SANTO DOMINGO.- El presidente de Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, afirmó que, tras seis años de gestión del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), persisten las desigualdades sociales y una pérdida del poder adquisitivo que afecta a la clase trabajadora.
Rodríguez cuestionó que el país mantenga 14 salarios mínimos, ninguno suficiente para cubrir la canasta familiar promedio. Sostuvo que entre el 62 % y el 70 % de los salarios no alcanza para cubrir alimentos y servicios esenciales, por lo que trabajar no garantiza superar la pobreza.
“Trabajar jornadas completas no garantiza poner comida suficiente en la mesa ni pagar un techo seguro”, enfatizó.
CRÍTICAS AL MODELO ECONÓMICO
OD atribuyó esta situación a lo que considera prioridades gubernamentales distorsionadas, entre ellas una inversión social inferior al 9 % del PIB, el endeudamiento público y el gasto destinado al pago de intereses, así como el gasto clientelar y la publicidad estatal.
La organización también criticó el sistema tributario, al considerar que mantiene privilegios y exenciones para determinados sectores mientras aumenta la carga sobre trabajadores y clase media.
PROPUESTAS DE REFORMA
Rodríguez reclamó una transformación del modelo económico y social mediante la unificación y dignificación salarial, con un salario mínimo que cubra la canasta básica y sea indexado al costo de vida.
También propuso reformar la Seguridad Social para garantizar cobertura médica universal y pensiones dignas, además de una solución integral al sector eléctrico que reduzca las tarifas y los subsidios ineficientes.
Finalmente, OD planteó una reforma tributaria progresiva para que quienes perciban mayores ingresos contribuyan proporcionalmente más y se reduzcan las cargas sobre los trabajadores.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP exige transparencia en los recursos destinados MOTOBEN
La cultura como raíz y futuro de la nación
Gobierno dominicano proyecta estadio con estándares de GL
DIGESETT en 29 aniversario con avances en seguridad vial RD
TNR bonifica a 22 productores para sistemas de riego y energía solar
Una fecha, dos carreras y tres claves
Escogido apuesta por talento de Elián Peña tras Draft de LIDOM
Gradúan a 65 periodistas en comunicación estratégica salud
Coraasan interviene 50 vías con operativo de colocación tapas
PRM ordena la casa mientras el PLD se juega la unidad (OPINION)



La propuesta de esta banda comunista es clara: 1)Asesinar todos los niños que nazcan, o intenten nacer. 2)Si se le escapa algún niño, y no lo pueden matar, entonces en la escuela volverlo mar.icón. 3)Borrar la frontera , y entregarle todo RD a los haitianos. 4)Proclamar el vudú como religión oficial de RD. 5)Finalmente, entregarle el gobierno de RD a las bandas haitianas…6)Si alguien se opone a etas propuestas, lo acusan de racismo y xenofobia
horacio rodriguez, a usted solo lo conocen en su casa, por lo que usted no tiene ni voz ni voto para hablr del presidente luis Abinader.
Un club comunista-gay-vudú, y para requintar, son pro-matadera de niños
Comunistoides pro-haitianos
Opción Democrática: Deja de recibir dinero de la JCE. Ese dinero se lo saca el gobierno al pueblo dominicano en IMPUESTOS. ¡Vividores!
Un escuadron prohaitiano de comunistas frustrados.
ESAS NO ERAN LAS OFERTAS DE MANDANI EL FLAMANTE ALCALDE DE NEW YORK PARA LUEGO INCUMPLIRLAS
Un partiducho izquierdoso pero recibiendo dinero del pueblo para sus pendejadas anti democráticas antivalores
Yo critico que hayan tantos partidos politicos, robandose em dinero del pueblo, malditos bandidos