La trama internacional contra la nacionalidad dominicana

Cuando se produjo la invasión norteamericana de 1916, se encontraba vigente entre nosotros la Constitución de 1908, cuyo artículo 7 señalaba los requisitos exigidos para adquirir la nacionalidad dominicana. Uno de ellos era que podía ser obtenida por cualquier persona nacida en el territorio, “sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, exceptuando los hijos legítimos de extranjeros que residan en la República en representación diplomática, o que estén en transito en ella”. Este texto señalaba expresamente que los extranjeros en transito, al igual que los hijos de diplomáticos, no adquirían la nacionalidad por el hecho de nacer en suelo dominicano.

Al momento de producirse la desocupación en 1924, los norteamericanos dejaron huellas en la Carta Sustantiva proclamada ese año al tratar de flexibilizar los requisitos para la adquisición de la nacionalidad. En el artículo 8 de la Ley Fundamental de ese mismo año se consignó que podrían adquiría los que nacieren en el territorio de la República de padres extranjeros, si dentro del año de alcanzar la mayoría de edad manifestaren su deseo de no ser dominicanos y prueben haber conservado la nacionalidad de sus padres. Se trató de una generosa apertura que se explica por la mano de obra que se necesitaba para la industria azucarera. Asimismo, se consagró que “los nacidos en el territorio de la República de padres desconocidos o nacionalidad desconocida” serían considerados dominicanos.

Al redactarse de esta manera el texto constitucional se abrió una brecha considerable para la adquisición de la nacionalidad dominicana. Ahora bien, una vez electo Horacio Vásquez en 1924 como presidente de la República, en su afán de reelegirse y obtener el apoyo norteamericano, envió al Congreso en junio de 1929 un proyecto de modificación constitucional en el que se estableció que para adquirir la nacionalidad era suficiente haber nacido en el territorio dominicano, aunque fuere hijo de un extranjero, siempre que el padre haya nacido en la República, al margen del estatus de legalidad o ilegalidad de sus progenitores. Igualmente era suficiente haber nacido en el territorio dominicano, sin importar que los padres fuesen desconocidos o de nacionalidad desconocida. Obviamente que era un documento ajustado a las necesidades de la economía en aquella época.

Ese proyecto de modificación constitucional enviado por el presidente Vásquez no fue acogido tal y como se presentó, aprobándose una redacción distinta que guarda similitud con el texto constitucional de 1908. A partir de ese momento el concepto de extranjero en transito es constante en las sucesivas reformas constitucionales. Fue como consecuencia de la voluntad de las autoridades norteamericanas que se inició un proceso de acomodamiento con el tema de la nacionalidad. Con excepción de la dictadura de 31 años, que contuvo los intentos de volcar el excedente de mano de obra agrícola que garantizaba Trujillo, todos los gobernantes han sido tibios frente a un problema que ya se ha salido de control.

Pues bien, entrado el año de 1994 y con ocasión de los cuestionados comicios de entonces, los Estados Unidos obligaron al expresidente Balaguer a adelantar las elecciones en 1996, resultando electo el Partido de la Liberación Dominicana. Pero la causa real por la cual se adelantaron las elecciones no fueron las impugnaciones y alegatos de fraude esgrimidos en 1994, sino la firme oposición del anciano mandatario que se negó a la instalación de 18 campamentos para refugiados haitianos en territorio dominicano. El doctor Balaguer, consciente del juicio de la historia, asumió una decisión patriótica en ese decisivo instante de nuestra historia para cerrar con decoro su ciclo político.

Así las cosas, los Estados Unidos presionaron entre 2005 y 2009 para combatir el supuesto carácter racista de las causales para adquirir la nacionalidad dominicana que datan desde 1929. Pretendían que asumiéramos una Constitución similar a la que nos impusieron en 1924, que asimilaba como dominicanos a los hijos de padres desconocidos o de nacionalidad desconocida (en realidad indocumentados). Este esfuerzo no es otra cosa que un intento por unificar las poblaciones de ambos pueblos, cumpliendo la Resolución No. 51 de la ONU, cuyos expertos recomendaron en 1947 alentar “la migración masiva de familias campesinas haitianas hacia otras islas del Caribe”.

De manera, pues, al enviarse un proyecto de reforma constitucional, alegadamente consensuado entre los líderes políticos de aquel momento, se sometió en el 2010 un proyecto cuyo artículo 16 reconocía como dominicanos a “los nacidos en territorio nacional de padres desconocidos o apátridas”, así como también a los “nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si la legislación de su país de origen no les atribuye ninguna nacionalidad” (nacionales haitianos indocumentados). Más claramente, el proyecto de modificación enviado en el 2010, al menos en cuanto a los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana, es prácticamente igual a la Carta Sustantiva que se nos impuso a raíz de la desocupación las tropas norteamericanas de 1924. En ambos casos, a una distancia de 86 años, la intención es inequívoca en el sentido de que debemos asimilar la mayor cantidad de nacionales haitianos como sea posible. Pero esa eventualidad se agotó hace tiempo y ese excesivo flujo migratorio desborda la capacidad del pueblo dominicano.

Afortunadamente el Congreso modificó en el 2010 el artículo referente a la nacionalidad que le fuera enviado y le confirió la redacción actual, la cual es similar a la Constitución de junio de 1929. En otras palabras, el Congreso merece un reconocimiento en el sentido de rechazar la propuesta antinacional que, sobre este tema, le fuera enviada tanto en el 1929 como en 2010. En ambos casos se colocó por encima de mayorías políticas coyunturales, conveniencias circunstanciales, asumiendo así un sentido patriótico que deja claro que la esperanza no puede perderse en un pueblo en el que subyace una fibra patriótica digna de encomio.

En consecuencia, gracias a la posición asumida por el Congreso en ambas ocasiones, la facilidad que se ha pretendido para el otorgamiento de la nacionalidad ha encontrado límites. De ahí el interés de imponernos una norma elaborada en Washington como la Ley No. 169/14, para buscar una solución alternativa, por la vía legal, que no se pudo alcanzar mediante una modificación constitucional como se intentó originalmente. Las propuestas de crear una unión económica-monetaria, contenidas en un informe del Banco Mundial titulada “Hasta que la geografía nos separe. Prolegómenos de una unión económica y monetaria entre la República Dominicana y Haití”, son harto elocuentes sobre el interés de que ambos países adopten una política común de comercio externo. El propio economista que lo redactó, Pinto Moreira, admitió como una desventaja la pérdida de independencia en la política monetaria.

Se observa, pues, que son múltiples los intentos realizados por fomentar una unión entre dos pueblos diametralmente distintos. Asimismo, llama la atención unas declaraciones del expresidente, Joaquín Balaguer, aparecidas en el periódico Hoy, del 17 de agosto de 1994, en las que denunció planes internacionales para unificar ambos países. Citó como ejemplo una cláusula en uno de los contratos de renegociación de la deuda externa con la banca privada en la que se hacía constar que las condiciones serían invariables en el supuesto de que la República Dominicana decidiera fusionarse con Haití. Contemplar tal posibilidad en la renegociación de un contrato sobre la deuda externa, mecanismo que ha servido de ariete para demoler las murallas de nuestra nacionalidad, constituye una infamia que jamás podría ser aceptada bajo ninguna circunstancia. Desafortunadamente la ausencia de virtud en no pocos de nuestros gobernantes ha acentuado esta dolorosa situación por la que atravesamos.

El astronómico endeudamiento externo, sumado al fenómeno de una corrupción generalizada, así como la ausencia de institucionalidad, han debilitado los mecanismos de defensa de la sociedad dominicana. Ciertamente vivimos en un entorno descompuesto, en el cual la ausencia de escrúpulos es la mejor garantía para alcanzar el éxito, pero a pesar de eso subyace un sentimiento nacionalista que está por encima de simpatías partidarias y mezquinos intereses coyunturales. Se trata de un sentimiento dormido, pero latente, cual rescoldo que reposa debajo del fuego. Al margen de haberse hipotecado nuestra soberanía económica y dirigentes que practican la más abyecta sumisión ante el poder extranjero para preservar privilegios personales y de grupo, existe un instinto de conservación que jamás aceptará los designios de un poder foráneo que desea imponernos una pesada carga que no nos corresponde soportar.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
73 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

Cury. Por mas que tu trates de tergiversar tanto la historia antigua como contemporánea,no lo va poder hacer.Cuando tu senalas que a Balaguer en 1990 le cortaron 2 anos de la presidencia por haberse negado aceptar un campamento de haitiano en la RD,eso una gran mentira tuya.a Balaguer le cortan los dos anos, porque JF Pena Gomez en las elecciones del 1990 le probo el fraude que hizo contra Pena.Cuyo fraude fue denunciado nacionalmente e Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

-internacional. Esa fue lo que causo el corte de los dos anos. Dicho corte se hizo bajo un acuerdo entre el Dr, Pena Gomez y el Lic. Balaguer. En la elecciones de1990 acusaron a Pena de querer unir la isla, y apareció un libro de Balaguer donde surgeria unir la isla. Quien quiera verificar la dicho en este comentario, que revise El Litin Diario 1990 en la época de las elecciones.

Diógenes Jimenez
Diógenes Jimenez
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

Cury tiene razón. JFPG era el arma de los Clinton para poder fusionar nuestro país con Pitilandia. Bill Clinton le quitó dos años a Balaguer porque este no quiso aceptar 2 mil campo de refugiados haitianos en el país.
En su libro, MI BIOGRAFÍA, Clinton le Promete a Sonia Pierre acabar el problema Dominicano con los Haitiano y figense de que manera, como si ese Pedofilo del diablo tiene derecho a Joder a la RD

anastacio
anastacio
3 Años hace

al nacer un niños as debe ser dominicano as no importa el origen de sus padres si nacio en nuestro suelo es dominicanos as eso dice los derechos humanos y aqui somos recista al no implementar ese derecho fundamental CAMBIEMOS LA CONSTITUCION

Luis
Luis
Responder a  anastacio
3 Años hace

IGNORANTE, DE 193 países qué hay en el mundo solo 30 aceptan dar la nacionalidad automática aunque sean hijos de ilegales o sin permisos de residencia formal., ósea solo el 15% de los países del mundo dan la nacionalidad a hijos de padres ilegales.

jeuris
jeuris
Responder a  anastacio
3 Años hace

donde estan tus derechos humanos cuando un haitiano mutila a un dominicano, donde tu escondes la basura de derechos humanos ? preguntale a tus derechos humanos quien es cielo garcia y donde esta el azaroso que la mutilo ???

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  anastacio
3 Años hace

Tiene que ser haitiano.-

anastacio
anastacio
3 Años hace

hay que cambiar la constitucion y establecer que todos los nacidos en suelo dominicano son dominicanos y dominicanas no importa el status migratorios de sus padres, debemos respetar los derechos humanos como lo estable la declaracion de los derechos humanos que todos tenemos derechos a la nacionalidad por nacimiento en todas partes si hemos nacido en ese territorio

jeuris
jeuris
Responder a  anastacio
3 Años hace

mi hijo hay 120 paises con nuestra misma constitucion incluyendo haiti chile etc y porque tus derechos humanos no les cambian la constitucion a ellos ? solo a los Dominicanos para salir de esa letrina de pais ? al parecer te estan haciendo muy buena oferta a los anormales y vende patria para que acepten esa estupides. personas que no tienen nada en comun. no sigan sonando de ese lado, hay cosas imposible. acuerdate lo que paso en el 65.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  anastacio
3 Años hace

Tiene que ser haitiano.-

anastacio
anastacio
3 Años hace

yo soy dominicano y dare mi opinion dire que este autor mas equivocado no podria estar dice la carta de los derechos humanos que todas personas tiene derecho a la nacionalidad y ser reconocido por el pais de nacimiento es un derecho fundamental no importa si ere niño o niña nacida en territorio dominicano sea de piel oscura o de piel blanca con ojos azules si nace tiene derecho a la nacionalidad eso dice la declaracion de los derechos humanos

Luis
Luis
Responder a  anastacio
3 Años hace

A ti te deberían quitar la nacionalidad por traidor y tonto poco util para los haitianos.
En el mundo hay 163 países que no dan la nacionalidad a hijos de ilegales y rompe tu narrativa falsa de la carta de los derechos humanos.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 Años hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

CORTABABA
CORTABABA
3 Años hace

aquí todos estamos claro que no hay haitianos legal, lo que pasa que esto traidores no proceden a deportar, a la invasión haitiana que está en republica dominicana y cada dias llegan mas y mas, y no se por donde es que entran porque nuestra frontera esta bien cuidada eso dicen, que por ahi no pasa nadie sin pagar entrada…

kid funy
kid funy
3 Años hace

Otro Vinchologo conspiranoico. Por articulos como este es que fumar droga es ilegal.

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  kid funy
3 Años hace

Este articulo no esta a tu nivel de intelecto. Aunque tengas titulo, es muy adelantado para ti. Sigue tu con tus estupefacientes.

antonio roca
antonio roca
Responder a  kid funy
3 Años hace

Haitianos gritando y vomitando odio contra los que escriben a favor de los Dominicanos, miserables y mal agradecidos que son estos Pitises.

La mamis
La mamis
3 Años hace

Bravo!!!!, sr. Cury, felicidades por este articulo, sin desdeperdicios, eso es lo que necesitamos gente que oriente a este desorejado pueblo con este tema de injertarnos a las malas, una poblacion netamrnte Africana, que no somos compatibles en nada, ni suquieras con los negros Dominicanos, que son los exclavos de los colonuzadores, gracias por esa advertencia del peligro de nuestra soberania…

Pitili
Pitili
3 Años hace

Dios mandó a Adán y Eva,que tengan suficiente hijos,para que vayan y pueblan la tierra.Hoy en el mundo no hay oportunidades,alimentos,salud,educación para tantos millones de gentes .De ahí las guerras,virus,etc.
La Constitución de marras referida aquí,autorizaba otorgarle ciudadanía Dominicana a hijos de » padres desconocidos».Hoy día tampoco podemos acomodar ni cumplir con esas viejas ordenanzas constitucionales.De ahí la 168/13.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
3 Años hace

Si los haitianos tuvieran como vecinos a otros más desarrollados que nosotros, no crean que ellos estuvieran cruzando nuestra frontera, ya que fuera la del país más desarrollado la que en verdad estuvieran cruzando. La culpa es de la miseria mi hermano, no hay ninguna conspiración, sáquense esa estupidez de la cabeza. Los conspiradores son nuestros malos gobernantes y de la gran mayoría de los llamados «políticos» que lo que son es unos bandidos.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

Si mi abuela tuviera cojones, fuera mi abuelo. Payaso. Los mismos haitianos, A QUIENES en su momento se les consideraba La Perla de Las Antillas ERA COLONIA MAS RICA DE TODAS, hasta que destruyeron todo su país para convertirlo en lo que es hoy, un estado fallido, a la imagen y semejanza de sus habitantes. Un estercolero paritorio de ciudadanos indocumentados enfermos sida y tuberculosis colmados de miseria y pobreza extrema.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
Responder a  David Castillo
3 Años hace

Era la colonia más rica cuando eran los colonos blancos los que regenteaban la cosa pública, pero desde que tomaron el poder los esclavos ambiciosos e ignorantes todo se fue abajo… esa es la realidad. La culpa no es de la partera…

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  David Castillo
3 Años hace

Buena!!!!! 100%

jeuris
jeuris
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

sabemos que los politicos son como los policias de macuteros, ahora no son estupidos como dices tu no que va el estupido vende patria me doy cuenta que eres tu ya que eres incapas de pensar por ti o tu pueblo.en nuestro pais se les llama descerebrado.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
3 Años hace

Esas infundadas teorías de supuestas conspiraciones no hacen más que desviar la atención de las verdaderas razones de la huida incontrolable de los haitianos hacia donde más se les facilite. Hay que ver como han tomado otras rutas más difíciles, como por ejemplo la de llegar a Chile, aparte de la tradicional que es la de llegar a USA. Las verdaderas razones radican en la gran miseria que sufren por culpa de los que dirigen a esa pobre nación.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
3 Años hace

Este señor está contagiado de Chauvinismo… La culpa de la emigración de los haitianos no es de nadie que no sea de los dirigentes mafiosos que han dirigido a Haití en toda su historia de nación independiente, y eso unido a la corrupción en la frontera y de las instituciones de ambos lados a dado como resultado la masiva llegada a RD de tantos haitianos. Un muro unido a la eliminación de la corrupción debe ser nuestra meta en el corto plazo.

M.D.
M.D.
3 Años hace

Muy bueno

Roberto Asunción
Roberto Asunción
3 Años hace

Ya que el articulista sabe de esas conspiraciones de las potencias, debe de saber también quien será el presidente del país que se genere de esa supuesta fusión. ¿Será haitiano, o dominicano? ¿Cómo se llamará ese nuevo país? En realidad no se que es lo que esperan para la supuesta fusión, pues solo leo teorías basadas en sospechas infundadas. Me parece que es gana de llamar la atención la intensión de estos «nacionalistas» de nuevo cuño.

Rafa
Rafa
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

¿Cua’l es tu teoria con este tema, ya que eres critico al atticulista?

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Rafa
3 Años hace

La teoria, Rafa, es que quien opina es haitiano y son diestros, como los comunistas, en defenderse como un gato boca arriba. Y que me importa a mi que en Haiti, la miseria y esta sea generada por la corrupcion, por eso, hay que aguantar al haitiano hasta con condiciones. Ustedes dizque son muy trabajadores, de ser asi, hagan a Haiti habitable y la teoria, agachenla.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

«el rastrero», no creo que tú seas más anti comunista que yo. Lo que yo no soy es un estúpido que se deja confundir de los comunistas anti capitalistas, principalmente anti norteamericanos, que quieren echarle la culpa del atraso y el subdesarrollo a los supuestos «imperialistas», obviando con ello que la culpa la tenemos nosotros mismos de todo lo que nos sucede, porque no reaccionamos ante los verdaderos culpables, que son nuestros gobernantes.

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

Esa «conspiracion» Existe y descanza en los archivos de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) desde los tiempos de Balaguer. Auspiciado por Canada y Francia y apoyado por los USA.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
Responder a  Jose Mesa
3 Años hace

Baboso, busca las pruebas.

Luis
Luis
3 Años hace

100% vedadero

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
3 Años hace

Todos los que llebamos nuestra patria en el corazón nuestra vandera nuestro sentir nuestro Orgullo de ser Dominicanos debemos de dar un ejemplo de unirnos en mazas de los haitianos tienen que regresar a su país po las buenas HOOO por las Fuerzas pero tienen que irse

fernando perez
fernando perez
Responder a  Ramon Mercedes
3 Años hace

Eso es algo bien difícil e imposible y también inhumano ,y en nuestro país nunca sucederá ,usted es una persona malvada con ideas de una persona que necesita ayuda ,deje su racismo para un lado y busque ayuda psicológica ,la nesesita.

Que vaina
Que vaina
Responder a  fernando perez
3 Años hace

Lleveselos a su casa, como usted no es malvado. Va a tener que suceder por las buenas ò por las malas. Por que no le dice usted a Biden le abra la frontera a todos mexicanos?
No serìa un acto de racìsmo ( la famósa palabrita de chantáje de las ONGs). Espero sus insultos, lo clàsico cuando no tienen argumentos…..

Alberto
Alberto
Responder a  fernando perez
3 Años hace

Cuando usted no se toma la droga k usa adi se habla tengo 50 años y llebo 40 escuchando la misma ****

M.D.
M.D.
Responder a  fernando perez
3 Años hace

Si busca ayuda donde tu la recibiste te estara interno contigo quiz hasta en la misma celda; y con camisa de fuerza similar.

David Castillo
David Castillo
Responder a  fernando perez
3 Años hace

INHUMANO ES TENER QUE CARGAR CON HAITIANOS MALVADOS E INDESEABLES, SOLO PORQUE ELLOS ASI LO QUIERAN. NO ES POSIBLE, QUE SIGAMOS SIENDO EL BASURERO, EL PARITORIO Y LA RESPUESTA A LAS CRISIS AUTOINFLIGIDA DE LOS HAITIANOS. NO ES POR CASUALIDAD QUE NINGUN PAIS DEL MUNDO LOS ACEPTA NI LOS TOLERA. ES POR LO MALOS QUE SON. FUERA INVASORES HAITIANOS.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
3 Años hace

Esas teorías de la conspiración basadas en hechos que no tienen nada que ver con una supuesta intensión disque de fusionar la isla solo la creen personas obnubiladas por falsas premisas, muchas veces lanzadas al aire para sembrar confusión. Todavía en mi vida no he visto ningún indicio de tales aberraciones, en alguna declaración de ningún líder de esas potencias a las que se les acusa de supuestamente querer fusionar las dos naciones vecinas.

CARLOSNJ
CARLOSNJ
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

No las has escuchado porque los ÑAMES no escuchan. INBECIL!

Roberto Asunción
Roberto Asunción
Responder a  CARLOSNJ
3 Años hace

Imbécil, dame un link donde yo lea una de esas declaraciones. Te habla una persona que está buscando información constantemente a través de la internet y otras vías. Pónganse a investigar en vez de estar creyendo todas las estupideces que escuchan en radio bemba.

M.D.
M.D.
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

Hay cegos; pero los peores son los que se niegan a ver.

David Castillo
David Castillo
Responder a  M.D.
3 Años hace

NO, LO QUE HAY ES HAITIANOS TRATANDO DE JODER NUESTRO PAIS CON SU DESFASE DE EXCUSAS BANALES, ACOMPAÑADAS DE ACUSACIONES BANALES Y TRASNOCHADAS DE RACISMO Y XENOFOBIA CUANDO SE LES DETECTA VIOLANDO NUESTRAS LEYES. ELLOS VEN MAS DE LO QUE TU CREES, NOS VEN A NOSOSTROS COMO LA SOCUCION DE SU DESASTRE.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Roberto Asunción
3 Años hace

ENTONCES, QUE HACEN VARIOS MILLONES DE INDOCEUMNTADOS HAITIANOS RECLAMANDO LA NACIONALIDAD DOMINICANA CUANDO NI PUEDEN HABLAR NUESTRO IDIOMA.

Roberto Asunción
Roberto Asunción
Responder a  David Castillo
3 Años hace

¿Y que hacen millones reclamando la nacionalidad norteamericana?

Rasputín
Rasputín
3 Años hace

Este hombre sabe su vaina… Hay que dejarse de pendejá

Sunny side of the island
Sunny side of the island
Responder a  Rasputín
3 Años hace

Claro de ese tipo de comentario es que el vive igual que los castillos (bichos )la ????? Aquí el es Dominicano

antonio roca
antonio roca
Responder a  Sunny side of the island
3 Años hace

Callate desgraciado Piti.

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

Para el Doctor Cury al igual que algunos de los foristas que escriben en estas paginas el meollo del problema Constitucional dominicano radica o en las condiciones que nos imponen desde los Estados Unidos, o desde el subdesarrollo **** por la inestabilidad politica por cientos de aÑos ha padecido la Nacion haitiana. Pienso, que con el ramillete de articulos citados por Cury se emcubren otras grandes verdades. Criterio del PND.

julio26
julio26
3 Años hace

de acuerdo a como vi esta tarde al presidente Luis Abinader en rueda de prensa informal incomodo pidiendo perdón publica mente a las dos familias de los recién casados pastores cristianos acribillados por una patrulla policial y de inmediato ordenar la cancelación inmediata y sometimiento a la justicia ordinaria ya las cosas dan un giro de 360 grados

julio26
julio26
3 Años hace

el jurisconsulto y constitucionales y experto en inmigración legal y que se opone al intento de imponer al país los problemas que arrastran hace años al estado de la republica de Haití el cual no responde a sus necesaria documentación de identidad como la acta de Nacimiento, la cedula de identidad, y el pasaporte de viaje, incluso el presidente Luis Abinader y jóvenes moisés han suscrito un acuerdo mutuo y documentar a sus ilegales en Haití

M.D.
M.D.
Responder a  julio26
3 Años hace

Cuando Haiti ha cumplido un acurdo?

jeuris
jeuris
Responder a  julio26
3 Años hace

y desde cuando los haitianos an respetado algun acuerdo ?

julio26
julio26
3 Años hace

señores cada vez que el partido demócrata asume el poder y dirige los destino desde la oficina oval de la casa blanca nos quieren imponer su agenda geopolítica neoliberal, fíjense en esa característica intervencionistas por partes del departamento de estado y sus grupos de ONG las cuales financian como grupo de choque de ana con caminatas anarquistas por la igualdad de genero y la despenalización de aborto y imponer las tres causales a la mala

Keko Jones
Keko Jones
3 Años hace

A este es que debieron confundirlo la PN. Cuantas ****s en este escrito!

David
David
Responder a  Keko Jones
3 Años hace

Nosotros es que tenemos y debemos hacer justicia y enseñarle a este tipo los que es ser Dominicano.

Felix
Felix
Responder a  David
3 Años hace

Eres in triste ****, mantenido.

antonio roca
antonio roca
Responder a  Keko Jones
3 Años hace

Los Haitianos ladran de una vez que alguien escribe defendiendo a la nacion Dominicana.

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Keko Jones
3 Años hace

Los Haitianos como el Kapao Jones, ladran de una vez que alguien escribe a favor de la nacion Dominicana.

M.D.
M.D.
Responder a  Keko Jones
3 Años hace

Alegrate, tendras comida para rato

ERNESTO FELIX
ERNESTO FELIX
3 Años hace

EXCELENTE ARTÍCULO DR. CURY…¡FELICITACIONES!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Si se tiene como norte el ideal de Duarte que la Patria tiene que ser libre de toda potencia extranjera o se hunde la Isla, pues la trama internacional contra la nacionalidad dominicana no se confrontara con timidez.

Hi Camillo
Hi Camillo
3 Años hace

AHORA QUIEREN METERLE ABORTOS A LAS DOMINICANAS

PARA QUE NO TENGAN HIJOS

MIENTRAS LLENAN EL PAIS DE HAITIANOS

COSA QUE NO VAMOS A ACEPTAR

HAY QUE DEPORTAR LOS HAITIANOS

Y HACER EL MURO!!

M.D.
M.D.
Responder a  Hi Camillo
3 Años hace

En ninguna parte se ha hablado de imponer el aborto. sino de cumplir con la biblia y respetar el Libre Albedrio.

Que vaina
Que vaina
3 Años hace

Tienen años con esa conspiraciòn y ahora que los demòcratas suciamente, estan en el poder, regresa el chantaje, las acusaciones, las prohibiciones y las presiones a politicos para que cambien la soberania por dinero.

M.D.
M.D.
Responder a  Que vaina
3 Años hace

Si, desde el 1801 estan con eso de la fusion

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Este artículo debiera publicarse en todos los medios y llevado a las aulas para discutirlo con nuestros alumnos y la sociedad de padres y amigos de las escuelas . Yo ignoraba esta información ; sé que la mayoría del pueblo dominicano. Ahora, el gobernante y partido político que lleve al Congreso está infamia sería demolido por el pueblo.

Keko Jones
Keko Jones
Responder a  Rafael Morales
3 Años hace

Y que devuelvas lo cojio’…!

Felix
Felix
Responder a  Keko Jones
3 Años hace

Baboso e ignorante, eso eres.

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  Keko Jones
3 Años hace

Te das cuenta, tiene que ser un haitiano…!. Quien se oponga a este tinglado informándose de hechos ocurribles en ambas naciones y además, aclarando la historia de obtención de nuestro gentilicio, es quien se siente mediocre, rechazando su nacionalidad, la cual, le avergüenza en cada momento serlo.-

Lesale
Lesale
Responder a  Rafael Morales
3 Años hace

De lo que estoy seguro que dentro 500 o 1000 años en este pais va haber un solo idioma y una sola bandera : LA DOMINICANA. No importa lo que digan la constitución vigente o no vigentes