OPINION: Gobiernos de Leonel, los más corruptos de la historia 

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Sólo en un país como el nuestro, donde la gente tiene memoria muy corta, a veces de cuatro años, el ex presidente Leonel Fernández puede pararse en un podio para hablarle a la nación sobre el primer año de gobierno del presidente Luís Abinader, con el objetivo de distanciarse y convertirse en “el líder de la oposición” ante la ausencia de liderazgo en los demás partidos.

Nada de lo que dijo me sorprendió por su condición de gran simulador y sofista por naturaleza, más en estos tiempos de “posverdad” donde la mentira se confunde con la verdad que al fin y al cabo es lo que menos importa.

Hay temas de los que el ex mandatario no debería hablar a menos que no sea para reconocer que durante sus tres mandatos la corrupción fue un factor que contribuyó al enriquecimiento de los dirigentes y funcionarios de su partido, mientras el pueblo se empobrecía. Leonel encabezó los gobiernos más corruptos que había tenido el país durante toda su historia hasta que fue sucedido por su amigo y socio Danilo Medina, que rompió todos los récords del mundo.

Dice el ex presidente que casi todas las leyes, reglamentos y decretos condenando y previniendo la corrupción se produjeron durante sus tres mandatos. “Excúseme de nuevo”, profesor, es posible que sea verdad, pero no es cierto -en modo alguno- que usted hiciera algo para evitar el robo de los bienes públicos. Todo lo contrario. Perdóneme. El problema del país no son las leyes. Leyes tenemos muchas, demasiado diría yo, el problema es su cumplimiento, es hacerla cumplir junto con la Constitución, cosa que usted nunca hizo.

Miro a mi alrededor y observo el libro “¡No más impunidad!”. Escrito de objeción al archivo definitivo de la querella contra Leonel Fernández y la FUNGLODE, del ex fiscal del Distrito Guillermo Moreno, cancelado durante uno de los gobiernos de Leonel justamente porque era “muy independiente”. FUNGLODE sigue siendo la prueba del delito. Aún conservo el expediente de ese acto grosero de corrupción en beneficio del propio jefe de Estado.

Leo: ¿Corrupción? ¿Tráfico de Influencias? ¿Nepotismo? Una carta memorable del extinto doctor Hugo Tolentino Dipp, en 1997, al entonces Procurador General de la República Abel Rodríguez del Orbe, su amigo de toda la vida, “encargado de dirigir y coordinar el programa nacional de lucha contra la corrupción administrativa”. Ese documento es imperdible. ¡Hay que leerlo de nuevo! ¡Una joya!

Participación Ciudadana siguió muy de cerca la corrupción durante los gobiernos del PLD (cinco en total) publicando documentos y libros denunciando el robo público y descarado de los bienes del Estado ante la mirada indiferente y cómplice de los presidentes Leonel Fernández, primero, luego Danilo Medina. “Corrupción sin Castigo” “Veinte años de Corrupción”, son algunos de los documentos publicados por la entidad ciudadana. Tanto Leonel, como Danilo, se hicieron los sordos y los ciegos ante las evidencias.  “Esa investigación analizó un total de 227 casos de denuncias ante la justicia por corrupción administrativa pública o por incidencia sobre los recursos públicos sin la autorización debida. De todos los casos considerados, ocurridos a través de veinte (20) años, solo en seis (6) se dictaron sentencias definitivas: en cinco (5) de los casos los acusados fueron absueltos y en uno (1) hubo condena”, dice uno de los documentos.

Organismos internacionales consideran que la corrupción se llevaba entre un tres y un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto que otros dicen que se robaban casi un cinco por ciento. Quiere decir, que durante los gobiernos morados la corrupción le costaba a este pueblo más de 200 mil millones de pesos todos los años. Eso explica porque los que llegaron en chancletas luego andaban en yipetas de lujo.

El modelo de hipercorrupción en la República Dominicana lo inició Leonel Fernández. Danilo no hizo más que profundizarla. No sé cómo el ex presidente puede hablarle al país del Ministerio Público y su independencia cuando Abel Rodríguez del Orbe, su profesor y amigo fue Procurador, Radhamés Jiménez, con quien también tiene vínculos estrechos; Francisco Domínguez Brito miembro del Comité Central del PLD que se dejó narigonear en plena audiencia de Félix Bautista, hijo putativo del ex presidente Fernández, enriquecido de la noche a la mañana bajo su protección. Y lo que es peor, nombró como presidente de la Suprema Corte de Justicia nada más y nada menos que a su socio de oficina, Mariano Germán, de triste recordación entre los jueces quien, al igual que los demás pares, garantizó la impunidad y la falta de transparencia.

No olvido el “crespón negro” que significó para los jueces que integraban la Suprema Corte bajo la dirección del magistrado Jorge Subero Isa por las presiones que recibieron del gobierno de Leonel Fernández en el caso de la ya olvidada “Sun-Land” en el 2008 que le costó al país 30 o 40 millones de dólares. No puedo olvidar sus palabras en Nueva York cuando afirmó tener 40 mil millones de pesos, el petróleo de Venezuela y 90 millones de raciones alimenticias para imponer a Danilo Medina como presidente de la República. ¡Y lo hizo!

De verdad, amigos, no sé cómo Leonel Fernández habla en este país sobre corrupción sin admitir primero que sus gobiernos fueron los más corruptos de la historia hasta la llegada, por su culpa, de su entonces socio, amigo y no sé cuántas cosas más, Danilo Medina, a quién ahora aborrece, aunque luego lo llamará para que le pague el favor y lo apoye en el 2024 cuando pretende volver ¡zafa! a la presidencia de la República. ¡Qué horror! ¡Uf!

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
63 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco
Francisco
1 mes hace

Juan TH, a cómo Hipólito,k se la busco,con Leonel,Danilo,y ahora con abinadel, tu guisate con Hipólito.y tiene casi 20 años sin robar sucio viejo.

Pollo a 100 la libra
Pollo a 100 la libra
1 mes hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Todo el que quiere sonar le tira a Leonel por al árbol de frutos es que se tira

Manual Pena
Manual Pena
1 mes hace

Solo en este Pais esta sabandija preso de confianza de cualquier prision Dominicana, puede despacharse a hablar tantas sandeces.
Leonel Fernandez la cara de la Demagogia.

Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

Preparate megafono que todas esas tierras que te Robaste del CEA en el gobierno de hipolito se te van a incautar por corrupto que eres,

Nuñez
Nuñez
1 mes hace

Tirarle a leonel tu sabe que el es quien te va a quitar tu botellón, bocinaaa

CARLOS
CARLOS
1 mes hace

JUAN TH TU AFICCION POR LOS HOMBRES TE TIENEN LOCO BUEN HOMOSEXUAL DE POCA MONTA ERE UN PERVERSO DEL BAJO MUNDO ENVIDIOSO LEONEL ES UN DOMINICANO CON LUCES NO COMO TU UN MARICON LLENO DE SOMBRAS

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

SIGUE DANDOLE BRILLO A TU BOTELLON. EL DIA QUE ESCRIBAS QUE TODOS LOS GOBIERNOS PERREDEISTAS Y PELEDEISTAS SON LOS DECANOS DE LA CORRUPCION. AHORA MISMO LOS DIRIGENTES DEL PRM HIPOLITO MEJIA Y SU TERRORIFICO EQUIPO QUE DEJO SU GOBIERNO EN LAS MAS CRUEL BANCARROTA DE LA NACION. HOY SON ALTOS ALTOS DIRIGENTES DEL PRM. TODOS SON CORRUPTOS. CALLADITO TE VERIAS MEJOR JUAN. COJE TU BOTELLON TRANQUILITO/

Adonis
Adonis
1 mes hace

Presidente Luis Abinader cuando serás que el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que regularia a los Cuerpos de Bomberos del país va hacer aprobado en el Cóngreso Nacional, instruya al Ministro de Interior y Policia y a los legisladores al respecto para que dicho proyecto de ley sea sacado de la gaveta en la que se encuentra en el Congreso. Los Bomberos también merecen ser regulados mediante una ley orgánica que los ampares.

Sanfite piesal
Sanfite piesal
1 mes hace

Juano Tehacho se nadie..

José
José
1 mes hace

Otros más que está sangrado por la heridas jajaja TH hablando pluma burros jajaja 😂😸

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Todavia ese corrupto està tratando a los Dominicanos coml imbeciles, aunque esta vez no se ha salido con la suya, por que ha recibido el rechazo del pueblo.

Antes si y ahora no Leonelito?

Tienes miedo ahora…

https://youtu.be/djgUAqGxTdw

Pollo a 100 la libra
Pollo a 100 la libra
1 mes hace

Tirale todas las piedras que que te quedan 3 años de bocina pagada

Que vaina
Que vaina
Responder a  Pollo a 100 la libra
1 mes hace
julio26
julio26
1 mes hace

que todavía no se saben las razones reales sobre eses particular y se sabe muy bien que aquí la embajada americana y la union europea con sus influencias de sus ONG y influencer de las redes sociales jugaron un papel predominante, imponiendo su voluntad con las protesta frente a la junta en la plaza de la bandera ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

lo mismo ocurrió en el PRD con Hipolito Mejias y el PPH que al ser expulsados Hipolito también sus seguidores no pudieron ganar, unas elecciones porque no tenían ni estructuras organizativas ni fuerzas para ganar al PLD, y ahora fueron ayudados a ganar por Leonel al desacreditar al PLD y dividir ese partido así fue como llego Luis abinader a ganar, pero hay algo muy importantes destacar como fue la suspension de las elecciones parcial municipal d

Rafael Lora
Rafael Lora
1 mes hace

Me sorprende que usted no sepa lo que es el lawfare. y si lo sabe usted es el mas traidor de todos los de supuesta izquieda. por ende super danino.

julio26
julio26
1 mes hace

desde un principios se sabes que había un plan estratégico de meter preso a todos los dirigentes del PLD, y a Danilo Medina, también tratar de desacreditar a Miguel Varga Maldonado y al PRD por la alianza con Danilo y sus seguidores y cerrarles el paso a Leonel Fernández en el PLD que se creías inderrotables también imprescindibles para mantenerse en el poder y Danilo demostró que no iba a ganar dentro ni fueras del PLD ya lo saben

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Todo el que quiere que le lean el ´´articulo´´ que escribe lo titula ´´Leonel Fernández´´

La corrupción nunca se ha detenido, es el motor que hace girar el Estado, los intereses y los deseos de la Oligarquía hacen que la corrupción en el Estado sea endémica y nadie nunca los menciona.
Si hay un corrupto hay un corruptor.

julio26
julio26
1 mes hace

Ya Leonel Fernández es un cadaver politico y no puedes volver a ser candidato presidencial y Danilo medina tampoco lo vas a volver hacer ni se presentaras en el 2024, los que si hay sobre el tapete es la reforma fiscal y seguir aumentando los cobros en impuestos por partes de este gobierno del cambio y la canasta familiar esa si es la realidad y como no rinden cuentas ni respetan el código de ética ni quieren el código criminal ahora se justifica

Que vaina
Que vaina
Responder a  julio26
1 mes hace

Cadaveres politicos, que les espera la carcel.

julio26
julio26
1 mes hace

por fin juan TH pone a Leonel Fernández otra vez a sonar y tratar de escogerlo de el candidato a vencer y denotar a miguel y el PRD y el liderazgo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado presidente de ese partido el cual es muy reconocidos a nivel mundial y regional en el caribe y Latinoamérica, pero por retaliación política, juan TH lo subestima, y lo descarta para las elecciones del 2024, ahi estas el detalle al no poder contras miguel ni el PRD

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Excúsame de nuevo, T ACHE , el gobierno de Hipólito fue serio y honesto ? Ay ombe.
Jorge Blanco le quedó chiquito.
Dejó to quebrao , precios por las nubes,dólar ni se diga , y hasta muchos aires acondicionados de oficinas públicas se robaron.
Leonel es estabilidad económica y precios razonables y estables. Aunque te moleste.

Antonio
Antonio
1 mes hace

Entiendo que los prd ahora prm son difíciles de entender porque dicen una cosa y hacen otra y más ahora que es un partido/gobierno de popis pero por favor pongamos la cosas en su sitio!!! Los gobiernos de Leonel fueron nefastos en cuanto a corrupción!!!

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

De verdad que nuestro país no necesita de un elemento. como este, donde el mismo se tiene odioy y peor se avergüenza de sus encestro, tiene que existe alguna formula de q que se le pueda meter preso, 30 anos seria una papista para este delincuente politico, que crees que el pueblo ya olvido todos sus robos y su ligazón con el bajo mundo.

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  Garibaldy Perez
1 mes hace

No se de donde usted salio si ignora que el progreso que muestra este pais se le debe a LEONEL. CALMESE E INFORMESE UN POCO.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Rafael Lora
1 mes hace

Usted llama progreso a los elevados y los trenes sobre evaluados que hicieron ricos a los allegados de Leonel Fernández.Eso compens el haber dejado al estado sin sus propiedades como la mina de oro, aeropuertos, peajes, puerto de San Susi, CDEE, CEA, salud publica y las 32 empresas de CORDE, porque las privatizó y regaló. Pensaba que el progreso consistía en tener bienestar social, es decir alimentación, techo y servicios de salud seguros, brindados por el Estado cuando el ciudadano no puede.

Martin
Martin
1 mes hace

ES QUE LEONER CREE QUE LOS DOMINICANO SOMOS OLVIDADISO SI EL FUE EL PRIMERO QUE LA GENTE DEL PLD FUERON LOS PRIMERO LADRONES Y EL AHORA QUIERE VESTIRCE COMO UN SACERDOTE TAPANDO EL PECADO CON UNA SOTANA NO SEÑOR LEONEL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLO

ALEX
ALEX
1 mes hace

Sin lugar a dudas, éste es el mejor artículo que he leído ,de Juan t h.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Cuando un ser humano es parido y se convierte en un ser ho humano pero si perverso, no puede recordar nada de los elementos de frente sus ojos,ocico, y la frente. De un tipo que vendió al idea de ser comunista, hoy solo es un corrupto de los tantos del sistema y lo peor narco politico,dueno de un edifico de cristal construido con fondo estatales, y el narco. Debería estar preso, o cancelarlo del sistema politicona el oxido de los hierros .

Mike
Mike
1 mes hace

pero el.miedo que causa leonel a esto medios pagado ess grande este señor decía que Danilo es el.mas corrupto de nuestra historia y ahora ese cambio te mando el burro tu protegido de echo no hemos tenido presidente más torpe,ladron e incapaz que eso dos Danilo y hipolito los compadre de la corrupción.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Mike
1 mes hace

Hasta ahora, los que exciben fortunas de más de 84,600 millones de pesos del 1996 al 2010 son ex funcionarios de los gobiernos de Leonel Fernández, hasta el momento no se conoce a otros. Si usted conoce que el departamento del tesoro de USA ha publicado otros, publiquemos.

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
1 mes hace

Hice el intento de opinar respecto al escrito de Juan TH, pero me voy a aguantar para hacerlo cuando alguien me diga como este plumifero ha obtenido toda la riqueza que exhibe. Pobre de este pais que tiene como «lideres de opinion» a basura como esta!!!.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

USTEDES ESTAN EN EL GOBIERNO TRANQUENLO, PERO A TODOS LOS CORRUPTOS INCLUYENDO A TU JEFE..

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

`Desde la salida de Balaguer, en el 78, el PRDismo, ha tenido 3 cuatrenios y en ellos, no hay uno que resalte más que el sector corrupto. 78-82: Toma el poder Don Ant. Guzmán Fdez. Este, asediado por actos de corrupción y entre éstos, su más cercanos familiares, supuestamente, se da un tiro, muere. 82-84: entra al poder el hombre de las manos limpias, SJB. Aquí es que las cosas se ponen color de hormigas. La corrupción se eleva a su máxima…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…potencia. Aparece, también, algo desconocido para la época, una de la actividad más danina en la sociedad, el narcotráfico, internacional. Las pistas de aterrizajes, mayormente, locales, eran sitios de diversión, donde el narcotráfico hacía su ejercicio, sus maniobras para, de cualquier forma, tirar contaminación y fajas de dineros a sus canchanchanes. No había dia en la que uno no veía una aeronave en los cielos, dando tambalazos, buscando…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…su ubicación donde iba el próximo alijo. De la delincuencia, en este renglón, comienzan a aparecer casos, tipificaciones de crímenes no ocurribles en la sociedad dominicana. En el 2000-04, vuelve otra continuidad de los ocurribes en el de SJB. Aquí, ya es uno de los tuyos, ovejo JH. Solo voy, para minimizarlo, de tantos hechos abominables, lo que hacía la presidencia, el que se encargaba de la seguridad del burro, Hipólito Mejía, donde abusaba de los fondos que se destinan para la comitiva presidencial. Por esa situación, cada uno de los que son partes de algún partido, es mejor que… Leer mas »

Última edición 1 mes hace by el rastrero.-
Daniel Marte then
Daniel Marte then
1 mes hace

Para los perremeista solo los contrario son corrupto»pero da la casualidad que los unico que USA pide en extradicion a los que mas le supen visa es a ellos,fuera preguntarles a del govierno de Hipolito y a este que unos cuantos mese ya habian extraditado a mas de uno,vocina defectuosa.

Roger
Roger
1 mes hace

Juan TH incluye ahi a Salvador Jorge Blando, Hipolito Mejia y los tantos estados de emergencia la unica obra de gobierno de TU PPH para poder justificar su ROBO.

Daniel Marte then
Daniel Marte then
1 mes hace

Ya comienzan las vocinas del prm a sonar,parese ser para este vocina defectuosa que ahora no hay corrupcion,con Leonel el pueblo no moria de hambre,ustedes no saben governal Hipolito y ahora este que govierna para los ricos como tu Juan.

Última edición 1 mes hace by Daniel Marte then
ESTRERLINA ZZ
ESTRERLINA ZZ
1 mes hace

Ahora oh si, Leonel era el hombre mas serio y mas pulcro cuando logro dividir al PLD , abriendo el camino seguro a los que hoy estan en el poder mas bueno que es asi Recuerden que nadie es bueno ni malo , todo depende de que lado estes y en que momento Que no se le olvide al prm , si a Danilo no le huesen cerrado el paso con la no reeleccion con todos los poderes que tenia otra seria la historia divide divide y venceras

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Señores Abinader quiere DEFORMAR LA CONSTITUCION OTRA VEZ.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Vuelvo y digo y escribo le tienen miedo a Leonel por eso es que Abinader quiere deformar la constitucion para evitar que Leonel vuelva al PLD pues de Abinader reformar la constitucion de seguro que los peledeistas firmarian si con el acuerdo de ABILITAR A DANILO.Abinader le iria mas facil si Danilo se presenta como candidato,pero si la reforma a la constitucion no se le da de seguro que Danilo haria un pacto con Leonel para que vuelva al PLD.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.Vuelvo digo y escribo si a Danilo le queda un poco de inteligencia haria un pacto con Leonel,pues todos sabemos que Leonel con tal de volver aceptaria un acuerdo que seria tratar con mano de ceda a los corruptos preso ya que ellos tienen muchos USA DOLLAR.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

3.Asi es que la modificacion a la constitucion creo que hasta ahora va un 80%,vamos a ver que dicen los gringos ya que ellos estan opuesto a que se esten reformando y reformando constituciones en America Latina.ESP;EREMOS A VER QUE PASA.

Carlos
Carlos
1 mes hace

A Leonel Fernández y su gente no le conviene un ministerio independiente. Porque el sabe que algún día le van llegar a el su gente

FIQUITO
FIQUITO
1 mes hace

Y si es tan «querida» ,Porque’ la Leonel NO ha regresado a NY en forma publica ???

Luis manuel Romero garabito
Luis manuel Romero garabito
1 mes hace

EXCELENTE ARTICULO.,EN LA DIANA

Fiodor
Fiodor
1 mes hace

El compañero Juan , me recuerda cuando era de la ultra izquierda , que embriagado de vinos caros en el conde , enarbolaba que la revolución estaba a la vuelta de la esquina , para confundir , ya que nunca a protegido a los que aduce que defiendes , solamente desde su escritorio y con una copa de vino , dice cosas que como en el pasado no ha sido capaz de demostrar …por tus hechos te conoceréis .. .

El pendejo
El pendejo
Responder a  Fiodor
1 mes hace

Un vino no es malo

Felix
Felix
Responder a  Fiodor
1 mes hace

Es lo que queda de la izquierda BURRA, de los 60s. Un residuo.

Don Teo
Don Teo
1 mes hace

Notable el temor de los prdmeistas a Leonel,andan todos por los rincones buscando que escribir en contra de Leonel y tienen razón,son muchas las pelas recibidas de parte del nativo de Villa Juana.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Don Teo
1 mes hace

Don Peo eres tremendo lambon

Don Teo
Don Teo
1 mes hace

Se nota el mieenen a Leonel

JONATHAN SMITH
JONATHAN SMITH
1 mes hace

excelente articulo lleno de verdades explicado muy bien la desgracia que ha sido leonel fernandez y danilo Medina para nuestro pais. y lo lamentable de esos corruptos que pudieran estar presos a 100 anos y quitarle todo lo que le robaron al pais. ahi estan haciendo campana y hablandole mentira al pais. con la riqueza de Leonel fernandez se resulven todos los problemas del pais incluyende la deuda publica y sobra dinerola.

Felix
Felix
Responder a  JONATHAN SMITH
1 mes hace

Prm, se van!!!!!°

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

si de corrupcion hablas… degenerao… y no abarca a tu papa hipolito mejia… deja de ser periodista… tu pu ta madre…aza ro so… sin moral… ya leonel declaro algo contra el pphprmismo y ya comienza hablar de corrupcion y es tan fatal… ma mao… que deja a tu papa corrupto y de narvotrsficantes… o quiere mencion de algunos de casos… es mas solo el uso de la pepecard…

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
1 mes hace

Señor Hernández, a usted se le olvidó que fue vocero de unos de los gobierno más corrupto de nuestro país : el de Hipolito Mejía …

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

Diverjo en su artículo, que usted dice que los gobiernos de Danilo Medina fueron más corruptos que los de Leonel Fernández y los datos históricos desmienten eso: Fernández privatizó las 32 empresas de CORDE, los aeropuertos, peajes CEDEE, mina de oro 97/3%, puerto de San Susi, permitió el enriquecimiento ilícito de sus amigos.Fuera de esto último, cuáles empresas y bienes del Estado privatizó y regaló Danilo Medina?

Felix
Felix
1 mes hace

Un prohaiti opinando.

Caridad
Caridad
1 mes hace

Que penas que este Sr nada más ve la corrupción de un solo partido, que se haga el ciego con relación al PRD y PRM. Es como aquellos padres que no ven las debilidades de sus hijos, solo ven las del vecino.

Manuel
Manuel
Responder a  Caridad
1 mes hace

Nunca he sido simpatizante de Leonel y creo que no es serio pero tiene que ser más serio que Juan Th por obligación

Felix
Felix
Responder a  Manuel
1 mes hace

Los vagos de la izquierda, junto a Isa Conde, zapete, Fafa, y demas residuos.