El muro es engaño, discriminación y gasto innecesario

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La propuesta de construir un muro en la frontera con Haití para evitar la entrada de los indocumentados haitianos es vieja y es parte del discurso anti haitiano y racista de algunos grupos políticos. pero no se le ha hecho mucho caso al reclamo por ser un gasto innecesario.

La construcción de este muro es otro engaño más. La política migratoria de los presidentes neoliberales ha sido vulnerar la ley para beneficiar a los empresarios con mano de obras baratas, y para que los militares y funcionarios vivan del soborno y del tráfico ilícito.

Se trata por un lado de un discurso para medir la reacción popular y por otro lado para ganarse a los grupos que odian y discriminan a los haitianos, así como también tapar su fracaso migratorio y repartir millonarios recursos a los empresarios locales y extranjeros.

El único objetivo de los muros es separar a ricos de pobres. En Latinoamérica solo hay seis verjas de longitudes pequeñas y de poca altura para dividir barrios pobres o favelas de sectores acomodados que limitan con Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay, y Brasil.

Los pocos muros que hay en el mundo se han construido por conflictos territoriales y problemas migratorios. El muro en Alemania fue eliminado, y este país es hoy más fuerte que antes y el que se construye entre  EU y México fue detenido porque perjudica a Norteamérica.

Hay pocos precedentes de que los muros han resuelto la situación migratoria de los países fronterizos. Y no es verdad que por un decreto, aún cubra los casi 400 kilómetros de fronteras, vamos a borrar la historia de soborno, clientelismo y corrupción en décadas de frontera.

Le pueden poner sensores, cámaras y subirla 20 pies de altura. Además de pagar, abrirán hoyos y túneles para entrar. Lo más que pueden lograr es encarecer el costo del flujo de ilegales, de armas y de drogas porque se incrementarían los gastos operacionales de estos delitos.

Es más, todavía eliminamos las mafias, pagamos buenos salarios, cumplimos la Ley y eliminamos la venta ilegal de visas de los consulados. Mientras exista el desempleo, diferencias salariales y demandas de armas y drogas en la frontera habrá aventuras y delitos. El mal está en el modelo infuncional que tenemos.
JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CORTABABA
CORTABABA
25 dias hace

eso es lo que se llama una basura de periodista, que no tiene nada en la cabeza, ni siquiera cabello………………………….

CORTABABA
CORTABABA
25 dias hace

posiblemente a este señor le afecte el muro porque le daría mas lucha hacer alguna fechoría, el que se sienta ser dominicano tiene que apoyar el muro y pedir que le coloquen corrientes alto voltaje, que a dos centímetros lo convierta en ceniza al que se acerque…..

platanocibao
platanocibao
Responder a  CORTABABA
25 dias hace

mira bien la foto del supuesto periodista ese, ese tiene que ser mas haitiano que el haitiano que nunca ha visitado a RD, porque como profesional que dice ser, no sabe nada de la historia dominicana, es por eso que no quiere el muro, para seguir traficando de todo,,,,

Última edición 25 dias hace by platanocibao
DULUS DOMINUCUS
DULUS DOMINUCUS
25 dias hace

LA I N V A C I O N HAITIANA ES UNA RECOLONIZACION DE ESTA ISLA. SON ELLOS DEPREDADORES, ANIQUILADORES DE CULTURA, CIENCIAS,EDUCACION,FLORA Y FAUNA, ANIQUILADORES Y DEPREDADORES DE AMOR Y HASTA PIEDAD…..NO HAY COMPRENSION NI ENTENDIMIENTO ES SUS ESCASOS COEFICIENTES INTELECTUALIDAD O INTELIGENCIA HUMANA…..ASI MISMO ES USTED DE BRUTO SR. JUAN MOJICA….USTED TAMPOCO ENTIENDE. (67)

Juan Herrera
Juan Herrera
26 dias hace

Cuando el Vaticano derribe su muro yo apoyaré que no es bueno,pero si es bueno para la iglesia allá en Roma,tiene que ser bueno en RD.

Segoba
Segoba
26 dias hace

Yo apuesto que este periodista donde vive tiene un muro alrededor de su casa🤔

Osiades Medrano Castillo
Osiades Medrano Castillo
26 dias hace

Porque no te mudas a tu pais de nacimiento, Haiti y dejas de escribir tantas payasadas? Haiti, tu pais natal es una desgracia mundial, un territorio de salvajes. No es una verja la que hay que construiir, es un foso de 100 metros de profundidad con una verja de alambre electrificado con 2.000 voltios a ver si de solo acercarse a 100 metros de achicharran esos malditos. Tu la vas a pagar? entonces no jodas, maldito haitiano.

Frank Alcon
Frank Alcon
26 dias hace

A bueno yo le preguntaria a el escribiente de este escrito de opinion, que se puede hacer entonces para no solo evitar entrada de indocumentados haitianos a nuestro territorio, sino sacar los que hay aqui junto con toda su familia? usted como se siente tan afectado por la decision de levantar un muro, digame usted que se puede hacer? de alguna manera tenemos que salir de los haitianos ilegales, digo ilegales en nuetro pais, ya basta.

edfrommoca
edfrommoca
26 dias hace

El muro va ustedes los haitianofilos quieren la unificación de la isla para terminar de destruir la nación

Alex bryan
26 dias hace

OTRO COME MIERDA DEL GRUPO DE JUAN BOLIVAR PIE, MARINO ZAPETE, EDITH FEBLES, HUCHI EL LORO JOSE APAGON Y DEMAS RASTREROS COMUNICADORES Y PERIODISTAS QUE QUIEREN LA DESTRUCCIÓN DEL PAIS.

EL ESCRIBE QUE HAY POCOS MUROS EN EL MUNDO. CUANDO SE DERRIBÓ EL MURO DE BERLIN EN EL 89 SOLO HABIAN 6…. HOY HAY 69. ESCRIBE LA VERDAD BUEN MARICON.!!!!!

Luis de New York
Luis de New York
27 dias hace

Mojica. Buen articulo. Los carros robado, el carbon, la carne pasan de RD. hacia Haiti. La droga, hay que investigar en que dirección es que se nueve, los últimos cargamentos de droga, no han sido en la frontera que lo han agarrados. La verja no tiene otro sentido, que no sea, satisfacer el deseo de un grupo de negro racistas dominicano. Negro discriminando negro, lo puede usted creer?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis de New York
26 dias hace

Para tergiversar todo lo relacionado con los mugrosos Pitises, Luis de Senegal, es el indicado siempre…
Este elemento que se autodenomina “dominico-haitiano”, es un ser despreciable, el cual usa diferentes nombre…entre ellos “EL BORI”, Jaime Soto, y ahora un tal “Ambiorix Encarnación Nova” en el periódico digital “ACENTO”. Búsquenlo en FaceBook…

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
27 dias hace

Y como es que el autor de este artículo no sabe que el muro en Alemania fue puesto ahí para que los alemanes que vivían en la zona controlada por los sovieticos no pudiesen escapar a la Alemania controlada por los EU y sus aliados. Es que nadie quiere voluntariamente coger la pela que representa el comunismo. Ese muro estaba ahí no para impedir que la gente entrara, era para que la gente no se fuera.

juan bosch
juan bosch
27 dias hace

ve y dile eso a lo que tienen una vaquita en la frontera, los que tienen, yuca platano guineos,un caballo,una bicicleta, un motor una bateria,un inversor una television, un tanque de gas, un tanque de agua, LO QUE LE TIRAN MIERDA EN LA CALLE EN LOS RIOS,corre ve dile eso a esa gente, SEGURO QUE TE PICAN SINVERGUENZA.rastrero enemigo de los dominicano

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
27 dias hace

El señor es un fusionista y globalista disfrazado por ese tipo de conducta los organismos internacionales pagan muy bien . Los que no cobran un centimo por defender su tierra son los patriotas , con el victimismo y chantaje del racismo lo unico que nos lleva es un salto al vacio. Yo estoy seguro que Haiti no le ha pedido semejante defensa . La contruccion del muro obliga a Haiti a dotar a sus ciudadanos de documentos eliminamos el contrabando.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
27 dias hace

USTED Si esta lejo de la realidad,,PORQUE,, Lo unico pone un freno as esa invasion es la construcion de una frontera,, es penoso que la fuerza viva no se una para que la misma sea tipo MEXICO,, sea los restauradores le jurado..

Satanas Antonio Perez
Satanas Antonio Perez
27 dias hace

Cual discriminacion del coño dice este baboso hipocrita. Que abra las puertas de su casa y deje meter a una docena de haitianos pa que vea lo linda que se la dejan!

Pedro a Ovalles
Pedro a Ovalles
27 dias hace

y usted en su casa duerme con la puerta abierta el muro es una nesecida

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
27 dias hace

!!NO ME CENSUREN !!!

Última edición 27 dias hace by JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
27 dias hace

A Ud. se le puede encasillar con una sola palabra: !!TRAIDOR!!

jibijoa
jibijoa
27 dias hace

Otra vez el cuento y disco rayado del racismo. Por la frontera pasan contrabando de armas, drogas, carros, ganaderia, trafico de personas, criminales escapados de las carceles, etc. Todo pais tiene derecho a poner orden en su frontera. Israel puso una cerca en su frontera impidiendo el 99.99% de trafico de ilegales y terroristas a su territorio. Por lo tanto, las cercas y muros si dan resultado. Lo mismo necesitamos en Dominicana.

Colombo
Colombo
27 dias hace

Escribiendo contra el país. Periodistas sin patria.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
27 dias hace

🇩🇴🇩🇴 SEÑOR USTED NO ENTIENDE “”.!! TÚ QUIERES QUE ENTREN LOS HAITIANOS ILEGALMENTE Y ESTÁ BIEN.. QUE TIPO DE DOMINICANO Y PATRIOTA ERES TÚ.!! EL MURO ES TAMBIÉN PARA EVITAR QUE CRUCEN LOS CARROS, VACAS, MOTORES Y NIÑOS SECUESTRADO.!! TE GUSTARÍA QUE ALGO ASÍ TE PASARA A TI.!! Estupi.. 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Danilo Bis
Danilo Bis
Responder a  Armando Cabrera
27 dias hace

Yo espero que construye un muro en él mar también para evitar los viajes en yola a Puerto Rico