MADRID.- Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han alertado este viernes de que «lejos de solucionarse, el consumo de tabaco entre los jóvenes sigue empeorando».
«El 38,2 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año», ha destacado el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, Bartomeu Massuti.
Uno de los datos «más preocupantes» para estos oncólogos es que más de 700.000 jóvenes de 14 a 24 años fuman. «España es uno de los países en los que más tabaco se consume en Europa. Un 19,7 por ciento de la población española fuma todos los días. De hecho, nos encontramos en el noveno puesto del ránking», ha resaltado el doctor Manuel Dómine, vocal del GECP y jefe de Sección de Tumores Torácicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Sin embargo, este no es el único frente abierto de los profesionales del pulmón, ya que avisan deq ue «las nuevas formas de consumo de nicotina, como es el vapeo, se extienden cada vez más entre los jóvenes españoles».
«Un 44,3 por ciento de los estudiantes españoles vapean de forma asidua según demuestran los últimos datos del informe ESTUDES. Esta es una de las formas más sencillas de iniciarse en el hábito tabáquico», ha señalado el doctor Massuti.
«Los jóvenes no son conscientes del daño que provocan. Según demuestran diferentes estudios, con tan solo 30 minutos de vapeo se pueden cuadruplicar los niveles de estrés oxidativo celular. Esto aumentaría el riesgo de enfermedades como los trastornos cardiovasculares o el cáncer», ha añadido Dómine.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump: Faltan tres días para que explote sistema petróleo de Irán
Líderes mundiales condenan ataque al presidente Trump
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados
La menoscabada revolución de abril del 1965 (OPINIÓN)
Abinader define como cobarde el ataque al presidente Trump
Declara ‘guerra’ a monopolios agrícolas para bajar precios
Advierte sobre enfermedades infecciosas tras aguaceros RD
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU


A dónde están las autoridades? Quien trae esa **** ap país? A quien debe someter a estado que permite, la hooka, cigarros electrónicos, solo en un país sin gobierno pasa eso, ahí viene el TALIBAN o jodanse to
Si saben que eso da cáncer entonces porque diablo permiten la venta de esa porquería? Hipócritas!.
El tabaco es tóxico y cancerígeno porque es fumigado, antes y después de la recolección de sus hojas. Los indígenas americanos nunca se enfermaron por fumar tabaco.
Y tu estaba ahí para tomarle rayos X. Además cual era la edad promedio en ese entonces.
Ningún libro de historia recoge ese dato, asi que no haré como los estúpidos de la antigüedad, que creían que la Tierra era plana.