La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invertirá 400 millones de dólares para luchar contra el virus de cólera en Haití y para resarcir a las víctimas del brote, que ha matado a casi 10 mil personas y ha ahondado la precaria situación de decenas de miles de familias.
«Esta decisión quiere ser una disculpa, quiere demostrar como la ONU siente lo que ha ocurrido», manifestó el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.
En Haití unas 800 mil personas se han contagiado, de las cuales más de 9 mil han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante años, la ONU negó la vinculación entre la epidemia y el despliegue de cascos azules, e incluso tuvo que defenderse ante los tribunales de una demanda interpuesta por víctimas del brote de cólera en Haití.
Al menos 200 millones de los 400 se usarán para luchar contra la epidemia y los otros 200 para ayudar a la recuperación de las familias afectadas.
Con el paso del huracán Matthew el 4 de octubre pasado, las agencias humanitarias temieron que resurgiera la enfermedad. Para evitarlo, la OMS envió un millón de dosis de la vacuna contra el cólera a Haití.
A pesar de que normalmente para que la inmunización sea realmente efectiva hay que inocular dos dosis de la vacuna, los expertos de la OMS decidieron que sólo inyectarían una, para poder alcanzar, aunque sea con menos efectividad, a más personas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán condiciona abrir Ormuz a un alto el fuego Líbano y Gaza
FAO felicita R. Dominicana por alcanzar meta de Hambre Cero
Hieren a tres policías haitianos en emboscada bandas armadas
Proceso electoral haitiano concluye «semana exitosa»
SIRIA: Tribunal condena muerte al exdictador Bachar al Asad
Abinader encabeza reunión regional seguridad alimentaria
EEUU envía a Colombia un equipo de respuesta a desastres
Denuncia aumento RD$6 MM diarios en nómina del Gobierno
Venezuela e Israel restablecerán las relaciones consulares 2026
Colocan 3 provincias en alerta verde en la Rep. Dominicana


