OPINION: Las primarias abiertas y  los intereses

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago.

En pleno desarrollo del siglo 21, se escucha como una especie de monotonía pedir que se democratice a los partidos políticos, en virtud de que sus principales dirigentes, especialmente en América Latina, se pasan el tiempo utilizan la palabra democracia para justificar acciones que ellos consideran correctas.

¡Pero no es así! Cuando los intereses de los principales dirigentes peligran, la democracia es una desgracia. Pero también hay que ser justos, porque  cuando se trata de cambiar estilos políticos que por generaciones son predominantes, se debe cuidar esa cultura social, aunque abriendo pasos a la modernidad.

En los tiempos llamados modernos, para algunas cosas, y atrasados para otras, la Ley de Partidos Políticos debe abrir el camino para la entrada de millones de ciudadanos que prefieren votar por determinados candidatos en las elecciones, sin asumir ningún tipo de compromiso.

Con esta postura asumimos el respaldo que debe tener la Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas, bajo el control de la Junta Central Electoral. En los actuales momentos hay millares de ciudadanos que quieren pertenecer a determinadas organizaciones políticas del sistema, pero no pueden hacerlo por los escollos que se les pone para poner ingresar, básicamente por los dirigentes municipales, provinciales y nacionales que ven como un peligro para sus mandatos, la afiliación de personas con capacidades expresas para un día ocupar cargos importantes.

Pero eso no debería tener oposición, debido a que es la mayoría de ciudadanos la que escoge a los Presidentes, legisladores y autoridades municipales. Las primarias abiertas favorecen a todos los partidos. ¡No es cierto que ese tipo de política sólo favorece a un sector del PLD!

Las primarias abiertas fueron las responsables de que Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), permanentemente se estuviera renovando y ganando elecciones. El que más elecciones ganó estando Balaguer con vida.

Es por esa razón que decimos que el temor a las primarias abiertas que tiene un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRD), es infundado. ¡Lo mismo en el PLD!

Seguimos pensando que el temor es por la entrada de muchas figuras, incluyendo presidenciales. En unas primarias abiertas, el PRM, el PLD, PRSC, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o de cualquier otra entidad política del sistema, no debería  negársele el ingreso a ningún ciudadano.

Es verdad que al Comité Político del PLD, la Comisión Política del PRD o Comisión Ejecutiva de otras entidades, ningún miembro debe entrar sin cumplir un protocolo, excepto que sea salido de un organismo de alta dirección.

¡El mismo protocolo que tiene el PLD para llegar al Comité Político, para poner un ejemplo! Pero hay que pensar en renovar los organismos de los partidos políticos con dirigentes bien formados y comprometidos con el país. Hay que ayudar a nacer nuevos liderazgos, sin matar sus esperanzas, como está ocurriendo en algunas entidades políticas, que jóvenes valiosos, con mucho talento, son perjudicados en sus buenas intenciones.

Y otros que no son jóvenes, pero talentosos, que son impedidos de llegar a posiciones importantes, fruto de los obstáculos. En el caso del PLD, pensamos que la postura del ministro administrativo de la Presidencia de la República, José Ramón Peralta, quien impulsa las primarias abiertas, debe ser apoyada por todos los miembros de esa entidad.

Hay que eliminar el trucaje de que las personas se inscriben en determinado partido político, pero si no simpatiza por el candidato del que organiza el comité de base, es dejado fuera, estratégicamente, para que el día de la convención no aparezca en el listado.

Lo mismo deberían hacer los dirigentes del PRM, principal organización política de oposición. No hay ninguna duda que el Proyecto Presidencial Hipólito Mejía  “engordaría”, debido al flujo de simpatizantes que tiene éste en la sociedad, algo que perjudica a Luís Abinader, precandidato presidencial del PRM.

Al PRSC, más que a las demás organizaciones políticas, le conviene las primarias abiertas, porque ahí están haciendo falta figuras presidenciales ganadoras.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
6 Años hace

las primaria abiertas le quitan el control a los miembros de los partidos de decidir dentro de sus respectivos organismos…le quitarian fuerza a la cohesion de los partidos de masa…los que mas se perjudicarian con ello son las principales organizaciones polticas…el escenario se prestaria para que nuevas fuerzas emerjan y se lleven de encuentro las tradicionales ….el poder no se entrega….solo el que lucha merece ser tomado en cuenta…..