Fidel y nuestra América – Vs- imperialismo

1-De Fidel Castro Ruz, sin lugar a equivocarnos podemos afirmar, que del Siglo XX fue la figura más trascendente a nivel mundial, y que esa trascendencia con absolución, llegó a la historia para quedarse por los siglos de los siglos.

2-De ese hombre nadie pone en duda su privilegiada inteligencia, su genialidad, sus grandes dotes de orador y de estratega político, ni su enorme capacidad de trabajo, ni su carisma.  Como todo super dotado, fue, es y será amado y odiado, comprendido e incomprendido, calumniado y vituperado por unos y defendido por otros.  Pero de ese fenómeno existencial llamado Fidel Castro, del que solo encarnan unos pocos por cada siglo, me atrevo a afirmar, que a nivel mundial es mas amado, admirado y respetado, que odiado.  Estos sentimientos son normales al tratarse de seres humanos y de una lucha entre bien y el mal, en lo que unos son presas de la ignorancia y otros tocados por la ilustración y la sabiduría. Siempre habrá quien ame a Cristo y otros a Barrabas. En la preferencia por Fidel, yo me suscribo con los que los admiran y respetan, y que lo consideran como uno de los grandes luchadores por la independencia, libertad y soberanía de los pueblos de nuestra América y del resto del mundo, de su humanidad y del medio ambiente.

3-Fidel levantó y aun levanta tantas pasiones encontradas, que partiendo de la lectura del párrafo anterior, ya muchos de sus defenestradores me estarán calificando y conceptualizando, de la manera peor que pueda concebirse de un ser humano; pero no importa es mi verdad, la cual expongo y expondré aun sea a costa de mi propia vida. Sin embargo, mis postulados no están fundamentados en fanatismos pasionales, ni en dogmas, ni en ceguera, sino en razonamientos, producto del estudio, de reflexiones, de introspecciones, del análisis, siguiendo el método científico de la investigación, cosas que me han llevado a una  concientización que me permite diferenciar la causa del efecto, el trigo de la paja, y a dilucidar entre motivos,  razones y consecuencias, y  lo más importante, cuales cosas vienen de Dios y cuales vienen del diablo.

4-Esta metodología, me permite escribir sobre la temática política en cuestión, con base sólidamente científica, para exponer y dilucidar sobre la realidad sin apartarme de la verdad y la justicia, lo que me diferencia de ciertos columnistas que escriben en los medios groseras mentiras con aviesas manipulaciones rayanas en cochinadas, solo asimilables por individuos que no tienen dos dedos de frente, ni la más mínima ilustración sobre las materias a dominar para poder opinar con conocimiento de causa sobre los temas que atañen sobre la política imperialista.

¿Por qué Fidel y el castrismo irrita tanto al imperio?

5-Al comienzo del siglo XX (1904), los Estados Unidos conjugaron la Doctrina Monroe con el “Destino Manifiesto” proclamado por los peregrinos; en consecuencia, el presidente Theodore Roosevelt, aplicando esta combinación, emitió en 1904 lo que ha pasado a la historia con el nombre de Corolario Roosevelt, el cual sustenta: «si un país Americano situado bajo la influencia de los EE.UU., amenaza o pone en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de los EE.UU. está obligado a intervenir en los asuntos internos del país «desquiciado» para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas».

6-Con esta política, los EEUU participaron en la Guerra de independencia cubana de 1898 contra España para suplantar el colonialismo europeo, por el colonialismo norteamericano, lo cual tiene un gran significado histórico, porque ésta fue la primera guerra imperialista llevada a cabo por los EEUU, y con la cual pretendió anexarse a Cuba.

7-Al son de esta guerra, el naciente imperio norteamericano ocupó por casi cinco años la isla de Cuba, tiempo en el cual las elites norteamericanas gobernantes se apoderaron de los recursos naturales de esa isla, incluyendo sus mejores tierras, en lo que también, lograron controlar la economía en todas sus áreas. Cuando terminó la guerra, ya los norteamericanos se habían adueñado de la base naval de Guantánamo, que tiene una superficie de 116 kilómetros cuadrados (185,437 mil tareas) mediante un «arriendo» a perpetuidad de lo más oneroso. De acuerdo a ese contrato, el gobierno norteamericano pagará al estado cubano la suma de 2,000.00 dólares anuales, es decir, 167 dólares mensuales, lo que también equivale a1 pago de un centavo anual por cada tarea de tierra.

8-Paralelamente, los norteamericanos hicieron grandes inversiones en estructuras y comenzaron a adueñarse de los ferrocarriles, las minas, y las propiedades azucareras. En ese entonces la United Fruit Company, compró un millón, 900,000 acres de terreno (6, 60,000 tareas) a 20 centavos el acre, o sea, a menos de 6 centavos la tarea. Esto equivale, al pago de menos de 60 dólares por cada 1000 tareas. Las compañías tabacaleras se hicieron de otras tantas a igual precio. La cuestión es, que en el 1959, cuando triunfó la revolución comandada por Fidel Castro, 13 ingenios propiedad de norteamericanos poseían el 47% del total del área azucarera del país, que producían beneficios por encima de los 180 millones de dólares en cada zafra. Estos beneficios eran posible, en parte, por los bajos impuestos que pagaban y por el uso de manos de obra casi esclava.

9- En aquel entonces, como también hoy, los EE.UU. consideraban como suyas, y reservas estratégicas, las riquezas del subsuelo cubano (níquel, hierro, cobre, manganeso, cromo, tungsteno etc.), la cuales adquirían sumamente baratas y que ya elaboradas las vendían bien caras.  En 1958 en Cuba había más prostitutas registradas que obreros mineros, por lo que se consideraba que era el prostíbulo más grande del mundo. También, un millón y medio de cubanos sufría el desempleo total o parcial, y la mitad de los niños no iba a la escuela. La situación era tal, que Cuba se hizo tan dependiente del mercado estadounidense, que siendo un país tropical con vastísimas llanuras productivas, se importaban desde Miami, arroz habichuelas, ajo, cebollas, frutas, legumbres, y un sinnúmero más de productos agrícolas e industriales.

10-En definitiva, los EE.UU. nunca consideraron a Cuba como un estado libre, soberano e independiente, sino como una colonia y un destino donde sus políticos y empresarios corruptos y gánsteres de casinos y del mundo del narcotráfico, satisfacían sus concupiscencias.

11-Aquella situación acumuló una serie de problemas sociales, económicos y políticos en detrimento del pueblo cubano, que con el correr de tiempo generó la revolución socialista de 1959, encabezada por Fidel, a lo cual el gobierno le los Estados Unidos respondió con el consabido bloqueo comercial y con la fallida invasión de Bahía de Cochinos. En esta embestida contra Fidel, hasta el vaticano dirigido por el papa Juan XXIII participó excomulgando al comandante de esa revolución, cosa que nunca se hizo, con ningún otro de los siniestros dictadores que en aquellos tiempos azotaban inmisericordemente a nuestra América Latina, exceptuando el caso de Juan Domingo Perón, quien también fue excomulgado por ser antimperialista y un defensor junto a su esposa Eva, de los marginados sociales.

12-Esta historia de abusos, irrespeto, dominio y saqueo del imperio contra Cuba era y sigue siendo la misma para los demás países de América Latina. Para los Estados Unidos mantener esa situación derrocaban y siguen derrocando a los gobiernos democráticos, con invasiones y cruentos golpes de estado, para en su lugar colocar a dictadores ladrones, crueles y asesinos, que hacían de títeres, a los que el imperio, haciendo uso del mayor cinismo, les llamaban luchadores por la libertad, la democracia y los derechos humanos.  Con esta política taponaron con tiranos a toda nuestra América.  Trujillo, Duvalier, Batista, Pérez Jiménez, Stroessner, Rojas Pinilla, Ríos Montt, Videla, los Somoza, Pinochet, y decenas más, fueron los frutos amargos del trabajo siniestro del imperialismo que nos ocupa.

13-A esa América engrillada y saqueada, Fidel, con su revolución la inspiró a luchar para deshacerse de esos grillos, yugos y cadenas que la mantenían dominada, atada y pisoteada por ese imperialismo que succionaba sus recursos naturales y que deliberadamente impedía su desarrollo, su libertad y democracia. A partir de Fidel, es cuando inicia ese ciclo (que aún no se ha cerrado), de combate y derrumbe de todas esas tiranías impuestas por las elites gobernantes de los Estados Unidos.

14-Si concienzudamente analizamos la historia de abusos y saqueos del imperialismo yanqui en nuestra América, resulta paradójico, que a Fidel, que ha sido el más destacado en el combate contra las tiranías, sea precisamente el imperio yanqui, el instaurador de las tiranías, quien tache de tirano y dictador a Fidel, puesto que en este mundo no han habido dictaduras más diabólica, que la de los imperialismos respaldados por sus portentosas transnacionales, grandes bancos y enormes ejércitos, que en el día de hoy cuentan con un inmenso poder nuclear.   la dictadura imperialista es tan obvia, que actualmente son los yanquis, los que tienen mil bases militares alrededor del mundo para fines de dominación y saqueo, no Cuba, o Venezuela o Nicaragua.

15-Quienes no ven esta naturaleza tiránica del imperio, y acepten como buena y valida la versión estadounidense, en cuanto a lo malvado, que ellos dicen fue Fidel y el castrismo, es porque a lo mejor no se habían detenido a pensar, que el castrismo ha sido un luchador contra las tiranías impuestas por los EE.UU. en nuestra América y en otras partes del mundo para dominar y saquear a nuestros países; y que el castrismo, como cualquier otra institución, es un proceso que conlleva diferentes fases a darse en un ciclo de duración indeterminado.  No olvidemos, que los procesos sociales, una vez instalados, toman decenas, centenas, siglos, y hasta milenios de años para completarse y desaparecer, por ejemplo, la esclavitud, que es tan antigua como la humanidad, y aún no termina. La inquisición prácticamente permaneció por 781 años, el feudalismo por casi mil años, el mercantilismo, por 179 años; entonces, si el castrismo va por 60 sesenta años, y lo comparamos con los procesos de las anteriores instituciones sociales, fácilmente podemos colegir, que este ha sido más ágil y corto que los anteriores en su establecimiento, desarrollo y logros, y que habrá castrismo, mientras hayan imperialismos.

16-Ante las evidencias históricas, sobre la relación castrismo-imperialismo, la verdad es, que si Fidel no hubiese encabezado por 57 años la lucha antimperialista que él inició en 1959 hasta el día de su muerte (25 de noviembre de 2016), todavía existieran en toda América Latina y en otras partes del mundo, los terribles dictadores que los imperios europeos y el norteamericano, instauraban a sangre y fuego.

17-Ante la historia precedente, hay que ser un ignorante de la misma para no darnos cuenta cual es el interés del imperio por Venezuela y porque caigan los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Bolivia y cualquier otro que no se someta al yugo del imperialismo yanqui. Pero además, hay que ser un arrastrado y un diparatoso, para sostener que Nicolas Maduro es un “dictador”, mientras que a Juan Orlando Hernández, el presidente fraudulento de Honduras, lo tienen como a un demócrata.  Hay que ser una persona muy mal informada o un gran perverso al servicio de la CIA, para comparar al presidente Maduro con “Nerón”, y expresar sin remilgos, que ese presidente venezolano es “un criminal de lesa humanidad”, obviando que Elliot Abrams, un psicópata harto conocido, que como una burla y afrenta a la humanidad lo han nombrado como agente especial para resolver la crisis de Venezuela, si es un “verdadero criminal de lesa humanidad”, pues tiene las manos machadas de sangre por promover varias masacres a indefensas poblaciones, como lo fue la matanza del Mozote a cargo de  los escuadrones de la muerte y de un ejercito entrenado por la CIA para matar sin piedad a pobre campesinos que ellos tachan de comunistas, y porque armó la contra nicaragüense, y participó activamente en el escándalo Irán-Contra, y porque promovió la invasión a Irak en 2003.

18-Pero además, las mentes colonizadas que nos ocupan, en su perversidad, tergiversación y soslayan la naturaleza diabólica de un Mike Pompeo, quien fue director de la temible CIA, y uno de los que apoyó la invasión a Irak.  También santifican a un John Bolton, otro psicópata; y a un Marco Rubio diabólico, y a un Trump racista, xenófobo y estafador, lo angelifican. Para incurrir en semejantes aberraciones, hay que ser un reptil de los peores, a tal punto, que si estuviésemos en los tiempos del sátrapa de San Cristóbal, estoy seguro que esos defenestradores de Maduro, hubiesen sido calieses del equipo de Ramfis Trujillo, Luis José León Estévez, Jhonny Abbes García, Candito Torres, César Rodríguez Villeta, José Manuel Alcántara, Víctor Alicinio Peña Rivera, Félix W Bernardino, Ciriaco de la Rosa, etc.

19- Como estos individuos, por su visceral e irracional anticomunismo, también despotrican contra Fidel, en este articulo de hoy, lo vamos a enfrentar destruyendo sus mentiras. Para ello, navegaremos por la historia en la nave de la investigación científica, usando para su desplazamiento el combustible de la lógica, del razonamiento, de la imparcialidad, de la objetividad.  Nada de fanatismos, ni de manipulaciones, ni de parcialización de los hechos históricos, para poder llegar sin engaños, al conocimiento de la verdad.  Por lo tanto, haciendo un llamado al debate civilizado de las ideas, reto a mis detractores, a que desmientan los criterios que he expuesto en esta entrega de hoy.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *