OPINION: Importantes logros en área Rescate Náutico Boca Chica

imagen
LA AUTORA es mercadóloga y comunicadora. Reside en Santo Domingo.

BOCA CHICA.- Antes de concluir el año 2019, es justo y necesario resaltar los logros alcanzados en el sector náutico del municipio de Boca Chica.

Y es que en el pasado mes de octubre se solidificó la sinergia interinstitucional cuya meta conjunta es asegurar las vidas en el agua.

La Armada de República Dominicana, los Auxiliares Navales Dominicanos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se unieron en la formación de la  Unidad de Rescate y Salvamento Acuático (URSA), un equipo Interagencial que busca garantizar y reforzar la seguridad turística y acuática  de los nacionales y extranjeros en todas las playas del país.

Esta Unidad de Rescate y Salvamento Acuático está compuesta por miembros de las instituciones antes mencionadas, buzos especiales y expertos en búsqueda y rescate  en lagunas, ríos y mar.

En el lanzamiento oficial de URSA,  el comandante de la unidad, Sergío Cipolla, hizo un recuento histórico desde la fundación de la URSA, manifestando que, “ahora el accionar de esta especializada entidad de salvamento acuática será diferente porque existe una verdadera voluntad y responsabilidad de nuestras autoridades y esta unión es un ejemplo de ello”.

El experto en salvamento y rescate expresó que se inició en  Boca Chica por ser una de las playas más concurridas por bañistas y aseguró que se están dando los pasos para extender el radio de acción de esta Unidad, hacia el norte Puerto Plata, al este Romana -Bayahibe, Bávaro -Punta Cana y también al sur del país.

Sirvan estas lineas para felicitar de forma especial a los Auxiliares Navales Dominicanos que recién celebran su X aniversario, cuerpo civil que esta al servicio de la Armada de la Republica Dominicana.

En relación a la noticia expuesta, es conveniente explicar que los Auxiliares Navales Dominicanos tiene en su estructura lla Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático (URSA)  cuyo Jefe es Sergio Cipolla Cipolla,   italiano residente en nuestro país quien está muy bien preparado y es especialista en sobrevivencia y rescate en el mar, con especialidad en  rescate de accidentes de aviación en el mar, y jefe  instructor de la protección civil de  la unidad de rescate en Italia ( Insieme Nel Blu )  y ha participado en múltiples intervenciones y múltiples han sido las vidas salvadas hasta el día de hoy, siendo uno de los más importantes rescates  el de 14 personas realizado a lo largo de las costas de la zona de Boca Chica. Este acontecimiento motivo el que fuese   condecorado con la medalla al valor y reconocido mediante la entrega por parte del U.S. Coast Guard Americano de una placa conmemorativa  por haber realizado el más importante rescate en el área del Caribe.

Asimismo, Cipolla  tambien trabajó arduamente consiguiendo recuperar los cadáveres de los italianos reportados  desaparecidos mientras buceaban Laguna Dudú del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez el pasado mes de febrero. Dicho rescate considerado de altisimo riesgo por dichos participantes. Los familiares de los fallecidos expresaron su gran agradecimiento pues una vez logrado pudieron darles cristiana sepultura.

leonor.asilis@gmail.com

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a