OIM avisa que haitianos deportados vuelven el mismo día a Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- La gran mayoría de los haitianos deportados por la República Dominicana vuelven a cruzar la frontera con el país vecino en el mismo día, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete, afirmó, en una entrevista con Efe, que, por este motivo, la política de deportaciones de la República Dominicana es «básicamente inútil».

«Según nuestro análisis de la situación, esto (la deportación de haitianos) es básicamente inútil. Porque la mayoría los haitianos, una vez que son expulsados de la República Dominicana, regresan», dijo Loprete.

El responsable de la OIM en Puerto Príncipe estimó que, según cálculos «conservadores», la mitad de los expulsados «regresan inmediatamente» a la República Dominicana, usando otro paso fronterizo «o incluso el mismo».

«Simplemente se dan la vuelta. Hay mucho dinero que se gasta en organizar esto, para hacer estas expulsiones legalmente, incluyendo el gasto en la logística, y vuelven en el mismo día», agregó.

En 2019 las autoridades dominicanas deportaron 81,347 haitianos, según datos facilitados por la Dirección General de Migraciones a Efe, que comprenden entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2019.

Loprete subrayó que en el último año ha habido «un aumento» en la emigración de haitianos hacia la República Dominicana, así como hacia otros países, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Bahamas o Turcos y Caicos.

El principal punto de partida de los emigrantes haitianos es el norte del país, zona donde la mayor parte de la población está afectada por la inseguridad alimentaria.

Desde el norte de Haití, los emigrantes «pueden ir a la República Dominicana solo cruzando la frontera por uno de los 100 pasos» que existen entre ambos países.

«Se calcula que entre 1,5 y 2 millones de haitianos viven en el extranjero y la población en Haití es de cerca de 10 millones. O sea, un quinto de la población vive fuera del país», comentó Loprete.

El responsable de la OIM en Haití sugirió que, para encontrar una solución a largo plazo a este problema, se debe favorecer la movilidad laboral entre los países de la región, «porque los haitianos, aunque quisieran ir, legalmente no pueden».

«Esta es la fuente del problema. Hay muchos migrantes que una vez que han llegado no pueden regularizarse y se quedan en el mercado negro o la economía gris».

Loprete señaló que si ocurre un desastre natural, como el caso del huracán Dorian en Bahamas, o una crisis política, «hay miles de personas no regularizadas» que se exponen a ser repatriadas y terminar de vuelta en su país en «una situación más desesperada que antes de su partida».

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
52 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon.
9 meses hace

EL MISMO RELAJO DE SIEMPRE.

Reinaldo Williams
9 meses hace

PERO SI SE LO HE DICHO TODOS LOS DIAS EN REPORTES COMO ESTE QUE, LA UNICA FORMA DE FRENARLOS DESPUES DE DEPORTARLOS ES: FICHARLOS CUANDO SON APRESADOS Y DECIRLES QUE SI VUELVEN A ENTRAR ILEGAL, TENDRAN QUE PAGAR UNA MULTA DE 2 MIL DOLARES Y PASAR 5 ANOS PRESOS EN LA CARCEL. ASI NO SE ATREVERAN A ENTRAR CUANDO SEAN DEPORTADOS. DE LO CONTRARIO, ESTO DE LA DEPORTACION, NO VA A FUNCIONAL.

El pueblo dominicano
9 meses hace

MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MURO MUROOOOOOOOOOOOOO

M.D.
9 meses hace

No hay que falsificar los deseos suplantando un nombre de otro, pajaro es pajaro aun no se tega la responabilidad de amitirlo, o se exprese a nombre de otro.

M.D.
9 meses hace

Cortarle una mano es mas efectivo.

M.D.
9 meses hace

Ese informe indica que sera necesario minar la frontera antes de llegar al muro, para mantenr la integridad del territorio nacional.

el rastrero.-
9 meses hace

Para tener o saber eso, no es necesario que este funcionario de esa OIM, diga tal aseveracion, porque, con las supuestas deportaciones y la presencia masiva de haitianos en nuestras tierras, con igual o mayor cuantia, de entenderlo, estamos consciente. Senores y senores, ningun pais que tenga, como garantia, la soberania de una nacion, puede soportar una descabellada migracion de personas que, no solamente, son ilegales, sino, peor, sin documentos que los identifiquen. El haitiano, desde que nace, nace con la apatridia bajo el brazo. De su apatridia quieren culpar a la R. D., dentro de quienes se creen que… Leer mas »

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
9 meses hace

Reeleyendo, estamos conscientes, no estamos consciente().-

Maximo D
Responder a  el rastrero.-
9 meses hace

Muy acertado tu comentario, mas una salvedad. Loa haitianos no son apatridas, todo lo contrario. Nadie es apatrida si tiene una constitucion que lo ampara. Son haotoanos, los hijos de haotoanos no importan donde nazcan. Por tanto, son haitianos los que nacen en RD, o en la luna, o en Marte. Debe odiar mucho a Haiti, los pro haitianos que le reoban los ciudadanos a un pais que tanto necesita de ellos.

Maximo D
Responder a  Maximo D
9 meses hace

Perdon por los errores tipograficos.

el rastrero.-
Responder a  Maximo D
9 meses hace

De su comentario, Maximo D., esta los que, Haiti y Agencias Internacionales, no quieren reconocer de que, la constitucion haitiana, protege, donde quiera que nazcan, un haitiano. Pero aun asi, siguen, con la apatridia, pa’ que R. D., se llene de pitises y, de esta forma, resolver partes de los problemas de esa pocilga.-

Higüey
9 meses hace

Ramfis Presidente 2020

Maximo D
Responder a  Higüey
9 meses hace

El enemigo es Haitim no RD. Deseale el mal a ellos.

Higüey
9 meses hace

Eso es así, soy testigo

La tusa de Leonel
9 meses hace

PD. A todo el que se oponga a esta valiente, efectiva y patriótica medida, le pasará lo mismo que a sus defendidos mañeses.

Sampero
9 meses hace

Necesitamos el muro pero que sea ondo y alto

M.D.
Responder a  Sampero
9 meses hace

Precedido de un fozo.

Pedro
9 meses hace

RAMFIS TRUJILLO PRESIDENTE 2020 POR LA PATRIA.

Maximo D
Responder a  Pedro
9 meses hace

El suicidio individual, es aceptable. En masa, no.

Tulio rd, criadero de bettas y goldfish
9 meses hace

HAY QUE TIRAR OTRO CAÑONAZO EN LA PUERTA DEL CONDE

ESTAMOS EN GUERRA!

manolo tavarez
9 meses hace

mientras a los deportado de rep dom no se le tomen huellas dactilares va a pasar eso y el que viole esa ley sean condenados eso no va a cambiar

EL NAVEGANTE
9 meses hace

PERO ESO SE SABE. TODO ESO ES NADA MAS PURO AGUAJE. VUELVEN A COGER DINERO SIMPLEMENTE, TREMENDO NEGOCIO.

M.D.
Responder a  EL NAVEGANTE
9 meses hace

Es que el asunto no es por los pasos legales, sino por los montes. Vanos a tener que hacer comites y patrullas de vigilantes.

Juan Espaillat
9 meses hace

Solo en la cabeza de Danilo Medina y Rubén Darío Paulino Sem pueden creer que el pueblo Dominicano les está creyendo la falsa de que la deportación con los haitianos es efectiva, cada día el País se llena más de haitianos ilegales. ¿ Qué hacen las autoridades haitianas cuando apresan a un Dominicano sin papeles en Haití ?? Lo apresan y piden muchísimo dinero.

Maximo D
Responder a  Juan Espaillat
9 meses hace

Debemos mandar al carajo a los organimos extranjeros, y copiar las leyes haitianas sobre inmigracion, simplemente.

Frank Alcon
9 meses hace

Pura verdad los deportados los dejan en su país y ahi mismo vuelven a entrar . Pero eso es porque los militares están buscando su dinero . La frontera entré los dos países es inútil no funciona . Es una lástima pero es la verdad

Tulio Marra, Political Science
9 meses hace

NAZIONALISTAS Y PATRIOTEROS DE HOJALATA ASQUEROSOS HIJOS DE CANINA, HIPOCRITAS. LOS HAITIANOS SON GENTE NOBLE Y DE TRABAJO QUE SOLO VIENEN A GANARSE LA VIDA…. AHORA BIEN, QUE HACE EL DOMINICANO EN TIERRAS EXTRANJERAS? LEAN LAS NOTICIAS.

L’UNION FAIT LA FORCE.

#Memoria1937
comment image

el rastrero.-
Responder a  Tulio Marra, Political Science
9 meses hace

El unico que no es un ser humano ilegal, es cuando un haitiano entra a otro pais. Los demas habitantes, si los son. Que entre a la pocilga haitiana alguien sin ser haitiano, siendo ilegal, a ve’, que pasa?. Pensaba, el bori, que esa retorica se te habias olvidado, porque, sera un haitiano un ser humano…!. Si un ser humano no es ilegal, por que, el bori, al haitiano cuando se mete de contrabando, no en la R. D., sino, a otros paises, lo devuelven?. Por que, en Las Bahamas, hasta los enjaulan, para ser deportados?. Por que, desde Chile,… Leer mas »

M.D.
Responder a  Tulio Marra, Political Science
9 meses hace

Bueno doña, aunque la homesxualidad no sea ilegal, no quiere decir que no sea una aberracion. Ustedes los haitianos y los homosexuales son aberrantes.

Antihaitiano.
9 meses hace

Malditos, sucios, ladrones, criminales.

butifar comillas
9 meses hace

Pero es que los Dominicanos todavía no saben que el PLD, PRM, Guillermo Moreno etc… estan pagos por los Americanos para fusionar la isla en un solo pais que se llamara Haiti y los guardias que estan en la frontera se venden por un jalao y por eso los ponen ahi. Si los dominicanos no se tercian los calzones y tratan como ciudadanos de imponer la Dominicanidad, esto pronto sera historia y por lo que se ve dado los candidatos, lo sera.

Maximo D
Responder a  butifar comillas
9 meses hace

Amigo, el comentario al inicio esta muy bien, pero la ultima linea es musica de angeles para los oidos haitianos. Tus comentarios por años han sido acertados. Habra RD hasta que eñ infierno se congele no importa el esfiuerzo de nuestros enemigos, o los errores de nauestra dirigencia, que en algunn momento nos tendran que rendir cuentas por sus desatinos. abrazos y respetos

Tulio Marra,Political Science
9 meses hace

Mi Macho es el Moreno de Rojo…..mi bombero de Manguera Larga !!!

Neney YUYÚ
9 meses hace

Hay que hacer zanjas para echarlos, los haitianos cada 100 años le entregan su país a satanás mediante pactos, para que el diablo los ayude, por eso andan en éxodo y pasando vergüenza y trabajo por el mundo, no sirven, son ladrones, mentirosos y creen que por feos utesa negrosario hay que darle de todo.
Están buenos para la OMS-OPS- OXFAM- ONU- OEA, QUE LOS TRATAN COMO ANIMALES POR DESGRA-CIADOS.

lupo
Responder a  Neney YUYÚ
9 meses hace

cuanto odio hacia el haitiano que te hizo Mujer !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

M.D.
Responder a  lupo
9 meses hace

Nadie odia mas a los haitianos que aquellos que dicen defenderlos.

PLD
9 meses hace

….PERO Y QUIEN HA DICHO QUE LOS HAITIANOS SON O FUERON DEPORTADOS?….LOS HAITIANOS NUNCA HAN SIDO DEPORTADOS EN LA GESTIÓN DE DAÑINO MEDINA
ESTOS SON RECOGIDOS Y LLEVADOS A OTROS PUNTOS DEL PAÍS, ES SOLO PARA HACER BULTOS Y AGUAJE DE ESTE GOBIERNO…..ELLOS ESTÁN INDEBIDAMENTE CEDULADOS PARA QUE VOTEN POR EL PLD EN LAS ELECCIONES PRÓXIMAS……

Maximo D
Responder a  PLD
9 meses hace

El PLD ha cometido errores graves, pero al pan, pan. Si mal no recuerdo, quien dio ordenes de inscribir a los haitianos en las escuelas sin actas, fue Milagros Ortiz, y quien repatriaba sin contar los braceros era Balaguer. Asi que a ningun partido se le puede en ese tema, decir que dio lo guarde.

Jose Lamiz Mota Bolita
9 meses hace

Mi ANO tiene capacidad para todos esos Morenos.Vivo para darle amor,ternura y Gologolo’ !!!!!!!!!!!!!!

Jose Pichardo "Anti-Vudu"
9 meses hace

LO ULTIMO QUE HACE EL GOBIERNO DE DANILO, ES QUE NO DEJAN A LOS HAITIANOS NI IRSE EN YOLAS
ESTO ES INCREIBLE, LA MARINA DOMINICANA PARANDO YOLAS DE HAITIANOS
PARA DESPUES TENER ESOS HAITIANOS AQUI EN LAS CALLES
COÑO NO SE PUEDE SER TAN BRUTOS

Jose beato
9 meses hace

Hay señores,, eso es juego del gasto y raton ..quien sera que va compadeser de los dominicanos y va as poner regla de juego. Clara … que haya institucionalidad .. por lo meno en la frontera.. cuando vamos as tener asalquien que respete por lo meno la constitucion.. señores…

MISTER BRUNO'S EX PLD
9 meses hace

SENORES, ESO TIENE NOMBRE Y APELLIDO: DANILO MEDINA SANCHEZ, PORQUE NO TIENE CARACTER PARA SER PRESIDENTE DE REPUBLICA DOMINICANA. VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES POR ELPLD ES TRAICIONAR LA PATRIA, ASI DE SIMPLE ES.

SCORPION
9 meses hace

No hay nada que decir. No hay nada que lamentar. No hay nada nuevo bajo el sol. La única variante es que una organización haitiana que vive de las piltrafas que recibe Haití precisamente para combatir el hambre de su pueblo, se burle de las autoridades dominicanas de una forma tan indignante y muerda la única mano amiga que tienen en el mundo, incluidos los paises que lo han colocado en el estado de parias hambrientos en que estan en la actualidad. Porque hemos llegado hasta aqui? Porque una gran cantidad de haitianos ilegales, pagaron en los consulados dominicanos en… Leer mas »

aalina Reyes
9 meses hace

Tengo un amigo que trabaja en Inmigracion. Un dia atraparon un grupo y fueron a llevarlos a la frontera! Un haitiano le dijo a mi amigo: Hey! Te apuesto que yo llego a Santiago antes que tu.! Asi fue! Cuando mi amigo llego a Santiago, alguien le dijo: pero uno de los haitianos que ustedes se llevaron esta madrugada, ya anda ahi otra vez.!
Esa es la realidad! Inmigracion deporta, la guardia cobra para que pasen de vuelta.

Eduardo Guillermo
9 meses hace

Eso lo he venido yo escribiendo en este Medio.

O sea, a los haitianos los deportan en la mañana y regresan en la tarde, ya que el Masacre se cruza a pie.

Sin embargo, hay varias soluciones que son efectivas, entre ellas:

1) Invadir a Haití, expulsando de la Isla a los haitianos en el proceso.

2) Deportar a los haitianos, no hacia Haití sino a un tercer país.

Ocurre que se deben tomar medidas drásticas para contrarrestar la presencia haitiana, porque de lo contrario la R.D. sería una extensión haitiana.

Eduardo "la loca" Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
9 meses hace

Vas a tener que quedarte poniendo latas y cajas en el super los haitianos nadie los saca

ELPATRIOTADOMINICANO
9 meses hace

MIENTRAS LA INVACION INCONTROLADA Y ABUSIVA EN CONTRA DEL PUEBLO DOMINICANO, SEA APOYADA POR POLITICOS Y MILITARES TRAIDORES . UN GOBIERNO INDOLENTE ANTE ESTA TRAGEDIA NACIONAL, QUE DESTRUYE LA REPUBLICA EN TODOS LOS SENTIDOS, FORESTAL, ECONOMICO, SOCIAL.. ESTO TRAERA SITUACIONES IMPREVISIBLES, LOS CULPABLES DEBEN DE SER JUZGADOS POR ALTA TRAICION A LA PATRIA, LA REPUBLICA ES UN PAIS POBRE, Y NO PUEDE DEJAR DE ATENDER LAS OBLIGACIONES CON SUS CIUDADANOS, PARA SATISFACER A OTROS, ATT. FFAA. NO SE PUEDE PERMITIR QUE POR MOTIVOS POLITICOS DE UN PARTIDO QUE QUIERA PERPETUARSE EN EL PODER, TRAYENDO HAITIANOS Y CEDULANDOLOS COMO DOMINICANOS, PARA… Leer mas »

Jose beato
9 meses hace

Señores… eso es tremendo negocio.. eso es el del gastos y raton..eso es el juego de secondida.. eso es todos meno frontera.. hi.. embajadora.. construyanos una frontera tipo mexico.. por el bien de ambos paises . Embajadora .. welcome…

Demostenes Frias
9 meses hace

El problema no es de quien lo denuncia sino de los irresponsables que estan dirigiendo al pais. Eso no es noticia nueva, entre el gobierno de Medina y los haitianos hay un negocio que envuelve millones de pesos y dolares y esa bicoquita es muy buena para que la mafia narco peledeista la suelte asi por asi.

Maximo D
Responder a  Demostenes Frias
9 meses hace

Es que el (OIM) no lo denuncia, lo anuncia. Acaso no ves la solucion que propone? dejarlos aqui y darles trabajo?

Jose Pichardo "Anti-Vudu"
9 meses hace

ESTAS ONG QUE ESTAN EN HAITI ROBANDO
NO DICEN NADA DE LAS HAITIANAS PARIENDO DE A 10 HIJOS

AQUI TENDRAN LOS DOMINICANOS QUE TIRARSE A LAS CALLES A SACAR LOS HAITIANOS

Maximo D
9 meses hace

Son declaraciones reales, pero irresponsables. No puede existir una institucion con tantos fondos que comente el problema como un chiste sin proponer soluciones reales. Que se acepte los haitianos,que es lo que propone este pelafustan, no es realista ni conveniente para el pais receptor.