Obispos dominicanos expresan solidaridad con los de Nicaragua

imagen
Miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Santo Domingo, 30 ago (EFE).- Los obispos dominicanos manifestaron este miércoles su solidaridad con la «perseguida» y «violentada» Iglesia católica en Nicaragua y expresaron su «dolor» por la «condena injusta» al monseñor nicaragüense Rolando José Álvarez Lago, a quien un tribunal impuso 26 años de prisión en febrero pasado.

«Nos duele la condena injusta a monseñor Rolando José Álvarez Lago, a los sacerdotes, agentes de pastoral y laicos prisioneros, la situación de las diócesis de Matagalpa y de León privadas improcedentemente de sus pastores», afirmó en un documento la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la de Estelí, fue sentenciado por supuestamente «traicionar a la patria», después de rechazar irse al exilio junto a otros miembros de la Iglesia católica de su país y tras permanecer en prisión desde agosto de 2022.

CONDENAN AMENAZAS Y EXPULSIONES

La Iglesia católica dominicana destacó que causan «indignación» las amenazas y expulsiones de congregaciones religiosas, así como la confiscación de universidades católicas, la anulación de la nacionalidad a los que se oponen al sistema establecido y el impedimento de expresar la fe en las calles en Nicaragua.

También lamentó la persecución a las comunidades eclesiales y grupos sociales, al igual que «la pretensión de silenciar el liderazgo eclesial y nacional por parte del régimen de Daniel Ortega».

REMEMORA HECHOS DURANTE DICTADURA DE TRUJILLO

«En un momento de nuestra historia nos tocó pasar por hechos similares al final de una férrea dictadura», señaló el documento, en referencia a la tiranía que impuso en República Dominicana Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

La Conferencia del Episcopado Dominicano transmite «a nuestros queridos hermanos obispos de la Iglesia católica en Nicaragua y a todo el pueblo, como lo hicimos en la carta enviada a la Conferencia Episcopal de Nicaragua en agosto de 2022, nuestra cercanía espiritual, solidaridad en el sufrimiento y la promesa de nuestras plegarias al Dios de la vida, al Príncipe de la Paz y al Señor de los Señores».

Esto, según los obispos, «para que les regale la perseverancia, la libertad, la serenidad, y la confianza en Aquel que nos asegura su victoria a pesar de las dificultades».

«Les encomendamos, de manera especial, a nuestra madre María, la Purísima, que tanto aman los nicaragüenses», añadieron. EFE

rsl/acm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
M. H
M. H
10 meses hace

cuantas botellas en el arsobispado!

juan bosch
juan bosch
10 meses hace

ustedes tienen bastante dinero fleten un avion y vayan apollarlo alla

Mon
Mon
10 meses hace

esta es una reacción tardía de la iglesia dominicana. durante años habían guardado silencio sobre la situación que padece la iglesia nicaraguense probablemente por no chocar con el papa. bienvenido sea este comunicado.

El intelectual
El intelectual
Responder a  Mon
10 meses hace

eso es correcto mon.yo apoyo tu comentario.

Raúl Valdera
Raúl Valdera
Responder a  Mon
10 meses hace

acertado tu comentario.muy tardía esta reacción contra la dictadura comunista nicaragüence, posiblemente por temor al papa, que ahora es el principal promotor del comunismo ateo.cuantas vainas raras estamos viendo en el mundo

FREDDY
FREDDY
10 meses hace

mensaje a los hombres digo a los mequetres y cobardes de nicaragua que se dejan pisoterar de un idiota y su puta **** esposa y no hacen absolutamente nada,bueno despues de todo los pueblos cuando son sumios y cobardes tienen lo que se merecen asi esta cuba y venezuela

FREDDA
FREDDA
Responder a  FREDDY
10 meses hace

como que tu pai ta mejol, lleno de ladrone, violencia, droga, apagone, asalto, haitiano y sobretodo ****as como tu.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

así mismo daniel, eso se llama una pena adelantada, ahora viene las investigaciones de pedofilia, lo mas seguro es que despues que finalicen las investigaciones haya que aumentarle la pena.y el mundo contento de que haya comenzado la erradicación del peor mal de la humanidad las perversas religiones, que frenaron el progreso del mundo por más de 2 mil años…

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

… y cometieron y siguen cometiendo todo tipo de crimenes en nombre de seres extraterrestes que ellos llaman dioses los cuales son tan falsos que los ****res siempre han antepuestos sus intereses personales a sus creencias, fruto de estos existen miles de dioses.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

dios es solo uno pero por la maldad de los hombres muchas y de ahi las mentiras, distorsion a segun veo el mundo y que de ello las dictaduras, la no tolerancia de opiniones y la creacion de religiones falsas, dioses, dios es mas real que nosotros, nos lego sus mandamientos de amor al projimo y libre albedrio.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

por eso soy pro yanki, porque si bien es cierto que ee.uu. tiene sus sombras veo que los gobiernos que los critican son o han sido peores con sus pueblos mucho antes de existir ee.uu. y no permitian lo que dios por derecho nos lego, libertad verdadera en la cual un ser humano puede hablar sin ser vejado, exiliado, encarcelado o asesinado como pasa en la rusia de putin.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

el primer pedofilo es daniel ortega que fue acusado por la madre de una niÑa, con esto no defiendo a los curas catolicos que han hecho lo mismo, alonzo sigues errado, las religion cristiana en su libro no esta mal lo que sucede es que le echan mano gente como tu alonzo que le encanta hacer lo que le da su gana con los mandamiento y he hay el problema

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

tras la caida del imperio romano en el aÑo 475, europa cae en desgobierno y surgen toda clase de seÑores de la guerra con pueblos como los vandalos, avaros que por sus saqueos y masacres le legaron sus nombres a todo el que roba, pero el progreso que dices que fue frenado por los religiosos fue todo lo contrario

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

no simpatizo con la iglesia catolica pero de no haber sido por ella los datos, libros y el conocimento que le fue legado al mundo occidental de las cuvilizaciones antiguas hubiese desaparecido, porque? no habian gobiernos, todo era guerras, porque crees que a la edad media tambien se le llama la edad oscura? deja de desinformar a la gente alonzo y lee mas enciclopedias

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

sr. estevez despues de que los criminales constantino i «el enano» y licinio fundaron el cristianismo por medio del edicto de milan en el 313 el mundo se estancó. de ahí en adelante nadie podia decir que se respiraba por la nariz si los llamados libros sagrados decian que era por las orejas.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
10 meses hace

obispos:si quieren hacer algo por su iglesia, destituyan ese papa comunista que tienen, es un retrógrada que por todo el mundo patrocina dictadores asesinos como daniel ortega…

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

los ****es, que no se solidarizan con su própio pais y se solidarizan con öa invasion del vecino.

POR FAVOR BASTA YA!
POR FAVOR BASTA YA!
10 meses hace

mientras….tanto…..china y nicaragua acaban de firmar un tratado de libre comercio.y estos buitres depredadores, abusadores de menores se solidarizan con los otros vividores?