El refrán de Balaguer

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

En su libro «Los Carpinteros», Joaquín Balaguer cita un refrán de antaño: «Si quieres saber quien es Mundito, dale un mandito».

Este viejo refrán describe la psicología política de una sociedad donde la ambición de poder, como dice un conocido dirigente político del PLD, tiene un predominio muy grande.

Al respecto, el presidente Danilo Medina afirmó poco antes de las elecciones generales del 2012 que no buscaría la reelección porque nuestro país todavía no contaba con instituciones democráticas fuertes.  No obstante, tres años después, cambió radicalmente de opinión y abogó por su repostulación en el 2012.

El hombre que aseguró que no quería cuatro años más y que jamás volvería a buscar el poder cuando terminara su mandato constitucional, en un discurso en el 2012 justificó la reelecccion que había condenado y que inclusive lo llevó a renunciar como ministro de la presidencia en el 2007, precisamente por esa actitud contraria a la reeleccción.  Este fue un giro político muy radical. De rechazar con firmeza la reelección de un gobernante, a ser partidario de la reelección.

¿Es el «destinismo» balaguerista?.  Para justificar una de sus reelecciones, el presidente Joaquín Balaguer dijo que él no iba, sino que lo llevaban. Expresaba con ello que sus partidarios y el pueblo querían que él siguiera gobernando.

En definitiva, quien gobernó por 22 años República Dominicana se consideraba una necesidad imperiosa. Sin él al mando del país, se atrevió a pronosticar el «salto al vacío» en 1978 como consecuencia de la derrota electoral que sufrió en ese año.

La humildad que el pueblo dominicano percibía en Danilo Medina antes del 2012, es decir,  el hombre sin amor al poder, con la llegada al mismo se produjo la transformación como en el refrán citado por el escritor del libro «Los Carpinteros».  A partir de su llegada al gobierno, veríamos en el presidente en cuestión a un gobernante que se sentiria insustituible e imprescindible para realizar la obra de gobierno que viene mostrando.

Todo el mundo está esperando en esta ocasión el discurso del presidente Danilo Medina justificando su nueva repostulación.

Lo de aquel «tiburón podrido» no se debería mencionar más. Eso perteneció al líder político fuera del poder. Pero ahora con dos períodos gubernamentales encima, ¿qué de convincente dirá el presidente de la República para justificar otra reelección?.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios