ONG dice RD repatría al 20 % de haitianos por puntos no oficiales

imagen

Puerto Príncipe, 6 ago (EFE).- Entre el 20 y el 25 % de las repatriaciones de ciudadanos haitianos por parte de las autoridades migratorias de República Dominicana se hacen a través de puntos fronterizos no oficiales, señaló este sábado la ONG Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).

Según un informe elaborado por la organización, 7.559 haitianos residentes en la República Dominicana fueron repatriados a Haití durante el mes de julio a través de puntos fronterizos oficiales, y al menos otros 1.763 fueron objeto de repatriación por puntos fronterizos no oficiales.

Esta forma de retorno forzoso por accesos no oficiales, que parece estar normalizada, «complica el acompañamiento y el manejo» de esos inmigrantes, que encuentran en el GARR asistencia en términos de apoyo psicosocial, alimentación, alojamiento y gastos de transporte, dijo a Efe el  coordinador general de la entidad, Carl Henry Petit Frère.

Muchos de estos repatriados residen desde hace años en República Dominicana y llegan a su país solo con lo puesto ni tienen forma de contactar con allegados en Haití, si es que los tienen.

El informe del GARR, que recoge las actividades migratorias de repatriación, devolución y retorno espontáneo de haitianos, se basa en datos recabados por personal que la organización tiene en los puntos fronterizos de Anse-à-Pitre, Belladère, Malpasse y Ouanaminthe y en nueve de los puntos fronterizos no oficiales más concurridos.

VIOLACIONES DEL PROTOCOLO

Los retornos forzosos por puntos no oficiales de la frontera «vienen ocurriendo desde hace muchos años», dijo el dirigente de la ONG, que señaló que «sería mejor hacer las devoluciones en las zonas oficiales», que permiten un proceso organizado «aunque no siempre se tenga en cuenta el respeto a la dignidad», denunció.

De hecho, el GARR afirma en el informe que es testigo de «graves y recurrentes violaciones del protocolo de acuerdo sobre repatriación» de los migrantes desde la República Dominicana.

«En el mes de julio, muchos de los repatriados se quejan de haber sido robados, agredidos verbal y físicamente por los agentes de migración» dominicanos, según el texto, donde se apunta que entre los retornados en este periodo, el GARR contabilizó 52 mujeres embarazadas y 56 menores no acompañados.

En cuanto a las repatriaciones desde otros países como Estados Unidos, Cuba y Turquía, en el mes de julio se registraron 567 casos, 350 hombres, 129 mujeres, 49 niños y 39 niñas, apunta el documento.

CIFRAS GLOBALES DE RETORNO

En conjunto, y tomando en cuenta los datos globales de repatriación, devolución y retorno espontáneo durante julio de 2022, el GARR cifra en 8,232 los nacionales que han entrado en Haití a través de los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, sin contar con las personas que retornadas por vía marítima.

«Se trata de un ligero descenso» con respecto al mes de junio, periodo en el que la organización contabilizó unos 21.000 migrantes que regresaron al país, dijo Petit-Frère, que espera un repunte durante este agosto.

El responsable de la entidad recordó que durante junio al menos 22 migrantes haitianos murieron en varios naufragios, siendo la mayoría mujeres y, si a esta cifra se suman los 11 fallecidos el pasado mes de mayo en Puerto Rico, «la pérdida de vidas humanas se estima en una treintena entre mayo y julio», subrayó.

La ONG, que promueve y defiende los derechos de los migrantes, dice que tiene agentes en los cuatro puntos fronterizos oficiales y en nada menos que nueve de los puntos fronterizos no oficiales más concurridos.EFE

mm/mmv/gcf

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MATUTE...
MATUTE...
1 mes hace

Las ONG defendiendo sus ingresos acumulando millones atrave de defender los que no le importa si de verdad le importa llévenselo de aquí a todos estos morenito y así dejan de hablar tanta M..

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

DANILO MEDINA ES EL CULPABLE DE QUE MILLONES Y MILLONES DE HAITIANOS PULULAN POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROPAGANDO EL SIDA, LA MALARIA, LA TUBERCULOSIS PULMONAR Y EL PIAN, POR QUE GOBERNO NUESTRO PAIS CON LA FRONTERA ABIERTA. EL PLD ES EL CULPABLE DE LA HAITIANIZACION DE NUESTRO PAIS.

Merian Reyes
Merian Reyes
1 mes hace

Las ONGs, viven de los pobres Haitianos; trafican con ellos y reciben dinero de la ONU . Pueblo Dominicano, identifiquemos esas lacras de ONG primero ( la serpiente se elimina por cabeza), y ellis son los primeros que hay que sacar.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
1 mes hace

PUEBLO DOMINICANO TENEMOS QUE UNIRNOS ENCONTRA DE LAS ANTI-DOMINICANAS “”ONG “ QUE SON LAS QUE INSTIGAN “” EN CONTRA DE LA SOBERANÍA DE LA REPUBLICA DOMINICANA 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
1 mes hace

EXISTEN LOS NEGROS DE ORIGEN AFRICANO, QUE COMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA, SE MEZCLARON Y SE LLENARON DE AMOR Y AQUELLOS QUE SE ALIMENTARON DE ODIO Y COMPLEJOS Y SOLO SIENTEN UN AMOR INFERNAL POR EL FUEGO Y LA DESTRUCCION. VERBI GRACIA: CUANDO UN HAITIANO SE ENCUENTRA CON UN HERMOSO ARBOL, SE LE ENCIENDEN LOS OJOS Y SALE A BUSCAR GASOLINA Y FOSFOROS PARA PRENDERLE FUEGO.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Hay que continuar la Marcha tambien PARA LA EXPULSION DEL TERRITORIO DOMINICANO DE TODAS ONGs QUE SE CRUZARON DE HAITI DESPUES DEL TERREMOTO. ELLAS ACABARON CON HAITI HASTA DEJAR ESE TERRITORIO SIN NADA, CRUZARON A ESTE PAIS A HACER LO MISMO, OBLIGANDONOS A CARGAR CON EL CAOS DE HAITI.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

VIOLACIONES DE QUE? HAITI VIVE EN VIOLACION PERMANENTE DE TODO LO QUE HA ACORDADO Y HAORA RECLAMA QUE CUMPLAN CON LO QUE NUNCA HA CUMPLIDO: DEJEN SU PRETENSION BABOSA QUE YA HARTA. LA MITAD DE SU POBLACION ESTA ILEGALMENTE EN SUELO DOMINICANO Y EXIGEN QUE CUMPLAN PROTOCOLO: CUAL PROTOCOLO ES ESE? EL DE LOS HAITIANOS INVASORES.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

Lo primero es eliminar todo tipo de ayuda que se les regala a las tales ONG usted no puede estar regalandole dinero al enemigo para que haga leña del arbol caido esos son nuestros peores enemigos para el pais.

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
1 mes hace

EL GOBIERNO BEDE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE NO PERMITIR ONG EN REP. DOMINICANA. YA QUE SON PRTECTORA DE LOS HATIANOS Y ENEMIGAS DEL PUEBLO DOMINICANO. SON RAMIFICACIONES DE ZORRO, LA OEA. Y TODOS ESAS ORGANIZACIONES CORRUPTAS QUE ESTAN EN CONTRA DE LA TRANQUILIDAD DE LOS PAIS Y OUTPISIAN EL CAO Y EL DESORDEN EN LOS PUEBLOS. HAY QUE PONERLE UN PARO YA.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  MARCELINO DECHAN
1 mes hace

Fuera HAITIANO de QUISQUEYA esas gente son nuestros enemigos declarados si quieren juzgarnos en los medios internacionales pues que lo hagan pero que sea justificado fuera TODOS.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

Esa ONG debe ser sacada del pais junto con los haitianos ilegales porque todo lo que hace es chismocear en contra del pais y crear deasasociego para desestabilizar RD.

Montana
Montana
Responder a  Francis Diaz
1 mes hace

Pregunta porque la ONG corruptas no piden que los deporten para donde ellos o para sus países

Antonio
Antonio
1 mes hace

Esta forma de retorno forzoso por accesos no oficiales, que parece estar normalizada, «complica el acompañamiento y el manejo» de esos inmigrantes, que encuentran en el GARR asistencia en términos de apoyo psicosocial, alimentación, alojamiento y gastos de transporte, dijo a Efe el coordinador general de la entidad, Carl Henry Petit Frère.

Entonces hagan lo que no hace su propia pais 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

OPINANTE
OPINANTE
1 mes hace

De inicio, el articulo plantea un problema, el redactor afirma que esos haitianos son » RESIDENTES» en la República Dominicana, ¿De donde obtienen ese dato?, el estatus de Residente lo otorga nuestro país, luego de que el inmigrante agota una serie de pasos y reúne los requisitos para poder obtener la RESIDENCIA. Este articulo sino es revisado, es contrario al interés nacional.

DUARTE
DUARTE
1 mes hace

Ellos pueden sacarlos por el AILA. Sala VIP.
NO NOS OPONEMOS.

DOCTOR MACHETE
DOCTOR MACHETE
1 mes hace

¿Y los haitianos que entran lo hacen «oficialmente»?
Delincuentes son esas mafiosas ongs…DEBEN SER PROHIBIDAS TODAS

AJC
AJC
1 mes hace

Yo quiero conocer personalmente al líder de esta banda de ongs para poder explicarle unos cuantos puntos sobre su posición.

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
1 mes hace

Bueno estoy de acuerdo q las repatriaciones hay q hacerla por puntos oficiales. Ya q hay q llevar estadísticas. No se violan los derechos de las personas repatriados.
De

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

A la Mier…..da!!!, las ONGS.

Martín
Martín
1 mes hace

Pero hay que estar vivos para escuchar cosas. O sea Ellos entran de forma irregular y violatoria y de aquí para allá hay mandarlos por American Airline

Martín
Martín
Responder a  Martín
1 mes hace

Es la muestra de que esta Gentes sabe con lo que cuenta, además de un Pueblo arrodillado y vencido, unas Autoridades irresponsables y blandengue

angel rodriguez
angel rodriguez
Responder a  Martín
1 mes hace

y por cual punto official entran estos salvajes, si estan violando la leyes dominicana, violando nuestro espacio territorial y comentiendo crimenes en nuestro territorio. las ONG. deverian de ser sacada del pais, y tambien los representante de los derechos humanos. me pregunto quien es mas racista, los que usan la violencia en contra de los dominicanos en haiti y violan nuestra suberania, viven de nuestro presupuestos. le damos trabajo, escuelas gratis y atencion medica. entonce los que los defienden,que se los lleven, por ejenplo Canada, Usa, Fracia Y todos los que nos acusan de racista, que carguen con esta plaga… Leer mas »

Miguel Palacio
Miguel Palacio
1 mes hace

Los que dirigen la ONGs son personas que ganan muy, pero muy y su vacaciones son a Europa y EEUU, esta personas mo tienen patria y no creen en soberanía ni nada que se parezca soloe intresa el dineros y al carajo con la patria, que carajo importa que lo deporten por lugares oficiales o no oficiales. Ho acaso el que entra de manera ilegal entra por un lugar oficial? Que disparate, que denuncia más absurda y sin sentido.

Angel
Angel
1 mes hace

Se vayan pal carajo to

GTW
GTW
1 mes hace

ongs antidominicanas, casi todas dirigidas por comunistas, sobre todo del pcd…

Dominicano 100%
Dominicano 100%
1 mes hace

Y cuáles son los puntos oficiales por donde ellos entran de manera ilegal, no jodan esas ONGS de m…..

Herberto G.T.
Herberto G.T.
1 mes hace

Según Jacques Chirac, ex-presidente francés, Haití es el país con más ongs del mundo por metro cuadrado.
Si las ongs sirvieran para algo, Haití sería el país más desarrollado del mundo, pero es todo lo contrario.
¡FUERA ONGS DE RD!

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

Todas esas ONGs caballo de Troya en nuestro país hay que desautorizarlas
Que se vayan para Haití la primera debe ser la de Paraison ex cónsul espía y traficante de haitianos.

EduardoGuillermo 🇺🇸
EduardoGuillermo 🇺🇸
1 mes hace

Pero resulta que los haitianos entran por puntos no oficiales hacia la R.D., como es el caso que cruzan el Masacre a pie.

José Muralla
José Muralla
1 mes hace

Alos que hay que aGARRar son a todos los miembros de esta ONG y llevarlos a Cité Soleil por puntos oficiales y entregárselos a las bandas haitianas para les expliquen, a esas bandas, el hermoso trabajo que hacen en dominicana. Estamos seguros que se lo van a agradecer.

express
express
1 mes hace

a los primeros qye hay que sacar, es a las ONGS, sin importar el lugar de salida que sea.

Еduаrdо Guіllеrmо
Еduаrdо Guіllеrmо
1 mes hace

De nada sirve las deportaciones sí los dominicanos siguen beneficiandose de la explotacion de la mano de obra haitiana. Asi si es bueno, verdad?

EduardoGuillermo 🇺🇸
EduardoGuillermo 🇺🇸
Responder a  Еduаrdо Guіllеrmо
1 mes hace

Quisqueya Aprende Contigo te espera, 🐀 analfabeta y sarnosa roba identidad.

Tirso de Molina, el roba nombres.

Miguel Palacio
Miguel Palacio
Responder a  Еduаrdо Guіllеrmо
1 mes hace

Quienes se benefician son los empresarios, no la República Dominicana, las manos de o ra haitiana es en destrimentos de las manos de obras dominicana.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

Y que demonios quieren estos vende patria que hagan con ellos?, que acaben de invadir el Pais?. Deben de ponerles una multa de 50mil o trancados a tres meses, luego deportados. Esas sabandijas estan acabando con el Pais.

DUARTE
DUARTE
1 mes hace

Entran por doquier.
Sacaos por doquier.

Si no lo hacemos. Perecerá la isla.

Solo es cuestión de tiempo.

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

son repatriados… por puntos no oficiales ese porcentaje… ok… bienvenidos sean… y de ese %… cuántos entran por puntos oficiales?… estas ong… con tal de justificar… los que reciben de $… le venden el alma al diablo…

La mamis
La mamis
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Vamos a sacar todas las ongs, son las mafias en RD.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

BLACK LIVES MATTER

Luis
Luis
1 mes hace

ASÍ JUSTIFICAN USTEDES SUS MISERABLES SALARIOS CON ESTE ARTÍCULO TAM MISERABLE COMO USTEDES MISMOS.

Juan
Juan
1 mes hace

Es buscando cualquier cosa para justificar el dinero que le da la comunidad internacional, que debe auditar su desempeño no ah logrado ningún avance con el pueblo haitiano en Haití millones de dólares para gastárselos en ellos mismos y solo hacen nota de prensa para atacar a RD y con eso cumplieron …el trabajo de las ONG es en Haití no en Republica Dominicana que deben hacer su trabajo, donde hay millones de haitianos en extrema pobreza

Juan
Juan
Responder a  Juan
1 mes hace

no es justo que los encargados de las ONG estén disfrutando de sus oficina con aire acondicionados , buenos restaurante, playas y buena vida en RD y no este trabajando dentro de Haití donde están los verdaderos problemas de ese pueblo.

joe
joe
1 mes hace

Haiti ya tiene cansado al mundo con sus problemas, los haitianos hace mucho tiempo que vienen usando el utero de sus mujeres para invadir otras tierra principalmente la rep.dom. El gobierno dominicano tiene que empezar a deportar haitianos en masas ya que la suplantacion de la poblacion es algo que nos destruira, si usted visita los campos dominicano ya es algo que se sale de control, los barrios de todo el pais estan saturado de haitianos

La mamis
La mamis
1 mes hace

Está ong si habla sica,llevatelos para tu país, y los Haitianos respetan para entrar a RD? Solo en un país sin gobierno como este, permite basuras de ongs rastreras cómo estás y todas,hoy el estado debiera deportarlos a todas que desafíen nuestra leyes, Dom.despierten, nos van a dejar sin país, Haitianos y Dominicanos nunca juntos, RD agoniza.

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Espero que esa ONG esta en Haiti. El doble moral de apoyar Haitianos en RD y no el Pais Soberano de Haiti es una asquerosidad. Un mejor Haiti significa menos Haitianos y menos «maltratos» de ellos. Ponganse las pilas pa arreglar Haiti.

mario santoni
mario santoni
1 mes hace

Y lo que diga una ONG en contra de nuestro pais es el tema de primera plana de ese periodico?,,,,desdeñando resaltar el exito de la Marcha Patriotica? Inconcebible pero entiendo la razon….se llama cheques-Soros!

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Estoy de acuerdo con estas organizaciones hay que repatriarlo por vía aérea para más comodidades incluyéndolo a ellos y cobrarle el boleto aéreo al gobierno Haitiano de cada repatriado ya que el único culpable de esa invasión a nuestro país son ellos que mandan a sus mujeres embarazadas a parir aquí y a sus ciudadanos comunes a que violenten nuestras leyes migratorias en complicidad con los empresarios Dominicanos corruptos y explotadores.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Puntos oiciales o no, fuera los haitianos!

Daniel Reyes
Daniel Reyes
1 mes hace

Me gustaría que esa ONG, se trasladará Haití y los ayudará a ellos a regularizar en vez de criticar no, ya que somos el país más solidario del mundo con los desorganizado, a los mejor del país del presidente de esa ONG lo repatriar por montones y quiere venir a criticar.

La mamis
La mamis
Responder a  Daniel Reyes
1 mes hace

Sueña, el trabajo de ella es injertede kongo, porque ellos no los quieren en sus países, a los pendejos, tenemos para el 24 elegir un gobierno con coco, y solo el TALIBAN y Abel los tienen,sino perdimos el país

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Los ilegales llegan por puntos no oficiales asi es que no estan registrado por tanto pueden devolverse por cualquier sitio.Esos ilegales haitianos no estan en el registro civil haitiano para ellos saber quien entra o quien sale .La Republica Dominicana se reserva el derecho de tener en su territorio a los ciudadanos que ellos decidan acoger no estan obligados bajo ningun convenio internacional a recibir indocumentados donde no sabemos

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Si son delincuentes , psiquiatricos o personas de alto costo como las parturientas o con enfermedades cronica que sobrecargan nuestro sistema de salud.Haiti solo se da por enterado de la situacion dominicana cuando les devuelven sus nacionales ilegales .Los paises que pueden no miran para Haiti

Ana Gloris Medina Herasme
Ana Gloris Medina Herasme
1 mes hace

Las ONG QUE SE LLEVEN ESTOS PERROS PARA SU CASA Y AQUI QUE NO JODAN

David E
David E
Responder a  Ana Gloris Medina Herasme
1 mes hace

Ana para su casa No, ( las ONGs están en RD,) muchos o todos se quedarán aquí. Mandémoslos para su Tierra., tenemos que comenzar a formar organizaciones como La Sociedad Secreta La Trinitaria., y Hacerles Honor a Juan Pablo Duarte., Ranfis Despierta Tú Patria te Necesita..¡!

Vacanito RD
Vacanito RD
1 mes hace

Cojollo
Pero hay que estar vivo para ver bobadas
Ahora Las ONG dicen Por donde se tienen que ir,?
Anja no me digas, y tambien Los llegamos en BMW?
Buenos pendejos
Vallan a haiti , y diganle a ellos, que no cojan para RD, que a machetasos limpio que Los van a recivir
Pero ven aca, y hasta donde estos carajos se van a meter con Los asuntos de estado y de seguridad nacional de mi RD.
Cojollo

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

La infame respuesta de una ONG que se beneficia de la invasión haitiana

Limón-Agrio
Limón-Agrio
1 mes hace

Que se lo lleven a Washigton DC., o Bogotá Colombia que muchas faltas van hacer en el país cafetero donde hay mucho trabajo con paga muy buena….

J. G
J. G
1 mes hace

Aja oigan como ellos le llaman a los invasores haitianos que crusan a la RD como si fueran para su casa ellos le llaman residentes jajaja y son devuerto ilegamentes por puntis no ofuciales pero barbaro son aver si jentez crusan legarmente a la RD un residente es un ciudadanos legar que llega a otra nacion con documentos y que esa nacion los escojio para recida en ese pais paro legarmentes documentados y con las obligacion de cumplir las leyes

Lisa Melo camilo
Lisa Melo camilo
1 mes hace

HAY 10 MIL ONG EN HAITI

NOS IMPORTA UN CARAJO LO QUE DIGAN

EH PA FUERA QUE VAN!

Franklyn
Franklyn
1 mes hace

Todos los puntos son oficiales, es nuestro territorio, ellos penetran hasta por el mar fuera la invasión Haitiana, que viva ,que viva la República Dominicana.
DIOS Patria y Libertad