La experiencia de Corea del Sur, uno de los países que más sintió los estragos del coronavirus, pero también uno de los que más rápido pudo controlar el contagio y expansión del virus, así como Vo’, una localidad de Italia, bautizado como “el pueblo que logró contener la expansión del virus con un experimento «único en el mundo» (BBC mundo), han concluido que la mejor medida para contrarrestar la expansión del Coronavirus, son junto al aislamiento individual, las pruebas “masivas o focalizadas”.
La razón suficiente para la realización de pruebas masivas o focalizadas, nace en el hecho de que un porcentaje considerable de los positivos al Covid-19 son asintomáticos, y al no presentar los síntomas, son los de menos control por parte de las autoridades y por consiguiente, los que más contagios producen.
Así mismo, poder identificar los infectados del virus, los que presentan síntomas y los que no, solo es posible mediante la realización de las pruebas pertinentes, pero si solo se les hace a los primeros, los segundos continuarán infectando a toda la población. En tal sentido, para identificar unos y otros, es preciso realizar pruebas masivas o focalizadas.
En ese orden, las Pruebas Masivas consisten en hacerle los estudios a todas o a gran parte de las personas que habitan un país, región o comunidad determinada a los fines de tener constancia y poder tratar a las personas que dan positivo y procurar su aislamiento domiciliario u hospitalario, voluntario o involuntario.
También, con las pruebas masivas, se logra dar, en razón de ese espacio territorial, con los “pacientes cero o emisores del contagio” y así, no sólo quizás focalizar las pruebas, sino también, cerrar posibles accesos de infectados.
De su lado, las Pruebas Focalizadas se hacen a grupos determinados en razón de que uno de sus miembros dio positivo al Covid-19.
Igual, al realizar estas pruebas, se toman en cuenta las rutas que transitó y las personas que contactó, directa e indirectamente, el paciente infectado. En Corea del Sur, se verificó inclusive, el mapeo digital del teléfono celular con el propósito de constatar de manera cierta las rutas por las que transitó el paciente.
Con lo anterior, dado a la experiencia de los países y localidades que han experimentado mejorías sustanciales en controlar la expansión y contagio del Covid-19, es necesario que desde el Estado se canalicen las pruebas masivas o focalizadas a los fines anunciados.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar sube 40 cts. y era vendido a $61.09; el euro bajó a $70.22
RD y otros países AL se suman a declaración de EU contra Irán
EU: Concejo votará moción no confianza contra Brian DePeña
Dominicana elimina arancel al arroz importado desde EEUU
Entérate NY (OPINION)
Apoyan que Aduanas confirme origen vehículos bajo DR-CAFTA
Cinco senadores se suman al proyecto presidencial de David
Claro Dominicana incorpora en la Nube Amazon Web Services
Disney Cruise Line llega por primera vez a RD con 2 cruceros
OPS incorpora RD a iniciativa para reducir muerte materna

