig ,Vargas , Manon , otro Dominguez Brito ,PEREZ Y PEREZ !!
TODOS DE PADRES CORRUPTOS LADRONES,.
FELICIDADES ABINADER SACALOS !

Vamo ve' ahora.
1 mes hace

A luis le espera un camino jodido aunque no se crea:
1 – el pueblo le observa, 2- la presion de la ONG/partido politico de la USAID que lo ayudò a ganar PARTICIPACIÓN CIUDADANA, 3- los compañeritos hambrientos de poder que tienen años que no cambian de vehiculos desde el ultimo gobierno de hipólito, 4 – los mas peligrosos de todos, el empresariado que lo quiere todo, con Punta catalina incluido.

Última edición 1 mes hace by Vamo ve' ahora.
PATRIOTA
Responder a  Vamo ve' ahora.
1 mes hace

Tomas una lata y hazle muchos agujeros, luego te tira un pedo y empieza a investigar x donde salió el pedo

Alexis
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

😁😁😁😁😁😁😁👍

GRACIAS AL PLD LA TAYOTA ENCONTRO LA CASA LIMPIA.
1 mes hace

«Las mismas circunstancias que les han favorecido para alcanzar el poder, se presentan en el escenario como alfombra de seda para que ellos puedan, al menos en los primeros tiempos, transitar con holgura.». LOS SERES HUMANOS SOMOS LA MATERIA PRIMA EN LA POLITICA. UNIFORMAR CRITERIOS ES TAREA DIFICIL. SERES QUE PIENSAN Y FORMAN UN MUNDO DENTRO DE SI. EN EL CASO DE REP. DOM. ES MAL DIFICIL. PUES SOMOS DE CADA GALLO UN POLLO Y UN SANCOCHO PRIETO.

Última edición 1 mes hace by GRACIAS AL PLD LA TAYOTA ENCONTRO LA CASA LIMPIA.
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Sr. Saúl Pimentel yo soy yo Eduardo Guillermo, el auténtico y real, quien ha estado en este Medio desde casi su fundación.

Vuelvo y le reitero que corrija la falta de respeto que están cometiendo varios trolls usurpando mi identidad, conociéndose que usted está permitiendo un crimen cibernético que ocurra.

Se espera que en este Gobierno entrante, el cual aparenta tener un cambio de actitud moral, pues usted también comience a poner orden.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Miguel Espaillat
1 mes hace

Y se equivoca, porque le favorecieron las muertes de Iván Guzmán, de Don Antonio, de Majluta, de Peña y de Jorge Blanco. Hasta la muerte de Balaguer y de Jacinto Peinado, le favoreció.  

Miguel Espaillat
1 mes hace

Mi amigo Saúl se equivoca al decir: “De Hipólito puede decirse, sin temor a equívocos, que fue el primer político de los últimos tiempos que logró obtener el poder por méritos propios, de manera natural, sin que ninguna circunstancia trascendente lo impulsara”. 

José Martínez
1 mes hace

Totalmente de acuerdo con este análisis. Estaba incómodo con la imagen que este país era propiedad de Leonel Danilo y el PLD. Era tiempo para un cambio. Gonzalo era el mejor candidato pero la circunstancias favorecieron a Luis. Para mí el País se siente rejuvenecido y mucho más dinámico después de estas elecciones.

José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Gonzalo Castillo único candidato con un plan de gobierno coherente. Lo de Luis es «eh pa fuera que van». Los apoyadores quieren Danilo y Gonzalo preso, pero cuando el PLD le dé la verdadera pela a los fanáticos en los tribunales que dirás? Sus lágrimas serán tan dulce 😂😂😂😂😂😂😂

Manuel de la Cruz
1 mes hace

Asimismo…pienso igual: ABINADER ES UN PRESIDENTE CIRCUNSTANCIAL; SIN EMBARGO, ESPERAMOS QUE HAGA UN BUEN TRABAJO.

Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

LUIS NARCO ABINADRR. QUE DIOS NOS PROTEJA DE ESE PSICOPATA

Cibao-Miami
Responder a  Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

Y los tuyos que se van ya…..que Eran?
Ladronaaaazos.
Atracadores
Todo lo que tocaban lo daňaban
Narcotraficantes
Corruptos hasta los Tuetanos.

Algo de Objecion en esta verdad?

jose Beato
1 mes hace

TODOS ESOS ES VERDA,, ese analice es bueno para el DR..,EUCLIDES felix,, para que aprenda,, cosa que yo DUDO,, TODOS ESOS ES LA REALIDAD,, QUE ESPERA ESTE PUEBLO,, LA constitucionalidad,, cero corrupción,, ,, desarrollo,, seguridad,, etc,, etc,,

Ramon E. Diaz
Responder a  jose Beato
1 mes hace

se van los atracadres, violadores de menores, pandilleros . es un asco ser pld al que llaman peledeista le esta diciendo ladron.

Transparencia
1 mes hace

Abinader le deseo k le siga acompañando la misma suerte k le dio la victoria electoral.

Lo importante es k Abinader pueda funcional para el bienestar de todos; si no funciona no podrá reelegirse pues el pueblo no lo va a tolerar.

Néstor soto
Responder a  Transparencia
1 mes hace

Abinader sin experiencia de estado, nunca fue regidor, senador ni diputado.
Un partido sin estructura de Estado , tienes que gobernar por impulso de otros que no es de su partido ejemplo gobernador Banco Central

PATRIOTA
Responder a  Néstor soto
1 mes hace

Parece una gallina, que solo ve maíz

Johnny SÁNCHEZ Economista
1 mes hace

Excelente análisis, Saúl, todo una apología de informaciones con caricias.

Néstor soto
Responder a  Johnny SÁNCHEZ Economista
1 mes hace

La situación que vive el mundo, pandemia y economía sin dos situaciones que hay que tener competencias para gobernar

Néstor soto
Responder a  Néstor soto
1 mes hace

Apoyado por una potencia política de EEUU en un total descalabro económico y político impopular, rasista, asesino y loco, vaya usted que buen asesor

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Néstor soto
1 mes hace

Quiero aprender a escribir: No’ se escribe rasista si no’ racista.

Gracias.

Mo John
1 mes hace

Danilo o El Penco?