NY: Analizan sobre la Acumulacion Originaria de Capital en R. Dominicana
NUEVA YORK.- Un grupo de jóvenes, mujeres y profesionales analizaron aquí durante cinco fines de semanas el tema histórico, político y económico de “La Acumulación Originaria en la República Dominicana”, preludio del Capitalismo, utilizando como plataforma la organización comunitaria del “Círculo de Lectura y Estudios Profesor Juan Bosch-NY”.
Cada sábado, entre el 6 de marzo y el 3 de abril, los participantes realizaron jornadas de estudios profundos que utilizaron como base el ensayo realizado por Bosch en la decada del 80’, teniendo como objetivo principal el entendimiento de las consecuencias del capitalismo anomalo que desarrollo España desde nuestra colonizacion.
La conclusion del conclave estuvo bajo la responsabilidad de Stanley Tineo y Marlon Guzmán, dos jóvenes dominicanos destacados profesional y academicamente en la diaspora.
Tineo y Guzmán crearon un ambiente en el que los participantes pudieron comprobar que los mismos no tienen nada que envidiar a los mejores analistas en las áreas de Economía, Sociologia, Historia y Política.
Guzmán explicó que “la acumulación originaria es la etapa necesaria y anterior a la emergencia del sistema capitalista. En los capítulos XXIV y XXV del libro El Capital, Carlos Marx hace una detallada explicación de este proceso socioeconómico. Para Marx, es en la etapa de la acumulación originaria donde surgen los roles sociales fundamentales que demanda el capitalismo”.
«Marx explica que el capital se define esencialmente como una relación social. Con esta idea confronta la conceptualización de los teóricos clásicos que entendían al capital como un simple factor de producción más (trabajo, tierra, gestión empresarial, etc.). Es justamente en el proceso de acumulación originaria donde se definen los entes que al relacionarse conforman el capital. Lógicamente, sin capital no podemos hablar de capitalismo. Por ende, Bosch y Marx diagnostican la tardía aparición del sistema capitalista en América Latina”., agregó
De su parte, el ingeniero Tineo recordó que “la acumulación originaria en nuestro país ocurrió en tres etapas, así como lo destaca Bosch. La primera inicia con la colonización de los españoles en La Española, pero no continúa por el estancamiento económico y social que surge a partir del siglo XVI, cuando los españoles prohiben a nuestra isla vender el azúcar producida a otras naciones”.
“La acumulación originaria en nuestro país en realidad se reanuda en el 1916 con la intervención militar estadounidense, quienes expropian de sus tierras a los campesinos del Este para explotar el Central Romana. A este periodo de la intervención americana (1916-1924) le llamamos la segunda etapa. Y finalmente, la tercera etapa de la acumulación originaria se produce con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en el 1932, quien utiliza el poder del Estado y el poder militar despiadadamente para monopolizar las industrias del país y producir riquezas para su beneficio personal”, indicó.
Además, de Tineo y Guzman, expusieron Dionicia Villa, Felix Ferreira, Jhefre Reyes, Manuel Gómez, José Brito, Domingo Bello, Aura Erickson, Divina Martínez y otros.
Ferreira manifestó que “en todos los casos la acumulación originaria fue posible o se facilitó porque el Estado se unió a una minoria de la sociedad para favorecerla y privilegiarla, usando todas las fuerzas del poder (judicial, legislativo y militar), para legalizar el abuso y atropello en el proceso de apropiarse y arrebatarle los medios de producción a sus verdaderos dueños originales”.
Mientras que Gomez consideró que “el establecimiento de las encomiendas, cuya institución obligaba a los indígenas a trabajar en condiciones de semi esclavitud, lo cual llevó a la desaparición de la población indígena en las Antillas mayores”
Por su parte, Reyes considero transcendental que “el enorme comercio de esclavos que tuvo lugar en Haití y Cuba, conjuntamente con la producción intensiva y extensiva de azúcar y otros productos, definieron la aparición de la Acumulación Originaria de Capital en America. No sucediendo de igual manera en la República Dominicana”.
Brito, de su lado, destacó que «el desarrollo tardio de la República Dominicana es un reflejo del débil proceso de Acumulacion Originaria generado por España”.
El Circulo de Lectura y Estudios Profesor Juan Bosch-NY es una institución de carácter comunitario que cuenta con el apoyo constante de destacados dominicanos residentes en Nueva York y otras ciudades del exterior y la República Dominicana, entre quienes figuran además de los antes mencionado, Fátima de los Santos, Merbin de los Santos, Frank Tavarez, Geidy Oleaga, Guillermo Vásquez, José Bodré, Mally de León, Maira Lara, Maxis Feliz, Pablo García, Gregorio Morrobel, Pedro Pilier, Ricardo Ramón, Roberto López y Zairo González.
El Circulo es dirigido por Ramón Santana y se reúne de manera sistemática los sábados a las 7:00 de la noche.
Para más información, llame al (201) 647-5915 o escriba a santsilv54@gmail.com.
esto huele a rastreros pro haitianos
seguro k si; usan la imagen de bosch para meter la sancadilla; como le hacen los blancos a los morenos le hablan de mlk y siempres le dejan las peores escuelas y las peores viviendas.