Hay oficios que no exigen resultados. Uno es el de profeta del colapso estadounidense: cada generación tiene los suyos, con el mismo guion y la misma certeza, y todos se han equivocado con idéntico aplomo. Lo llamativo no es el error, sino que nadie les cobre factura.
Los vaticinadores del colapso estadounidense cambian de argumento con cada crisis, pero jamás de conclusión. Y cuando la realidad no coopera, algunos llegan a negar hasta la Luna.
Un disco rayado que se repite desde 1957
Con el Sputnik, la supremacía estadounidense estaba supuestamente sentenciada. En los setenta, Vietnam, Watergate y la crisis petrolera anunciaban el “ocaso americano”. En los ochenta, Japón iba a comprarse el planeta, y Paul Kennedy hablaba de “sobreextensión imperial”. El que se desplomó fue el rival soviético, no Washington. En 2008 tocó anunciar la muerte del dólar. Hoy el turno es de China y los BRICS.
El método no cambia: se toma una debilidad real, se la infla hasta volverla destino y se ignora todo lo demás.
Lo que el panfleto no cuenta
Ser potencia se mide por capacidad, no por simpatía, y la estadounidense sigue siendo abrumadora. El dólar domina las reservas, el comercio de materias primas y los pagos globales. La inteligencia artificial, los semiconductores avanzados y la nube salen en buena medida de su ecosistema. Ningún otro país proyecta fuerza en todos los océanos a la vez. Y de importador vulnerable de energía pasó a ser uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo. Quien niega esto no hace análisis, hace catarsis.
Detrás de la profecía hay un deseo
El profeta del colapso rara vez es un observador neutral. A veces es el resentido ideológico, otras el vendedor de contenido que sabe que “EE.UU. se hunde” genera más clics, y otras el defensor de regímenes autoritarios que necesita creer que su modelo es el futuro. Confunden lo que quisieran que ocurriera con lo que ocurre.
Del declive a la Luna
El colmo llegó cuando el fanatismo dejó de conformarse con vaticinar la caída y empezó a negar los logros: si la potencia no se desploma, su hazaña tiene que ser mentira. Así se alimentó la fábula de que el hombre nunca pisó la Luna. El mito nació en suelo estadounidense, pero el antiamericanismo lo hizo bandera.
La evidencia no deja resquicio. La Unión Soviética, con todos los incentivos para desenmascarar un fraude, siguió las misiones y nunca las cuestionó. Las misiones Apolo trajeron unos 382 kilogramos de material lunar que laboratorios de varios países estudian desde hace décadas. Los reflectores dejados por los astronautas aún se usan para medir con láser la distancia a la Luna. Y sondas posteriores, incluida la india Chandrayaan-2, han fotografiado los sitios de alunizaje. Quien necesita creer en el teatro no defiende la verdad, defiende su antipatía.
Pero sin panegíricos
Estados Unidos arrastra problemas reales: deuda descomunal, polarización paralizante, infraestructura envejecida, desigualdad creciente y desconfianza en sus instituciones. Pero un problema no es una sentencia. Lo que distingue históricamente a Estados Unidos, es su capacidad de corrección: crisis tras crisis, ha reformado y absorbido el golpe.
La lección para nosotros
En República Dominicana y la región importamos relatos masticados: el del imperio omnipotente o el del gigante de barro a punto de caer. Ambos eximen de pensar. La pregunta útil no es cuándo cae Estados Unidos, sino qué hacemos nosotros en un mundo donde seguirá pesando enormemente, aunque otros poderes crezcan a su lado y a pesar de los deseos frustrados de los profetas del ocaso.
En fin, los profetas del colapso seguirán corriendo la fecha con cada crisis, y los que niegan la Luna seguirán diciendo que el piso es de cartón. A unos y a otros hay que responderles igual: con hechos, con paciencia y sin concesiones. Ya es hora de preguntarles cuántas veces pueden equivocarse antes de dejar de ser tomados en serio…
¡Atención articulistas desinformadores y frenéticamente anti Yankis! ¡Tomen nota!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM anuncia operativos fincas contra contratación de ilegales
Consejo alinea lucha contra ilícitos al nuevo Código Penal
12 muertos y 309 heridos deja ataque hutí contra aeropuerto Riad
ESPAÑA: Desalojan último asentamiento migrante Ceuta
Abinader llega a Roma para visita Vaticano y foro de la FAO
NY exige fin de ICE tras disparo a un dominicano en El Bronx
Dominicana rehabilitará mil 500 kilómetros de redes eléctricas
Zelenski dice cesará ataques solo si Moscú detiene ofensivas
Réplica de uno de a pie a un “ruyio de la ultraderecha”
Niño vio tiroteo ICE contra su padre sufre pesadillas y dejó de hablar


¡Excelente cátedra, señor Flández, le ha ofertado usted a la geopolítica mundial! Ojalá les llegue a los que tienen como satisfacción cerebral ser antiestadounidense. Lo felicito grandemente.
No hay más estupidos que quienes desean ocultar los hechos mundiales. No se trata de manipular para imponer informaciones engañosas, sino más bien, en observar y comprender cuanto sucede en el panorama mundial. No es que se trate del deseo de buscar el desplome de los Estados Unidos, sino que esta gran nación cambie el rumbo de sus actuaciones imperialistas del uso de la fuerza para el saqueo en sus relaciones con las demás naciones del mundo.
Un mundo con una población de 7 billones de gente no hay razones que justifiquen que más de 2 billones de personas pasen hambre y millones de familias mueran por desnutrición, hambre y falta de salud, mientras un grupo de grandes corporaciones especulativas se forran de dinero y acumulan grandes riqueza, con el sacrificio de los demás. El problema hoy es que el mundo ya cambió y se vive un momento multipolar donde el imperio estadounidense ya no puede dictar por sí solo las reglas del juego. Hoy se necesita más cooperación que imposición entre naciones soberanas para lograr desarrollo… Leer mas »
El solo hecho de caminar por las calles de diferentes Estados de Estados Unidos habla por sí solo. Personas de todas las edades mal viviendo en condiciones deplorables. Jóvenes sin futuro durmiendo debajo de puentes, en las calles, una juventud perdida en las drogas y consumo de sustancias químicas peligrosas. Una población estadounidense sin acceso adecuado de salud, vivienda y educación. La pregunta aquí es de qué sirve tanta riqueza cuando sus ciudadanos no perciben la misma en su beneficio. Las grandes corporaciones multinaciones acumulando capital de resultados de la sangre de guerras, saqueo e imposiciones irracionales.
El problema con Estados Unidos es que dejó de ser la nación productiva industrial y manufacturera de otrora. Se dedicó por décadas al saqueo imperial de transacciones especulativas monetarias olvidando y dejando atrás su sistema productivo nacional y mundial. Un sistema financiero y monetario injusto que mantiene a las demás naciones endeudadas solo para beneficiar a grupos financieros especulativos.
El lugar industrial y manufacturero abandonado por Estados Unidos lo ocupa hoy China país que produce todo cuanto consume la humanidad. Desde la producción de equipos industriales, manufacturas, comestibles y uso para el hogar casi todo se fabrica en China. Nuestros teléfonos celulares, televisores, neveras, carros eléctricos, computadoras, tabletas, y todos los utensilios provienen de China. Señor Flandez todo lo que usted tiene en su casa de consumo provienen de China no Estados Unidos. Su celular IPhone se hace en China. El poder de un país está ahí en la productividad y no en la punta de un arma. Eso… Leer mas »
El mundo hoy en guerras con amenaza de posible guerra nuclear enseña que se necesita de cooperación entre naciones soberanas. Estados Unidos no ha podido imponer sus condiciones en medio oriente, Asia, África, America Latina como en tiempo pasados eso indica que perdió influencia en el mundo. No es el desplome, sino la necesidad de un cambio en la política estadounidense que favorezca a su misma población. Los socialistas de Bernie Sander estan tomando fuerza y ganando currules en el Congreso y en Nueva York el alcalde Mamdani es de esa corriente socialista todos indica que Estados Unidos tiene que… Leer mas »
¡EXCELENTE, COMO SIEMPRE, MAESTRO!