OPINION: Renunciantes perredeístas dieron triunfo a Luis Abinader

imagen

Por Reinaldo Presinal Abreu

La renuncia de una serie de connotados dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) provocó una profunda debacle de esa organización y facilitó el triunfo en primera vuelta de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Cuando el expresidente ejecutivo del PRD, José L. Cabrera; el exsecretario general en Santo Domingo Este, Angel de la Cruz; el exsecretario general en Nueva York, Efraín Velázquez; el expresidente de las seccionales del exterior, Carlos Gabriel García; el vocero de la Cámara de Diputado, Radhamés González; la presidenta de la Federacion de Mujeres Social Democratas (FEDOMUSDE), Julissa Hernández; la exvicepresidenta nacional, Mary Sánchez, y el excoordinador nacional municipal del PRD, Pedro Richardson, abandonaron al otrora «partido blanco» se llevaron con ellos más del 5% de la miliancia de esa organización a nivel nacional y en las seccionales del exterior.

Recordemos que en enero las encuestas otorgaban a Luis Abinader el 47% de la intención del voto, pero la salida del PRD de estos altos dirigentes y su posterior integración al PRM aumentaron a 52% la preferencia del entonces candidato entre el electorado.

La renuncia de ese grupo provocó una «debacle» en el PRD y lo dejó al borde de la extinción, ya que en las elecciones del pasado 5 de julio solo obtuvo el 1% de los votos validos a nivel nacional y 0.55%en el exterior, a diferencia de los comicios de 2016, cuando logró más del 5%, muchas diputaciones, alcaldías, regidurías y varios presidentes distritales.

Esta derrota no solo le provocó al PRD una debable electoral, sino que también lo redujo a un partido minoritario, con lo cual perdió los fondos que recibía de la Junta Central Electoral (JCE) y otros derechos electorales que habia tenido desde su fundacion, hace más de 70 años. Es decir, que esos dirigentes demostraron que son «generales con tropas».

Según informaciones fidedignas, el PRD podría seguir perdiendo miembros en sus filas en los meses por venir, ya que no representa nínguna alternativa futura para los pocos dirigentes que le quedan, quienes además piensan que en ese partido no hay democracia y carece de ideología, vocación de servicio y está alejado de los sagrados intereses del pais y del pueblo dominicano.

Cabe destacar que cada uno de esos dirigentes que renunciaron tienen equipos políticos en sus respectivas demarcaciones de acción, y todos se integraron de manera entusiasta, decidida y firme a trabajar para contribuir a la victoria de Luis Abinader en primera vuelta.

Ninguno de ellos estuvo de acuerdo con los planteamientos del presidente del PRD, Miguel Vargas, para mantenerse aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Danilo Medina, ya que entienden que ese gobierno encarna la impunidad y la falta de institucionalidad que hoy vive la República Dominicana.

Esos dirigentes plantearon a Vargas que debía unificar a la familia perredeísta para trabajar juntos en beneficio del país, pero este se negó en multiples ocaciones, debido a lo cual marcharse de esa organizacion y unificar criterios en el pensamiento peñagomista que encarna el PRM y Luis Abinader.

De su lado, Abinader demostró apertura, agilidad, capacidad y coherencia en el manejo de sus estrategias de campaña: primero entendio que debía abrir las puertas y sumar a sectores «foráneos» importantes para poder acumular los votos que le darían el triunfo el pasado 5 de julio, ya que los del PRM no eran suficientes.

Recapitulando: en los comicios del 5 de julio, el PRD obtuvo apenas 1% de los votos validos, solo 3 diputados, ningún regidor en el Distrito Nacional, San Cristobal y Santiago.

El autor reside en Santo Domingo Este.

También perdió la mayoría de las alcaldías, el dinero que le otorgaba la JCE y, con la salida del poder del PLD y Danilo Medina, quedará como barco a la deriva y con muchos conflictos internos, ya que los pocos dirigentes que le quedan están desacuerdo con la manera en que Vargas maneja esa organización, que según varios, está muy alejada de los principios e ideología que le dieron origen: defender los sagrados intereses de la Nación y del pueblo dominicano.

Miguel Vargas, quien ha demostrado que tiene más interés por la actividad comercial que por la política, llevó al PRD a su desaparición, pués hace unos años recibió ese partido con un 48% de aceptación del electorado, una inmensa cantidad de congresistas, alcaldes y regidores, y lo llevó al 1%. Es por eso que vemos a Tomás Hernández Alberto y a otros dirigentes haciéndole una fuerte oposición para que abandone la presidencia del PRD y les permita reconstruirlo desde las cenizas en que lo ha convertido.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Crecencia M Encarnacion
4 dias hace

No seamos ciegos en muchas ocaciones pena gomes perdio con las encuestas ganadas e hipolito tambien, pero en esta ocacion ganamos porque abrimos las puertas y asi se gana sumando, pero si queremos gobernar mas de 4 anos tenemos abrir las puertas y seguir sumando mas adeptos de lo contrario solo gobernaremos por 4 anos nos diran e pa fuera que van, no nos ponemos poner brutos, vamos abrir las puertas y vamos a recibir a todo el que quiera venir.

Victor L.
5 dias hace

No caballero, el Presidente Abinader ganaba como quiera,deje de fantasiar que esos dos gatos no eran ni son necesario, solo que vieron que el sol calentaba mas del lado del PRM,y simple se arrinconaron para cojer un poco mas de calor.Apunte para otro lado que asi no fue.

Maria Belen Chacon
6 dias hace

Esos renunciantes se pasaron años mamando la teta del gobierno, cuando vieron que la leche se estaba poniendo escasa, se largaron del barco como ratas. Esos nunca se fajaron por el PRM, no cojieron lucha, que no vengan ahora a reclamar puestos NO SE LO MERECEN, SON ADVENEDIZOS POLITICOS, NO SE FAJARON, SON RECIEN LLEGADOS Y TRAIDORES.

Pedro C Morales
6 dias hace

Los perremeistas no nos podemos poner brutos para ganar unas elecciones presesidenciales hay que sumar de todos los sectores y eseos companeros del PRD si aportaron muchos votos para ganar el 5 de julio. No seamos brutos ganamos porque sumamos perredeistas, reformistas, peledeistas, del BIS, y de otros partidos. Nadie gana solo, ni gobierna solo, asi es que bienvenidos a todos esos valiosos companeros

Eliesando P Robles
6 dias hace

Senora Martha Morla ningun partido por si solo ganas las elecciones se hace falta la unidad con muchos sectores, si el PLD no se divide, si esos perredeistas no vienen al PRM, si no sumamos los votos que hacian falta para ganar, creame que no hubiesemos ganado, no nos podemos poner brutos ningun partido gana solo el 50% +1, ganamos porque unificamos criterios con la oposicion y porque el PRD se desplomo con la salida de esos companeros

Martha Morla
6 dias hace

Señor el PRM, no gano las elecciones porque ese grupo de traicionero, decidieron abandonar a Miguel Vasgas ., sino que el pueblo dijo se van, y se fueron,salió a votar en contra del PLD exponiéndo su salud para salir del pld y sus gentes.

Gladys T Monegro
6 dias hace

Los perremeistas tenemos que aprender que la politica no es una carta de amor ni romantica, es una lucha de intereses de los poderes politicos y economicos y en democracia se gana con mayoria, por eso debemos aprender del PLD que pudo mantenerse porque sumaron muchos partidos y lideres de oposicion. Esos companeros del PRD son bienvenidos al PRM y gracias por su trabajo para ganar en primera vuelta. Yo soy PRM por siempre y creo en el crecimiento

Teresito S Lopez
6 dias hace

Si los perremeistas no aprendemos politica real y nos quedamos en los tiempos pasado solo vamos a gobernar 4 anos y nos van a decir e pa fuera que van, pues para poder gobernar muchos anos se necesita crecer y no se crece cerrando puertas, bienvenidos a todos los companeros del PRD y que bueno que vienieron para ayudarnos a ganar. No seamos ignorantes los perremeistas no ganabamos solo. Debemos aprender de lo bueno del PLD que es sumar para ganar

Elena P Mejia
6 dias hace

Bienvenidos a todos esos dirigentes del PRD, sigan viniendo mas, pues lo que necesitamos es fortalecer al PRM primero para ganar y ahora para gobernar por muchos anos, y eso solo se logra si hacemos crecer al PRM no podemos ser ignorantes el PLD pudo gobernar muchas veces porque tenia muchos aliados y porque trajo hacia ellos muchos dirigentes de todos los partidos politicos. Si ellos aportaron muchos votos y tambien hicieron su trabajo

Maria G Pena
6 dias hace

La politica no es para ignorantes, mucho menos para personas que no entiendan como se gana y se pierde las elecciones, en muchas ocaciones ha ocurrido que un partido esta ganando en las encuestas y pierde las elecciones, pues el triunfo se construye sumando no restando, esos dirigentes del PRD que vienieron trajeron con ellos sus votos y ademas han contribuido al crecimiento del PRM no podemos negar eso, yo soy PRM desde la fundacion.

BABAGE
6 dias hace

SALUDOS, NO,ESO SE LLAMA OPORTUNISMO, ¿PORQUE NO SE FUERON CUANDO LA DIVISIÓN PRD-PRM? 8 AÑOS COBRANDO EN EL GOBIERNO Y 2 MESES ANTES DE LAS ELECCIONES CUANDO LAS ENCUESTAS DAN GANADOR AL PRM SE VAN DEL PRD? CUATRO AÑOS MÁS DE LA TETAS DEL ESTADO. CHARLATANES.

Juan B. Mora
6 dias hace

No hermanos, el triunfo lo dio el cansancio del PLD, el abuso del poder de los peledeistas y la desesperacion del pueblo por salir de esas lacras y de los que la mantuvieron…dejense de eso, aunque bienvenidos, pero sean honestos o quedense con su PLD, y quieran opacar el trabajo de esos soldados de la democrácia como son los perremeistas…fortalescan al PRD y den muestra de ser verdaderos Peñagomistas.

Victor L.
Responder a  Juan B. Mora
5 dias hace

100% de acuerdo.

Richardroa
6 dias hace

Eso regresaron cuando su barco se hundia no hay ex..traidores el traidor es siempre traidor…que no le den ni agua , son parte del descalabro del PRD.

Eusebio
6 dias hace

Quien le dijo a ud que un partido como PRD aunque se vayan todos va a permitir que PRM ganara y por que PLD no ganó con los que se quedaron .El pueblo votô por el PRM jarto del PLD y PRD

PATRIOTA
7 dias hace

Lambonismo, fue el pueblo que se jartó

el doliente
Responder a  PATRIOTA
6 dias hace

3 malditos gatitos que se fueron hicieron ganar al PRM BUEN ABUSADOR Y LAMBON. HASTA YO QUE YA NO VOTABA POR NINGUN PARTIDO VOTE POR EL PRM PARA SACAR A ESA LACRAS DEL PODER.

el doliente
Responder a  el doliente
6 dias hace

PATRIOTA: ESA SON LAS CLASES DE JENTE QUE TRABAJAN PARA CONFUNDIR A LOS IGNORANTES,OTRO LE HECHO LA CULPA A POMPEO NO SABIENDO QUE SI DANILO IBA PERDERIA COMOQUIERA, LEONEL TAMBIEN PERDIA AUNQUE FUERA EN LA SEGUNDA PORQUE YA EL PUEBLO NO QUERIA VERLO A NINGUNO DEL PELEGATO.