OISOE explica causa retraso entrega hospital José María Cabral y Báez

imagen

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) aclaró este lunes que la complejidad en los trabajos de reconstrucción en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago es lo que ha causado la demora en su entrega.

De igual manera, defendió su firme compromiso de entregar en un breve plazo un hospital sísmicamente seguro, arquitectónicamente remozado, y clínicamente modernizado, cumpliendo estrictamente con las nuevas normativas del ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que está comprometida con garantizar instalaciones seguras y modernas donde los pacientes están confortables y sean atentado con la tecnología más moderna del área del Caribe y muchos países del Centro América.

“Si bien es cierto que la OISOE tiene bajo su responsabilidad la intervención ingenieril para el reforzamiento sismorresistente y modernización del hospital Cabral y Báez, en decenas de ocasiones hemos aclarado que las demoras se han debido a que fue necesario intervenir los cimientos que fueron construidos de manera aislada, sobre suelo arcilloso blando de una antigua cañada, y ubicados incorrectamente a diferentes profundidades”, dijo.

Explicó que fue necesario modificar los diámetros de las columnas y vigas, ya que eran muy esbeltas y aisladas para un suelo blando de mala respuesta sísmica como el suelo arcilloso de Santiago.

Aclaró que fue necesario revestirlas con fibra de carbono, y duplicar sus secciones transversales para robustecerlas, para luego añadir muros de cortante capaces de aumentar el nivel de rigidez sísmica de la estructura hospitalaria.

“Esta gigantesca estructura hospitalaria fue intervenida manteniendo sus condiciones normales de servicio a los pacientes, donde diariamente cerca de tres mil personas, entre médicos, enfermeras, pacientes, familiares y personal administrativo, mientras nuestros ingenieros y personal técnico trabajan largas horas para hacer del Cabral y Báez un nuevo hospital”, puntualizó la OISOE.

“Lamentamos profundamente que prestigiosos ingenieros, nacidos en Santiago, hoy se dediquen a criticar los trabajos de reforzamiento estructural del hospital Cabral y Baez, olvidando que ayer dirigieron la regional norte del CODIA, desde donde conocieron su fragilidad sísmica, siempre debatida a lo interno del CODIA, y olvidando que luego ocuparon la Secretaría de Estado de Obras Públicas”, dijo al responder la denuncia realizada por un ingeniero santigüero.

Dijo que desde ese cargo debió ejecutar sin demoras los reforzamientos estructurales que demandaba esa frágil estructura hospitalaria.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elver Galarga
Elver Galarga
4 Años hace

Son todos los funcionarios de este gobierno que son mentirosos al igual que su jefe el bizco

Marcel
Marcel
Responder a  Elver Galarga
4 Años hace

Si tu no sabes de ingeniería y construcción lo mejor que puedes hacer es acordarte que se está construyendo donde hay cientos de pacientes. Eso es muy delicado por la cuestión del polvo que se genera en la construcción que puede afectar a pacientes con problemas pulmonares.