SANTO DOMINGO.- El Código Penal recién aprobado por el Senado es una clara medida del gobierno dominicano para mantener y profundizar la desigualdad en la población afectando las personas más pobres y, dentro de ellas a las mujeres, dice el movimiento Opción Democrática.
Considera que el Código Penal presenta muy mínimos avances jurídicos al haber priorizado los legisladores el aumento de las penas como gran novedad para dar respuesta a la inseguridad ciudadana, una medida ineficaz que no se corresponde con la solución de este problema, al cual hay que atender de raíz procurando mejores condiciones de vida de toda la ciudadanía a través de acceso a servicios públicos de calidad.
«Después de quince años de discusiones, el Congreso Nacional entrega al sector judicial y a la sociedad dominicana un código con pocas luces, y una de ellas es la encarcelación de las adolescentes violadas que decidan interrumpir el embarazo producto de esa violación, o el de la mal formación fetal incompatible con la vida», expresa.
Recuerda, que también en el afán de pretender resolver la inseguridad ciudadana con mayor punición y encarcelación a la población más pobre, el Congreso Nacional redujo la edad mínima de imputabilidad penal a las personas menores de edad en el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
«La incapacidad estatal para gobernar asegurando bienestar económico y social en condiciones de igualdad queda evidenciada en la incoherencia de las acciones para reducir la inseguridad ciudadana y en el aumento de las penas con supuesto interés de disminuirla», sostiene.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Dirigente FP pide a JCE eliminar citas para cédulas
Haití celebra primer Foro de Inversiones iniciativa europea
DNCD dice decomisó 914 kilos de drogas en últimos 30 días
ANJE se queja por rapidez en modificación Ley de Residuos
China pide a EEUU tratar con «cautela» los asuntos de Taiwán
COLOMBIA: Petro extradita a Chile fundador Tren de Aragua
Empresarios ven incertidumbre por reforma a Ley de Residuos
LF insta a RD a avanzar hacia una economía del conocimiento
El dólar bajó 26 cts. y euro uno; eran vendidos $59.94 y $69.93
Detallistas combustibles no aceptarían pago con tarjetas
