OPINION: CDEE y lo que viene

El Estado será promotor y propietario en la generación de electricidad, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

¿Qué puede pasar?  Lea esto.El Sector privado no invertirá por el momento, y esperará a ver qué tratamiento le dan al Estado, quien funcionará como suplidor y competencia de la Asociación Dominicana de las Industrias Eléctricas. Estas, se quejarán porque los contratos de venta de energía a las distribuidoras deben realizarse mediante procesos de licitación, como contempla la ley y el Estado ahora es la competencia. El subsidio aumentará y no se puede aguantar, ya va por RD$13,879.92 millones en 11 meses.


CDEEE tiene fama de mal administrador, mire esto.Un solo ex administrador de CDEEE, Celso Marranzini, dijo que en el 2010 el subsidio y las pérdidas eran más de R$D 79 mil millones y los auditores externos no dieron opinión, ni con salvedades, se lo reservaron. Los datos no ameritaban dar un dictamen. Existen problemas en la contabilidad de CDEEE.

Por otro lado, sabemos que RD aparece como el segundo país del mundo donde más cuesta la electricidad suministrada al sector industrial y como ñapa obligan al industrial a tener plantas a diésel y a gas para mantener producción, por eso los apagones seguirán y la crisis energética que se tradujo en los padecimientos que sufrió mucha gente con cortes de luz durante días, con falta de agua,(sin luz no funciona bomba), con pérdida de alimentos porque no funcionaban las heladeras, etc., etc., es parte de la factura que hay que empezar a pagar por la fiesta de consumo artificial, de todos estos años de populismo.

Desde esta columna insistí hasta el cansancio que el gobierno, en su búsqueda de apoyo político, había exacerbado el consumo en forma artificial. La gente estaba feliz comprando televisores, celulares, autos, laptops y demás bienes de consumo durable, todo en cuotas y” sin intereses”. La advertencia era que ese consumo no estaba fundado en un aumento de la productividad de la economía derivado de más inversiones, nuevos puestos de trabajo y mejores salarios reales. ¿Cómo se financió entonces esa fiesta?

En parte consumiendo el stock de capital existente y con préstamos. Uno de los mecanismos que utilizó el gobierno para estimular el consumo consistió en dejar congeladas las tarifas de los servicios públicos (luz, gas, agua, transporte) para que la gente gastara menos en esos rubros y ese dinero pudiera destinarlo a comprar bienes de consumo durable y no durable. Ahora bien, ¿cómo se financiaron esas tarifas baratas de servicios públicos?

Con subsidios y consumiendo el stock de capital. Lo que hizo el gobierno fue no dejar margen para que se mantuviera y ampliara el sistema energético, tanto en la generación, como en el transporte y en la distribución. En los días que colapsó el sistema energético, y va a seguir colapsando cada vez que la temperatura suba.

También se estuvo al límite de colapsar la generación de energía porque se está al límite de la capacidad de generación.

Bueno, por falta de inversiones, el sistema energético dominicano está como un equipo de fútbol con solo 10 jugadores y, encima, algunos tienen que jugar lesionados porque no hay reemplazos, así perdieron los latinos de los alemanes y ni con Los Minas con sus plantas a todo galope, se aguanta el desplome que viene, a menos que suban tarifas y eficientizen el cobro.Luego está el problema de la distribución. Mucha gente ha protestado contra EDENOR y EDESUR por no tener luz.


Claro, es la cara visible del problema y el gobierno, como es su costumbre, les echa la culpa a estas empresas por la falta de luz.

La realidad es que de los miles de millones de dólares que se malgastan en subsidios energéticos no van a parar a las distribuidoras, que son EDESUR, EDEESTE y EDENOR apenas reciben unos pocos pesos y sus balances están en rojo porque las tarifas que ellos cobran no les alcanzan ni para pagarla energía que distribuyen en los domicilios. ¿Dónde va el dinero?A cubrir la diferencia entre lo que cuesta generar la energía y lo que se cobra por ella. Por eso las distribuidoras de energía no pueden mantener adecuadamente la parte del sistema energético que les corresponde. Transformadores, cables, cuadrillas de mantenimiento, sueldos, etc. son parte del costo que no es cubierto por los ingresos que reciben por distribuir la energía.

La realidad, que el gobierno se niega a reconocer, es que ellos sabían que para sostener artificialmente bajas las tarifas de energía había que subsidiar la generación de energía y consumirse el stock de capital heredado de los 90.Según mis cuentas, entre 2004 y 2013 se destinaron subsidios al sistema energético por U$S 19.500 millones. A pesar de semejante cifra, hoy la gente no tiene luz y encima hay que estar importando combustibles para sostener en funcionamiento la generación.

Más disparatado no podía haber resultado el esquema.

Pero la realidad es que la furia de la gente por los cortes de luz debería ser contra ella misma. O al menos deberían ponerse furiosos aquellos que ingenuamente votaron este modelo porque les permitía comprar celulares, televisores y todo tipo de electrodomésticos. Lo que no le dijeron o mejor dicho se lo dijeron muchos expertos y no quisieron escuchar, fue que esa borrachera de consumo tenía como destino la actual falta de luz con todos los problemas que ello acarrea.Que esa borrachera se financiaba, en parte, con este consumo de stock de capital que conducía a no tener luz. Y ahora que no tenemos luz, decir que, si las empresas no están dispuestas a prestar un buen servicio, el Estado se encargará directamente de prestarlo.

Es decir, se amenaza con una estatización. En el mundo PLD todo es posible, la pregunta es: ¿con qué dinero van a financiar la compra de nuevos transformadores, cables, costo de las cuadrillas, etc. si tiene el tesoro nacional un déficit fiscal fenomenal de más de 3% del PIB, este año?

Digo, ¿con qué van a financiar las inversiones sin tocar las tarifas que les permiten aplicar a las distribuidoras?

Espere unos meses más y verá la otra parte de la cuenta que le presentarán. Aumentos escalonados vienen con Catalina para pagar préstamos y redimir Soberanos.

jpm
¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios