OPINION: Los dominicanos de allá que impactan en RD aunque vivan allá

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Por JAIRON SEVERINO

Los dominicanos que residen fuera del territorio de República Dominicana han demostrado ser fundamentales para la estabilidad y crecimiento económico. Parte de lo que hemos logrado en términos de expansión de nuestro producto interno bruto (PIB) y de la mejoría en la calidad de vida miles de familias, por más vueltas que le demos, se lo debemos a la diáspora.

Quiero ser específico, porque me referiré a los dominicanos que viven en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, estado que acoge a más de 840,000 compatriotas, muchos de los cuales se vieron obligados a emigrar por razones económicas. No basta con reconocerles su aporte a la estabilidad de nuestra economía con el envío de más de US$10,000 millones en remesas en 2021.

Su conexión con el país se expresa no sólo a través de los envíos de divisas, que son millones y millones de dólares cada año, también está con su papel como “embajadores gratuitos” de nuestra cultura, del turismo, del deporte y nuestras costumbres e historia.

En un reciente viaje a Nueva York, para entrevistar a dominicanos que han puesto en algo la dominicanidad con sus acciones positivas y productivas, pude constatar el esfuerzo que día a día realizan cientos de miles de compatriotas en diversas actividades, entre las que están comercio, peluquería, taxis, educación, medicina, limpieza, restaurantes, salones de belleza, peluquería y como servidores públicos en el gobierno estatal. Tuve la honra de entrevistar a la vicegobernadora de Rhode Island, una dominicana nacida en Barahona y que emigró siendo una joven de apenas 20 años.

Pero también debo destacar que el comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York es un dominicano nacido en Santiago de los Caballeros. Igual debo reconocer la labor que realizan los compatriotas en la Universidad de Columbia, donde el área de Medicina Comunitaria la preside un dominicano graduado aquí en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hijo de madre soltera y que emigró en la década de los 70 en medio de uno los períodos más difíciles.

Igualmente entrevisté a taxistas, hombres que cada día se levantan de madrugada para trabajar en las calles de Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

Entrevistar, por igual, un emprendedor que luego de experiencias amargas en el área de restaurantes, tuvo la idea de formar, junto a un cuñado, una empresa de limpieza de propiedad, resulta en una oportunidad de conocer de viva voz cómo es que se progresa dignamente en el país de las oportunidades. También pude entrevistar a emprendedores en las áreas de tecnológica, arquitectura, mentoría (mentoring) e industrial.

Sin lugar a dudas, son dominicanos que llegaron con el sueño de ser útiles para ellos mismos y para su familia, pero que al final se han convertido en referentes de la capacidad de trabajo, adaptación y emprendimiento que tienen los dominicanos sin importar el lugar donde se les dé la oportunidad de demostrarlo.

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
1 Año hace

Despues de descubrir la importancia de los dominicanos de la diaspora, me pregunto en que usted como periodista va a contribuir para que le garantizen la vida y la seguridad cuando ellos regresen a R.D. de retiro, de vacaciones de visita social, en ocasion de que hay un proyecto de ley de una senadora de Barahona para ponerle una ley de mordaza y censura previa a todos los que escribimos en los medios sociales ? cual es aportacion ?