Omar Fernández somete proyecto para regular transiciones gubernamentales

imagen
Diputado Omar Fernández.

SANTO DOMINGO.- El primer proyecto de ley que busca regular los procesos de transiciones gubernamentales en República Dominicana fue sometido por el diputado Omar Fernández, en aras de fomentar la transparencia y organización durante el cambio de mando.

“Cada cuatro u ocho años vemos con preocupación lo tortuoso que son las transiciones entre funcionarios, sobre todo en el Poder Ejecutivo, cuando hay cambios de partido, por eso entendemos que se hace necesario la creación de un marco regulatorio que permita la continuidad de Estado sin traumas”, sostuvo el legislador del partido Fuerza del Pueblo.

Según la iniciativa, durante el traspaso las actividades de las autoridades salientes no podrán ascender ni contratar nueva empleomanía, salvo docentes y/o personal médico, estará prohibido donar o ceder bienes del Estado, iniciar licitaciones y/o contrataciones que excedan el presupuesto vigente o que comprometa el futuro presupuesto salvo expresa autorización de la comisión entrante, ni el inicio de nuevas obras o proyecto.

En caso de extravío, desaparición u ocultación de cualquier tipo de información por algún servidor público será sancionado a penas entre dos (2) y diez (10) años de prisión.

Con esta regulación se busca fomentar el principio de gobierno responsable, respeto a la voluntad popular y equilibro y confianza democrática, para lo que deberá ser entregado al menos 10 días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades y publicado en la Gaceta Oficial en no más de 30 días luego de su entrega.

“En la actualidad, queda a expensas de los funcionarios salientes las informaciones que son presentadas a los incumbentes entrantes, lo que en muchos casos dificulta la gestión efectiva de la administración pública y la continuidad de Estado”, señaló el diputado.

Fernández expresó que el proyecto de ley regulará los tres niveles de elección popular, es decir, Poder Ejecutivo y sus instituciones derivadas, cámaras legislativas y alcaldías.

En el caso del gobierno central, el proyecto plantea una transición persona a persona, siendo responsabilidad del intendente entregar los informes de pagos pendientes, cuentas por cobrar, nomina, proyectos pendientes de conclusión, así como otros datos actualizados.

Lo propio ocurrirá en las alcaldías y direcciones de Distritos Municipales, donde deberá reformularse lo establecido en el artículo 461 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Sin embargo, en las cámaras legislativas, será responsabilidad del presidente de la Cámara correspondiente rendir los informes de su gestión. Mientras que, a lo interno, cada presidente de Comisión Permanente oficializará cuentas respecto a los proyectos que tengan a su cargo para estudio.
Este proyecto coloca la legislatura dominicana a la altura de regulaciones de países como Canadá, Estados Unidos, y Puerto Rico.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
aalina Reyes
21 dias hace

Donde estaria este biganuelo cuando su padre vendio las empresas del Estado y desmantelo la industria azucarera?

pedro
21 dias hace

lo pusieron obligado por encima de muchisima gente con decadas trabajando por el partido.

El Cotuisano
Responder a  pedro
21 dias hace

Estúpido no lo pusieron, ganó su curul, pocos jovenes tienen la preparacion de Omar Fernandez, aparta los resentimientos, la envidia y la maldad

julio fernandez
21 dias hace

no ese es el pichón de dictador que vino a recoger la herencia del padre.la corruptela que el sembró.

Juan jimenez
21 dias hace

Y la desgracia que tiene rep. Dom. Es que como es hijo del corrupto mayor querrá aspirar a presidente.

ELPATRIOTADOMINICANO
22 dias hace

ESTE ESTA AHI, POR LA CORRUPCION, DESPOJARON A OTROS CON MAS TIEMPO, PARA DARLE EL PUESTO A ESTE HIJO DEL CORRUPTO MAYOR Y TRAIDOR…

Última edición 22 dias hace by ELPATRIOTADOMINICANO
ΕDUΑRDΟ GUІLLЕRМΟ
22 dias hace

Maldita sean las dinastias!

David
Responder a  ΕDUΑRDΟ GUІLLЕRМΟ
21 dias hace

Los que vendieron su Votos. Eso son los Culpables.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
22 dias hace

Pero Sr. : Tu’ padre fue’ quien regalo el CEA, fue’ quien regalo la Rosario Mining Co. de Bonao o no te recuerdas?

Jose
22 dias hace

Y quien es que paga para que este periódico resalte todas las estupideces que hace el hijo del faraón contextualizador?

El vigilante
Responder a  Jose
22 dias hace

Sin mirar al indio, la propuesta es sana. ¡Dale mente!

Isi
22 dias hace

Excelente propuesta de Omar Fernández. ÉXITO!!

CANASTO.S81@HOTMAIL.COM
22 dias hace

CHAMAQUITO BUSCATE UNA LEJIA Y BAÑENCE TÙ Y TÙ PADRE,,,, RECUERDA QUE TODO LO K HA PADSDO DESDE 2003 HASTA 2020 SERÀN INVERTIGADOS…… TU NO SABES LO QUE ÖE HA COSTADO AL PUEBLO DOMINICANO EN MANTENERTE.

dominicano100%
Responder a  CANASTO.S81@HOTMAIL.COM
22 dias hace

Primero ponte a estudiar y luego tendra derecho a escribir, los analfabetos no deben escribir en periodicos, porque embrutecen a los demas…….tienes que aprender a escribir

aalina Reyes
Responder a  CANASTO.S81@HOTMAIL.COM
21 dias hace

Y nos seguira costando! Esas alimanas tienen planes para el futuro cercano.

David
22 dias hace

Hijo de Charlatan y Ladronazo, boca suelta y labioso. Habla de las AFP., Mira un poco para El Salvador, Bukele es el Ejemplo.

dominicano100%
Responder a  David
22 dias hace

Ve al Salvador que te ira mejor…….alla no hay labiosos y todos son serios.

Jose
22 dias hace

Los presidiarios de la Victoria opinando como siempre, ese joven Diputado merece respeto, es abogado y tiene voluntad de hacer un buen trabajo.
Los del Bajo mundo deben velar porque sus diputados hagan su trabajo también, es que no se dan cuenta el daño que les hacen a su partido, si es que son miembros.

Maria Belen Chacon
22 dias hace

Para eso te pagamos buen pendejo, tanta bulla por un proyecto de ley, ese es tu trabajo, si cada vez que abres la boca en el congreso hay que hacer una rueda de prensa nos jodimos con este nuevo mega divo.

Alexis
Responder a  Maria Belen Chacon
22 dias hace

La envidia te mata mi amor uff 😅

dominicano100%
Responder a  Maria Belen Chacon
22 dias hace

Si usted tuviera el conocimiento y los estudios de el pudiese hablar tambien, todavia tiene tiempo para usted empezar, nunca es tarde.

DR.ZHIVAGO
22 dias hace

OJALA LLEGUE A SER LEY??!
MUY BUENA INICIATIVA DE ESTE NOVEL LEGISLADOR, POR LO MENOS HAY PERSONA EN ESE ÓRGANO DEL ESTADO QUE PIENSA BIEN.

LOS NUEVOS INCUMBENTES ESTÁN LOCOS, NO HABLAN, NO DICEN NADA DE NADA. QUÉ ENCONTRARON, QUÉ LES ENTREGARON. ESPERAMOS A LUIS ABINADER Y SU EQUIPO HABLEN. ALGUNOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO HAN TENIDO LA VALENTÍA DE DECIR UN ALGO.

ADELANTE OMAR, ES VÁLIDO ESTE PROYECTO DE LEY!!

Última edición 22 dias hace by DR.ZHIVAGO
Dominicano soy
22 dias hace

Además de lo expuesto en el proyecto de ley debe incluir acortar el tiempo de transición para evitar tantas rastrerias durante ese periodo.
Imagínate todo lo que hizo el delincuente Danilo en un mes si hubiera sido tres meses se termina de robar el país.

Juan Pedro
22 dias hace

Si su padre fue un bandido, y que si, no es necesario que acribillen a este joven, déjenlo caminar. Aquí durante la transición se cometen muchas barbaridades, incluso, debería haber un articulo de que no se puede nombrar personal no imprescindible tres meses antes de las elecciones. Asimismo, dar facilidades a grupos económicos etc.

Juan Pedro
Responder a  Juan Pedro
22 dias hace

corrección, y creo que si.

Moran
22 dias hace

Omarcito no encuentra cómo llamar la atención pues ya hay reglas claras para la transición.., debería de preocuparse que su papá no lo dejará heredar la candidatura porque para ese megalómano el único que puede aspirar es el, el y nada más que el en el partiducho bisagra que creo

RAFAEL A.REYES PEREZ.
22 dias hace

Felicito el interes presentado por el novel Legislador, sin embargo su preocupacion ya ha sido prevista por nuestra legislacion , solo requiere dar fiel cumplimiento.