La ONU acusa a Israel y grupos palestinos crímenes de guerra

imagen

NACIONES UNIDAS.- Una comisión de la ONU acusó a Israel y a siete «grupos armados palestinos», incluyendo a Hamás, de haber cometido «crímenes de guerra» y «crímenes contra la humanidad» desde el 7 de octubre

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos, la sudafricana Navi Pillay, sentenció que “es imperativo que todos aquellos que cometieron crímenes rindan cuentas”.

En su primer informe sobre el conflicto iniciado con los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, la Comisión -creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021- estimó que las autoridades israelíes “son responsables” de “crímenes contra la humanidad”, particularmente de “exterminio”, en la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre.

ACTOS DE TORTURA Y TRATO INHUMANO

“Se cometieron crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles”, se lee en el informe, publicado este miércoles 12 de junio.

A diferencia del genocidio, los crímenes contra la humanidad no necesariamente tienen que estar dirigidos a un grupo de población en particular, sino que pueden dirigirse contra cualquier población civil, según la ONU.

Sin embargo, deben cometerse como parte de ataques a gran escala, a diferencia de los crímenes de guerra, que pueden ser actos aislados.

ISRAEL APLICO LA «DIRECTIVA ANIBAL» 

Durante los ataques terroristas de Hamás, el 7 de octubre, en al menos dos casos, el Ejército israelí aplicó la “directiva Aníbal”, que defiende el uso de toda la fuerza posible para evitar que soldados del país caigan en manos del enemigo, incluso a costa de la vida de éstos, aseguró la comisión de investigación de la ONU. Esto “que causó la muerte de 14 civiles israelíes”, precisó.

En uno de esos casos, un tanque israelí disparó contra 13 personas retenidas en una casa en el kibutz de Beeri, uno de los atacados por Hamás y otros grupos armados.

En el otro, una mujer murió por los disparos de un helicóptero del Ejército de Israel, cuando estaba siendo secuestrada.

La comisión comprobó también la presencia de ocho helicópteros en el Festival Nova, uno de los principales objetivos de los atentados de octubre, aunque, en este caso, el informe subrayó que no pudo confirmar si desde ellos se disparó a los civiles.

En el informe, la comisión presidida por la sudafricana Navi Pillay también asegura que la respuesta de las fuerzas israelíes a los atentados “fue significativamente postergada en sus momentos iniciales, y en muchos casos fue totalmente inadecuada”.

“Algunos pequeños grupos de fuerzas de seguridad israelíes llegaron con lentitud, insuficientes en número, y mostraron descoordinación”, concluyó el documento.

El documento denunció también que las autoridades israelíes dieron prioridad a la identificación de víctimas y la entrega de sus cuerpos a sus familias para ser enterrados antes que a las pruebas forenses, lo que impidió recolectar evidencias de los abusos cometidos en los ataques, especialmente en materia de crímenes sexuales.

ATAQUES CONTRA CIVILES 

Respecto a los ataques de Hamás y otros grupos palestinos contra Israel, el 7 de octubre, la comisión acusó a los grupos armados palestinos de haber cometido diversos crímenes de guerra, incluidos ataques contra civiles, asesinatos y actos de tortura.

También identificó “esquemas de violencia sexual”, dirigidos en particular a mujeres israelíes, y concluyó que no se trataba de incidentes aislados.

Sobre la ofensiva israelí en Gaza, la comisión afirmó que las autoridades israelíes son “responsables de crímenes de guerra”, y citó, entre otras cosas, el uso del hambre como arma de guerra, los ataques dirigidos intencionalmente contra civiles, la violencia sexual, la tortura y los traslados forzosos.

En Cisjordania, la comisión constató que las tropas israelíes “cometieron actos de violencia sexual, tortura, tratos inhumanos o crueles y atentados contra la dignidad personal, que constituyen todos crímenes de guerra”.

Afirmó también que el gobierno y las tropas israelíes “permitieron, alentaron e incitaron una campaña de violencia por parte de los colonos”.

El informe también señaló declaraciones de funcionarios israelíes -“incluidas aquellas que reflejan la política de infligir una destrucción generalizada y matar a un gran número de civiles“-, que pueden constituir crímenes internacionales graves, como la incitación al genocidio, a la discriminación y a la violencia.

ESTRICTO RESPETO A DERECHO INTERNACIONAL

“La única manera de poner fin a los ciclos recurrentes de violencia, incluidas las agresiones y las represalias por parte de ambas partes, es garantizar el estricto respeto del derecho internacional“, añadió Pillay, quien fue otrora Alta Comisionada para los Derechos Humanos, presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta comisión, que tiene el mandato de estudiar todas las causas profundas del conflicto israelí-palestino, acusa también a las autoridades israelíes de “obstaculizar” sus investigaciones y de negarle el acceso a Israel y a los territorios palestinos ocupados.

Así que su informe se basa en entrevistas con víctimas, realizadas a distancia y durante una misión a Turquía y Egipto, y en documentos que incluyen informes forenses e imágenes de satélite.

Pillay pidió a Israel que “cese inmediatamente sus operaciones militares y sus ataques en Gaza, incluyendo su asalto en Rafah”.

Asimismo, llamó a Hamás y a los grupos armados palestinos a “detener inmediatamente sus disparos de cohetes y a liberar a todos los rehenes“. “La toma de rehenes constituye un crimen de guerra”, añadió.

ISRAEL RECHAZA INFORME

Israel calificó de “abominable e inmoral” este informe. “La comisión ha probado una vez más que sus acciones están al servicio de una narrativa contra Israel, y que nunca hará justicia a las víctimas del terrorismo palestino”, aseguró en un comunicado la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, minutos después de que se publicara el documento.

Aunque el informe también acusa al grupo armado palestino Hamás de crímenes de guerra y contra la humanidad, el comunicado acusó al documento de “sesgado” con el fin de atacar a Israel. “Justifica el horrible ataque del 7 de octubre, contextualizándolo a través del punto de vista palestino, y sin mencionar décadas de terrorismo o los continuos lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí”, afirmó el comunicado israelí.

Según Israel, el informe “intenta de forma intolerable y repugnante establecer una falsa equivalente entre soldados de las fuerzas de seguridad israelíes y terroristas de Hamás en lo que respecta a actos de violencia sexual”. También olvida, afirma, el “deliberado uso de escudos humanos por Hamás”, y acusa a Israel de “supuestamente no defender a su población el 7 de octubre”.

Según el comunicado, mientras Hamás es una organización terrorista sin ley, el Ejército israelí es un país democrático comprometido con el Estado de derecho y con un Ejército que “opera en línea con las normas internacionales”.

SALDO MORTAL DE LA GUERRA

La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a 1,194 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según datos oficiales. El Ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.

La operación lanzada en respuesta por Israel en Gaza ha dejado hasta ahora más de 37,000 muertos, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marian
Marian
1 mes hace

google is presently paying $10,447 to $13,025 every month for working on the web from home. i have joined this activity 2 months back and i have earned $15,248 in my first month from this activity. i can say my life is improved totally!look at it what i do…………>>>  w­w­w.m­o­n­e­y­p­a­y­1.c­o­m

Kimberly J
Kimberly J
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Antonio ro
Antonio ro
1 mes hace

y como pueden acusar a palestinos, que han sido victimas de europeos convertidos al judaísmo y sus sirvientes norteamericanos desde 1947?

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

hablo la onutil, no pegan una, el imperio anglo-americano nos hizo saber, que ellos fueron y son el dios que eligió a israel como el pueblo que salvara la humanidad que estos mismos detestan, y además de que la onu no sirve mas que para esto: decir cosas y bla,blabla,bla. no mas pendejadas magistrado.

Leo
Leo
1 mes hace

entonces salgan a buscarlo y arréstenlo , pero tienen que ir a israel y ahí es que la puerca retuerce el rabo ahí nadie quiere ir tal como el caso balaguer – guillermo moreno porque el no fue arrestar a balaguer que lo iban a resibir a tiro jijijijijiji

Marian
Marian
1 mes hace

make $170 per hour. it’s very hard to find jobs nowadays. in this vx10 situation, you have access to a wealth of resources to help you with your working abilities. be motivated to promote thousands of works such as copy paste things through job boards and career nc-03 websites on internetjust take a look at this>>>>>>>>>>>>>>> ­­w­­w­­w­­.j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­­­

MELGUEM
MELGUEM
1 mes hace

tambiÉn la onu debe de acusar a los paÍses europeos y a usa, porque ellos apoyan el rÉgimen sionistas cuando les venden armas para que maten indiscriminadamente a los civiles gazaties.

El chavo
El chavo
1 mes hace

la onu es una endelequia, metieron a palestina hay pa ta frio con los yanques, la onu sabe que israel tiene el apoyo de los americanos, ellos pueden hacer lo que quieran por que los yanquis son dios en la tierra.

elrastrero
elrastrero
1 mes hace

mucho duraron en ser justo, midiendo el acontecer de esos lares, con iguales condiciones y a su dimensión porque, esos terroristas de hamás y sus adyacentes, con irán como el que tira las piedras y esconde las manos. a irán, cierrenle por mar, tierra y aire esas basuras del islamismo que, por su estúpida creencia, mueren millones de personas solo por ser parte de la ignorancia religiosa.-

Frank De J
Frank De J
1 mes hace

….

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
1 mes hace

de la única manera que se paran los » crímenes de guerra» ,de parte y parte, es si hamás pide salir de la franja de gaza para preservar la vida del resto de sus integrantes y en su retirada entrega los rehenes ,vivos o’ muertos, entonces , puede que israel pase al plan » b», donde se comprometa a reconstruir ,por parte, la franja de gaza . y digo por parte,como una estrategia,para ir tanteando la reacción de sus correligionarios tanto los que los financian como los grupos islamítas que los acompañan en la guerra contra israel.

Miguel Nin
Miguel Nin
1 mes hace

la onu como siempre: tratando de quedar bien con dios y con el diablo.los palestinos solo han ejercido su derecho a defenderse de un pais ocupante, tal y como lo consigna la propia carta de la onu, y como ya lo expresaron diversos paises.lo palestinos han soportado 74 aÑos de robo, opresion, abusos, asesinatos, hambre y carceles.que esperaban que hiciera????seguir soportando ????

El Consejo
El Consejo
1 mes hace

yo también acuso a la onu de crímenes de guerra contra la humanidad detrás de camara y desató juicio en la tierra y cielo en contra de ellos. donde está la supuesta paz que le llevarían a las naciones? donde está la paz de haiti? por que no van? no les inter a a la paz. son maligno y pagarán. yo el señor he hablado.

Yinet
Yinet
1 mes hace

la onu al servicio de los intereses más oscuros de la humanidad, la onu vive de las guerras, la onu no tiene poderes, es un instrumento más de los poderosos, ha sido una apoyadora de todas las guerras en el mundo, lo de isrrael y palestina pasa de dios gracias.

sarah
sarah
1 mes hace

i getting paid up to $18953 this week, working online at home. i’m a full-time student. i was surprised when my sister told me about her check that was $97k. it’s really simple to do. everyone can get this job. go to the home media tab for more details.see………..>> w­­w­­w­­.­­p­­a­­y­­s­­7­­7­­.­­c­­o­­m