OPINION: Con los dedos cruzados

Los ojos de todos los países del mundo están mirando, unos de cerca, otros a la distancia, lo que pasará en la República Dominicana este domingo, después que las elecciones municipales del pasado 16 de febrero fueron suspendidas abruptamente cuando la gente se encontraba masivamente en los centros de votaciones. Un hecho insólito, sin dudas, que aún no ha sido aclarado a pesar de las promesas –que nadie cree- hechas por las autoridades,  principales sospechosas del hecho criminal.

El voto automatizado fracasó. El golpe de Estado electoral se consumó. El intento de involucrar a la oposición en el sabotaje nadie lo creyó, obligando al presidente Danilo Medina a detener la pantomima del Ministerio Público que intentaba someter a la justicia por delito electoral a un técnico de una compañía telefónica y a un coronel de la escolta  de Luis Abinader.

Las protestas no se hicieron esperar. La juventud tomó el control de los reclamos. La oposición marchó masivamente por la Máximo Gómez hasta el parque Independencia exigiendo castigo para los culpables del intento de fraude y la celebración de nuevas elecciones dentro de un marco  de transparencia y equidad democrática.

Acorralado, el presidente de la República y su Partido de la Liberación Dominicana, se vieron obligados a escuchar las voces disidentes y participar en un diálogo de sordos que solo sirvió para ganar tiempo. Pero en ningún momento el gobierno ha cedido en sus planes fraudulentos violando la Constitución, las leyes de partidos y de régimen electoral, entre otras, utilizando los recuerdos del Estado a través de todos los ministerios, sin que la Junta Central Electoral, el órgano rector, el árbitro, lo haya impedido, generando muchos temores.

A pesar de los observadores internacionales y nacionales, de los veedores, de los embajadores europeos, de los cacerolazos y las movilizaciones, el PLD insiste en ganar unas elecciones que perdió antes de las elecciones del 16 de febrero que hicieron fracasar para evitar la derrota.

Los funcionarios del gobierno y los dirigentes del PLD parecen luciérnagas en las noches comprando cédulas, extorsionando  empleados públicos, a los pobres que reciben bonos y tarjetas, así como a los familiares de guardias y policías para que voten morado. El dinero corre por los barrios y campos como una hemorragia. El asfalto no se detiene. La entrega de materiales de construcción, de electrodomésticos, de fundas de alimentos, tampoco. Nadie ha querido ver lo que está a la vista de todos. Ni siquiera los medios de comunicación. La oposición política solo espera que la gente vote con la conciencia, no con el estómago. ¡Vergüenza contra dinero!

En medio de tanta incertidumbre, sin árbitros confiables, sin garantías reales, con un voto manual que se presta a toda clase de fraudes, acudimos a las elecciones municipales.

Ojalá que todo salga bien, que la fuerza del dinero sucio, de los policías, guardias y fiscales, no  determinen victorias y derrotas. Ojalá que las elecciones transcurran en un ambiente democrático de paz y concordia, que la gente pueda votar libremente. ¡Ojalá! Porque de lo contrario la chispa de la Plaza de la Bandera incendiará todo el territorio nacional, sin bomberos que apaguen el fuego.

Crucemos los dedos…

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Somos Pueblo
7 meses hace

Tu está espendo con los dedos cruzados para volver armar el escuadrón de sicarios mediáticos junto al sombreru Colombo pues tengan cuidado y mirence en el espejo de la mafia mediática danilista

JTH y su botellón es un hecho
7 meses hace

De aquí a mayo está bocina JTH tendrá su botellón

James Guzman
7 meses hace

Hola a todos, ¿quieren un préstamo en efectivo hoy? Solo hay una compañía que puedo recomendarles donde obtuve mi préstamo. Comuníquense con él por correo electrónico
jamesloancompany24@gmail.com

No jodas carajo
7 meses hace

A pesar que un cambio de gobierno no garantiza para nada un cambio favorable para el pueblo ya que entre PLD y el PRM la única diferencia es sustitución de personas corruptos por otros corruptos es innegable que marca las pautas para ir desmontando el viejo esquema de una clase política basada en cúpulas aliadas con el sector privado para robarle a los verdaderos contribuyentes que son los más pobres.
Si el cambio se da no es para que JTH y otros que antes fueron bocinas perredeistas vuelvan hacer lo mismo.

tiagolaw
7 meses hace

tu puedes imaginarte en otro pais un candidato que firme contrato fraudulentos por 11500 millones y no caiga preso. Mientras en los barrios no hay agua potable, la seguridad por el suelo y la salud que no hay ni cama, mientras un grupitos de ladrones acabando con los recursos publicos y algunos complices aurando una valvarie asi.

James Taylor
7 meses hace

Nadie fuera de este pais esta mirando aparte de los dominicanos que viven en el extranjero, Mirando Mirando que? Jajaj.

Johnny McCoy
7 meses hace

Juan, solo van a suceder dos cosas. La primera:.Tu y la oposición, como nos tienen acostumbrados, van a alegar todo eso que tu dices. Fraude, compra de cédulas, recursos del Estado, y mil etcéteras más.

Lo segundo: El PLD, junto al pueblo, a celebrar en grande este gran triunfo de la democracia.

Escríbase así. Hágase así.

El Neutral
Responder a  Johnny McCoy
7 meses hace

Probablemente, usted piese celebrar tambien que seguirá chupando cada dia 25 de cada mes; pero no será así; porque el pueblo despertó Sr. McCoy. Despierte !!!

Ronny Medina
7 meses hace

Bueno pues yo leo a Juan TH desde los 70s y aunque no esté de acuerdo con muchas de sus posiciones no veo porque lo tengan que despotricar y ofenderlo sólo rebatan sus puntos pero con altura. Además vámonos a votar contra el PLD aun es tiempo..

Rafael Morales
7 meses hace

Juan T Ache, la verdad que este tumba polvo de Hipólito le gustó cobrar por andar detràs de él y escribir ñeca.

El Neutral
Responder a  Rafael Morales
7 meses hace

Los lambones del PLD está amargados porque en agosto sangrará al estado por ultima vez; pero si le sirve de consuelo, sepan que los recursos del Estado no son herencias del PLD.

chiky
7 meses hace

Está Rata de dos patas si habla , rata tu una persona más sucia de la tierra.

Camarlengo
Responder a  chiky
7 meses hace

Si podra ser una RATA. Pero ha dicho una GRAN VERDAD. Los BOTELLONES ESTAN ASUSTADOS PORQUE DE QUE SE VAN SEVAN

Frank Castro
Responder a  Camarlengo
7 meses hace

pero Botellone eres tú aquí lo que queremos el progreso no estamos trabajando en el gobierno porque somos profesionales y no necesitamos empleo pero si queremos un sistema de progreso como ahora y no como el cao que ustedes representa.

El Neutral
Responder a  Frank Castro
7 meses hace

Profesionales ridículos cobrando sin trabajar; pero a partir de agosto tendrán que trabajar por un ridículo sueldo. Habrá excepciones, como el caso de del Periodista Frank Castro; pero deja mucho que desear, y hasta verguenza da, el que un profesional que no reciba algo del gobierno, lo defienda , a sabienda de la inseguridad, la delincuencia y el robo de los recursos del Estado por parte de muchos funcionarios. Frank, usted es un hombre muy honesto y está por encima de eso, no defienda a la gente mas ladrona que ha pasado por el gobierno.

El Neutral
Responder a  Frank Castro
7 meses hace

Frank Castro, usted es una excepción; pero da verguenza que un hombre serio y honesto como usted, esté defendiendo al gobierno mas corrupto, ladrón y perverso que ha tenido el pais. Usted está por encima de eso. No se comprometa por la lacra de Danilo Medina, que quiso quedarse con el gobierno y el partido y por eso hizo trampa para sacar a Leonel que era el verdadero lider del PLD. Usted no debe defender el alto nivel de delincuencia, robo del dinero del pueblo, corrupción e inseguridad que vive el pais. Las bocinas del gobierno solo defienden su cheque;… Leer mas »

El Neutral
Responder a  El Neutral
7 meses hace

Las autoridades que surjan de las elecciones generales de mayo 2020 tendrán una gran responsabilidad serán de transición hacia un gobierno plenamente democrático

Eduardo (me la chupa) Guillermo
Responder a  chiky
7 meses hace

Vas a tener que trabajar porque el chuequecito se te acaba pronto energumeno

Virgilio
7 meses hace

YA ESTE EXPUSO CUAL SERÁ EL DISCURSO DE MAÑANA, DESPUES DE LA DERROTA DEL PRM.

EN POCOS PÁRRAFOS DIJO UNA SARTA DE MENTIRAS QUE SÓLO UN SER PERTURBADO MENTALMENTE LAS PUEDE DECIR. POR ESO, POR MENTIROSOS, EL PUEBLO LOS RECHAZA. ¡AFUERA ESTÁN Y AFUERA SE QUEDARAN!

El Neutral
Responder a  Virgilio
7 meses hace

Ustedes quieren quedarse a las malas. Danilo creyó que podia quedarse con el Partido y con el Gobierno y por eso sacó al lider haciendo trampa; pero le salió el tiro por la culata. Ahora se quedará sin pito y sin flauta; aunque con muchisísimo cuarto.
Ustedes tienen estómagos de hierro, pues se tragaron un tiburón podrido y ahora respiran óxido.
Está presos por la Guardia de Mon: Se van, se van, sed van.

Virgilio
7 meses hace

¡CUANTAS MENTIRAS EN TAN POCOS PÁRRAFOS! POR ESO EL PUEBLO LOS RECHAZA. ¡AFUERA ESTÁN Y AFUERA SE QUEDARAN!

MISTER BRUNO'S EX PLD
7 meses hace

EL PROBLEMA NO ES LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, EL PROBLEMA ES DANILO MEDINA SANCHEZ, MIENTRAS ESE GANSTER DE LA POLITICA ESTES METIDO EN POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA TODO SERA FRAUDE Y ROBO DE DINERO Y ELECCIONES, DANILO ES PEOR QUE UN CANCER, DESTRUYO EL PLD Y LA REPUBLICA DOMINICANA TAMBIEN

Fidel Pingon
7 meses hace

Espero que salgan todos a votar hoy y a sacar el PLD.