OPINION: El 2021 presenta buen futuro para la minería dominicana

imagen
EL AUTOR es ingeniero de minas y consultor minero ambiental. Reside en Santo Domingo.

Por TEODULO ANTONIO MERCEDES

Luego que los indicadores y datos económicos informan de la recuperación paulatina de la Economía Dominicana en las áreas de Agricultura y Turismo, es necesario ver la perspectiva de la Minería Nacional, después de haber desempeñado un papel estelar para mantener a flote la estabilidad política y social de la nación. 

Para eso, es imprescindible conocer el comportamiento económico de los principales productos mineros que la sociedad dominicana ha puesto a disposición del consumo mundial, debido al sólido desempeño de los precios de sus productos básicos en el mercado, ellos son: Oro, Plata, Cobre, Zinc y Níquel, a los que el año entrante se unirá la Bauxita de Cabo Rojo ubicada en Pedernales.

El precio del oro se recuperó a finales del 2020, después de haberse visto presionado a la baja durante este año por la fortaleza del dólar. Precisamente, la caída de la divisa estadounidense, así como la reducción de los rendimientos de un activo alternativo al oro como los bonos del Tesoro, han influido en el precio del metal. 

Así lo señala las  principales conclusiones del informe Gold Outlook recientemente publicado por el banco holandés ABN Amro, en el que apuntan también como factores favorables a la subida del oro la recuperación del precio del yuan chino y el aumento de la demanda por parte del sector de la joyería. 

Según dicho informe, firmado por Georgette Boele, analista senior de metales preciosos en ABN Amro, en lo que llevamos de año, el precio del oro ha perdido un 5%, lastrado por las tensiones comerciales entre EEUU y China, por la recuperación del dólar, el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro y las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal estadounidense.

No obstante, las perspectivas de futuro son mucho más positivas. Desde el banco holandés creen que las medidas adoptadas por el Gobierno chino para estimular su economía y protegerla de los potenciales efectos negativos derivados de la imposición de aranceles a los productos chinos importados por Estados Unidos, han funcionado.

El informe prevé una subida del precio del metal tanto en yuan chino como en rupia india, y una recuperación de la demanda de joyería en China y Estados Unidos. 

En diciembre, el precio era de 1,835.88 la onza troy.

Según la Longforecast.com agencia de pronósticos, la plata se negociaría a de  20,60  a 22,69 dólares por onza en  2020. Dichas predicciones fueron confirmadas hoy cerrando el   año a 23.96 dólares la onza, teniendo las fluctuaciones características similares a la del oro. 

En fecha, 27-11-2020, el cobre alcanzó su nivel más alto en 7 años y medio por compras de especuladores y de usuarios industriales, adquisiciones realizadas en preparación para un repunte de economía impulsado por las vacunas para el coronavirus.

Dicho mineral se ha recuperado un +71% desde marzo, debido a un fuerte repunte de la demanda de China, principal consumidor y la caída de los inventarios. Los precios del cobre subieron al máximo en 29 meses, después de que el dato de producción fabril en China fuera mayor de lo esperado, esto reforzó la visión de una demanda sólida del mayor consumidor mundial de metales industriales.

El metal, aseguraron los analistas de Morgan Stanley, Susan Bates y Marius Van Straaten, puede alcanzar nuevos máximos el próximo año 2021.  

El precio de venta del zinc en Londres en noviembre de 2020, ha cerrado subiendo a 2.816,00 dólares por tonelada, frente al cierre anterior que fue inferior a dicho monto

Se espera que los planes del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de gastar 2 billones de dólares en infraestructura, respalden los precios de los metales en los próximos meses, a medida que la economía más grande del mundo avanza hacia políticas más ecológicas que son intensivas en metales.

“LONDRES, 10 dic (Reuters) – El níquel subió más de un 4% ya que la resurgente demanda de las siderúrgicas chinas y un rápido repunte en los futuros de mineral de hierro impulsaron una avalancha de compras especulativas, elevando los precios por sobre los 17.500 dólares la tonelada, por primera vez desde octubre de 2019.”  El níquel se ha recuperado un 60% desde sus mínimos de marzo, apoyado por un repunte en la industria china después de las interrupciones que generó el coronavirus a principios de año. 

El futuro del mineral de hierro subió a un máximo contractual de casi 1000 yuanes (152,82 dólares) la tonelada, después de que se abrieran las operaciones a las 1300 GMT, habiendo ganado ya más del 7%. 

Según el analista independiente Robin Bhar :  «La demanda por acero inoxidable ha sido fuerte este año, particularmente fuera de China, eso está impulsando el mercado porque es el 75% del uso»;  * «También existe la necesidad de que los precios sigan siendo atractivos, por encima de los 15.000-16.000 dólares, para proporcionar un incentivo a las mineras», continua diciendo,  La existencia de níquel guardada en almacenes controlados por la Bolsa de Futuro de Shanghái, han caído a 18.361 la tonelada, el nivel más bajo desde mediados de 2019; sin embargo, los inventarios en depósitos registrados, de 243.426 toneladas son los más altos desde mediados de 2018. 

En otro orden, analistas de ANZ,  dijeron que los precios del níquel promediarían alrededor de 16.500 dólares la tonelada en 2021 lo cual será bueno para la Republica Dominicana.

teomercedes@gmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Rivera
Rafael Rivera
3 Años hace

Pero ven aca, ?y e’ste elemento esta’ como loco? .y porque: pues hablando de todos los paises del mundo, en base a su economia de cada unos de su renglones de como estan sus economia actual, ?yo pense’ que estaba hablando de la economia del pais.,.JaJaja.

Baitoa Perez
Baitoa Perez
3 Años hace

Plagio, articulo copiado…

juan bosch
juan bosch
3 Años hace

muy buen articulo para orientar,gracias sr

Yomismo
Yomismo
3 Años hace

Excelente, siempre he dicho que deberíamos industrializar esos minerales y crear fuentes de empleo. Un abrazo.

Yaso
Yaso
Responder a  Yomismo
3 Años hace

Se están industrializando, el problema con el estado es que no dan las grantías juridicas para todos los renglones, las empresas tienen miedo a crecer o a invertir en el país por esos tipos de condiciones.