OPINION: El suroeste en el futuro inmediato

Un mes y medio atrás contemplaba los trabajos de adecuación del tramo carretero Azua-Barahona, y un amigo muy crítico del gobierno que viajaba conmigo me decía: Han invertido muchísimo tiempo y recursos en esto, y no veo cual es el objetivo final.

«Bueno, compañerito, le contesté, la meta final la verías si proyectaras la región cuando se finalice la presa de Monte Grande y por fin arranquen los proyectos turísticos de Barahona hacia abajo.

Cuando esto suceda, esta carretera ahora solitaria se verá congestionada, y volveremos a escuchar las ideas de que debimos adelantarnos a los acontecimientos; por eso creo que es correcto readecuar la vía, aunque para este humilde servidor debería ser un poco más amplia».

Hasta hace poco, era electoralmente explotable la idea de “un suroeste sin dolientes”, eso ha quedado atrás; ahora existe una voluntad política que favorece las inversiones en esta región, y esto no se queda en opiniones y declaraciones de prensa, es algo que capta la vista de todo el que transita estos pueblos.

El suroeste estallará en inversiones económicas importantes, y tendremos una explosión demográfica importante en los próximos dos lustros; los motores del sur se han encendido, comenzando en la provincia Peravia con inversiones turísticas importantes, y siguiendo en el mismo orden hacia Azua y Barahona.

Algo que no logro visualizar, son las intenciones sobre el proyecto de la carretera obligada de Barahona a Pedernales; este tramo carretero que es fácil de imaginar una readecuación entre Enriquillo y Pedernales, no es lo mismo cuando miramos hacia atrás, o sea Enriquillo a Barahona; la orografía de la zona es difícil para inversiones modestas.

Esperemos que para completar el circuito vial del suroeste, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tenga en carpeta un proyecto adecuado y que sea ejecutado a tiempo para no desesperanzar las posibles inversiones que realmente necesitamos; no obstante, “Compañerito” no sea pesimista, ya el sur despertó y aunque usted no lo admita, ya se está desperezando.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios