OPINION: Nunca más PLD

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Sabemos que el Partido de la Liberación Dominicana le hizo un daño ético y moral al país como ninguna otra organización política. Lo que no sospechábamos era que el daño era tan grande. Se necesitará mucho tiempo para curar las heridas que le hizo al cuerpo social –como se dice ahora- de la nación.

El PLD, como ya he señalado anteriormente, se corrompió a sí mismo y corrompió a los demás: políticos, intelectuales, artistas, académicos, abogados, ingenieros, médicos, periodistas, militares, policías, bomberos, clubes, dueños de medios de comunicación, empresarios, comerciantes, empleados, obreros, campesinos, amas de casa y buhoneros. El festín de la corrupción  nos tocó a todos de un modo o de otro. Nadie se quedó sin bailar. La sociedad padeció de un cáncer inyectado durante los gobiernos del PLD, que hizo metástasis en todo su cuerpo. No sabemos si la radio y la quimio podrán reducir los tumores malignos que nos matan como país, como sociedad. Nadie salió del lodo sin enlodarse. El pantano era demasiado grande.

El Partido Revolucionario Moderno tiene la tarea de producir una profilaxis en el Estado si quiere salvar la nación, para que nunca más, -¡nunca!- el PLD vuelva al poder. Al contrario las buenas prácticas políticas tienen que producir la desaparición del PLD; su destrucción. ¡Nunca más PLD! ¡Nunca más!

El sistema de partidos políticos colapsó. No sé si la clase política lo sabe, pero es así. Este proceso electoral servido para sacar del escenario a muchas figuras perversas, anquilosadas en el pasado, que no tienen la más mínima idea de lo que está pasando en el mundo. Los políticos de mentalidad medieval, ya no tienen cabida. Se los llevó el tiempo y el proceso. El PLD, como diría su fundador Juan Bosch, ya cumplió su ciclo, su razón de ser, si es que alguna vez la tuvo. Ahora es una retranca para el desarrollo.

Para destruir al PLD, para borrarlo de la faz de la isla, de la historia si es posible, el gobierno del PRM que encabeza Luís Abinader tiene que actuar transparentemente, con los objetivos bien definidos poniendo la política al frente de sus acciones. Creo que debe comenzar por decirle al pueblo que hicieron los dirigentes del PLD en 20 años en los cargos que ocuparon, como llegaron al poder y como quieren  salir. Eran pobres de solemnidad, clase media baja y muy baja. Ahora son burgueses inorgánicos adinerados, empresarios, socios en muchas empresas, terratenientes, etc. Ninguno podrá justificar sus fortunas. Eso hay que decirlo a la opinión pública. Que el pueblo conozca a sus verdugos económicos, a los responsables de su pobreza. Luego  tienen que pagar el daño producido. Todo el que no pueda justificar sus bienes a la cárcel y despojarlo de cuanto se robó. (No importa cómo se llame, que posición ocupe o haya ocupado. Nada de vacas sagradas. ¡El que la hizo, que la pague!)

Los perremeístas no son de otro planeta, forman forma parte del sistema, tienen los mismos vicios y falencias que los perredeístas, peledeístas, reformistas, etc. No me hago grandes ilusiones porque el “cambio” no es el resultado de una revolución, sino de una coyuntura, de un deseo del hoy presidente Luís Abinader y algunos de sus seguidores, ni siquiera de la mayoría.

Creo, sin embargo, que hay una actitud, un deseo, una voluntad y una gran presión social para que demos un salto de garrocha. Este debe ser un gobierno de transición durante el cual tendremos curar las heridas, poner el dedo en la llaga aunque duela, para curar el cáncer que dejaron los gobiernos del PLD. Comencemos por hacer justicia condenando la corrupción del pasado y del presente, modifiquemos la Constitución, no para la reelección, sino para darnos un Estado moderno, democrático, inclusivo, libertario, justiciero, que rompa con la desigualdad y la marginalidad, un Estado más transparente y equitativo.

Luis Abinader tiene por delante un reto extraordinario. No le será fácil producir los cambios que desea en el plano ético-moral, económico y político en medio de una crisis económica y sanitaria global. Para “hacer lo que hay que hacer”, precisamos de otros valores, de otra educación, de otra manera de ver y de hacer las cosas. No podemos dejarlo solo porque la tarea no es de un hombre, es de un pueblo.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
62 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro
10 dias hace

Eso quisieras tu corneta… estar con tu botella eternamente.. disfrútala hasta el 2024 que se van

pablo
12 dias hace

SI NO SE TRANCA A DANILO Y SU GRUPO DE MALECHORES INCLUYENDO A QUIENES DESEAN IMPUNIDAD DENTRO DEL PRM..
Y QUITARLE.LO ROBADO DE NADA SIRVIO QUE LUIS GANARA!

Bienvenido Manon
12 dias hace

En la politica dominicana,el nunca jama no exite.no hay cadaver politico. Balaguer es un ejemplo.

Agustin garcia
12 dias hace

El pld hizo ..pero también hipolito y Leonel hicieron y siguen como si nada hubiesen hecho ..castigo para todos pero con mayor enfasis en estos que se van ….aquí no puede haber vaca sagrada …

RAFA FERRER
12 dias hace

DANILO SE DEBE SUICIDAR POR CORRUPTO Y TRAIDOR A LA PATRIA COMO LE ACONSEJABA SIMÓN BOLIVAR A LOS QUE HIBAN A FUSILAR .
A PAGAR DEUDA POR HACER FAMILIA y AMIGOS MILLONARIOS CON EL DINERO DEL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE .
“NO BORRÓN Y CUENTA NUEVA

RAFA FERRER
12 dias hace

DANILO SE DEBE SUICIDAR POR CORRUPTO Y TRAIDOR A LA PATRIA COMO LE ACONSEJABA SIMÓN BOLIVAR A LOS QUE HIBAN A FUSILAR .
A PAGAR DEUDA POR HACER FAMILIA y AMIGOS MILLONARIOS CON EL DINERO DEL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE .
“NO BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.

manuel escano
12 dias hace

No niego, que por algunas designaciones, me asaltan las dudas.

manuel escano
12 dias hace

Eso fue lo que durante mucho tiempo estuvimos predicando desde el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) . Y nos mantedremos vigilantes de cada uno de los pasos que de el gobierno de Abinader.

Irene Salazar
12 dias hace

Juan TH muy lindo tu articulo pero nuestro sistema de gobierno no pondra en la carcel a los ladrones y corruptos del PLD, pues eso es borron y cuenta nueva, Luis Abinader no tomara accion alguna.

Observando
12 dias hace

Que desaparezca el pld y al contrario se quede para siempre el prm en el poder. De esa manera este amargado individuo lleno de odio tendrá fácil acceso a progresar sin trabajar como muchos de los que se van. Cuanta hipocresía es por eso que solo disfruta un rato y sufre una eternidad.

José A Ramírez M
Responder a  Observando
12 dias hace

¿Quién te has dicho a ti que JTH, es un periodista «amargado y de «odio»? Lo que expresa en su magistral artículo periodístico ¿Es mentira o verdad acerca del accionar del PLD, en sus veinte años en el Estado Dominicano? Si no son ciertas las consideraciones que expone JTH acerca del PLD, ¿Cuáles son las tuyas?, para aprender de ti

Fouche
12 dias hace

Que se puede esperar de un esperpento como ese bandido? Ahora se quiere posicionar por encima del bien y del mal y erigirse como un ciudadano probo. Miserable

johnny webster, phd
12 dias hace

Este articulo tuyo esta mucho mejor que el otro publicado aqui!

Camilo Tejeda
13 dias hace

Estoy de acuerdo contigo, Juan TH. La mejor forma de la gestión gubernamental del PRM llevar al PLD al zafacón de la historia es haciendo un Gobierno ejemplar. Debe entenderse que este modelo de enrriquecimiento ilícito desenfrenado patrocinado por los gobiernos peledeístas ya llegó a su fin. El pueblo no está dispuesto a tolerar este enfermizo festín con los fondos públicos.

christian perez
Responder a  Camilo Tejeda
12 dias hace

pero ya Danilo se encargo de poner el psd en la basura al igual que Miguel vargas e Hipólito Mejía desintegraron al pro.

Paul
13 dias hace

Para que ustedes vean que en nuestro pais solo cambian los perosanejes,y no asi las cosas,este es una de las nuevas bocinas del prm,como fue del pph con su programa de television con el funesto presinte hipolito,,se van las del pld y llegan las del prm

Fouche
Responder a  Paul
12 dias hace

Su programita se llamaba Pichamela suave, «entrevistando» a insolito mejia, junto a otro sinverguenza cagatintas llamado colombo, que de paso quebro el canal4

El ignorante
13 dias hace

Bueno viejo decrépito, según como te ves en la foto yo dudo que vuelvas a ver otro gobierno del PLD, es más me atrevo a apostar que tu condición de salud no te permitirá ver el final de este nuevo cuatrenio.

EL NAVEGANTE
13 dias hace

BUENO ESTAN BORRANDO MIS COMENTARIOS. VAN TRES VECES. QUE LO BORRAN. ESO ES VIOLENTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION.

julio26
13 dias hace

vamos a estar claros serán castigados y conducidos presos y extraditados esos narcotraficantes oh serán absueltos sin ser presentados para ser extraditados son preguntas sin respuestas que ningún dirigente y futuros ministros se atreven mencionar de cual cambio me hablan ustedes

julio26
13 dias hace

y eso sin incluir al narcotraficantes ya pedidos por la justicia norteamericana en extradicion a un corte federal del distrito de manhatan que los vinculan al cartel de drogas de sinaloas en mexico y colombia de introducir toneladas de drogas narcoticas y distruirlas en territorios norteamericanos ahi estan los detalles en la prensa y las redes sociales socios de cesar el abusador detenido en Colombia

julio26
13 dias hace

esas son razones y hechos que vivi en medio de la crisis de la quiebras bancarias de los baez figueroas del bahinter y bancredito de los pelleranos y todos andan impunemente sueltos y nadies dice nadas son de los grupos que apoyaron al PRM y a luis el nuevo presidente oseas que no creemos ni confiamo para nada en ningun cambio

Jose Antun
13 dias hace

DOMINICANOOO

El PODER VERDE DEBE PREPARAR UNA MARCHA AL PALACIO EL 16 , DÁNDOLE A DANILO y FUNCIONARIOS LADRONES CORRUPTOS LA INOLVIDABLE DESPEDIDA CON CARTELONES “E PA FUERA QUE VAN” SIN BORRÓN Y CUENTA NUEVA Y JUSTICIA .

ESTO SERIA HISTORIA y RESPETO AL PUEBLO VERLOS DERROTADOS.
ABINADER QUE ABRA BIEN LOS OJOS.
PÁSENLO!!

EL NAVEGANTE
Responder a  Jose Antun
12 dias hace

LA MANCHA VERDE. TODOS LOS TERRORISTAS DEL PRD O PRM JUNTITOS LOS DOS. SE J……; EL PAIS CON TANTOS SALTEADORES. QUE HOY QUIEREN SER HEROES NACIONALES .,PRD TRES GOBIERNOS, TRES CRUELES BANCARROTAS . EN LA CUAL JORGE MERA ES UNOS DE SUS CAUDILLOS. Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS DEL CAMBIO

ELPATRIOTADOMINICANO
13 dias hace

LUIS DEBE DEJAR FUERA DE SU ADMINISTRACION A ESTA RATA IGUAL QUE A SU CORRUPTO JEFE HIPOLITO….
LE HACEN MAS DAÑO A SU.NUEVO.GOBIERNO QUE BIEN…

Última edición 13 dias hace by ELPATRIOTADOMINICANO
julio26
13 dias hace

yo fui testigo de acepción cuando Hipólito eras presidente donde los dirigentes del PPH eran privilegiados y hacían todos tipos de diabluras que cogían hasta las remas de papel las vendían para beber cerveza y ron los viernes y fines de semanas incluso fui amenazados por oponerme a esa acciones delictivas así como atrapar un dirigente tratando de violar una joven en la oficina en obras publicas y lo dejaron suelto al ser dirigentes del PPH

EL NAVEGANTE
13 dias hace

VATA AQUI HAY TERRORISTAS. BORRAN MIS COMENTARIOS. QUE BIEN VERDAD.
\

Eduardo(me la chupa)Guillermo
Responder a  EL NAVEGANTE
12 dias hace

Deja de escribir pupu

julio26
13 dias hace

por igual no creo que el ministerio publico ni los fiscales jueces serán imparciales y no políticos puestos y escogidos por los políticos es un falsa y ridiculez y inobservancia de todos los dirigentes del PRM incluyéndote juan t h cuando todos saben que el PRM tendrás el dominio del consejo nacional de la magistratura que escogerás los jueces de cortes y el procurador serás también nombrados por Luis abanador entonces no amenacen ni chantajeen

julio26
13 dias hace

yo creo que hay mucho perjuicio y odios contra este presidente y este gobierno y retaliación política y se olvidan de los tucanes los bonos soberanos de feliz bautista y Leonel de las obras de la UASD los aviones super tucanes sobrevaluados y pagos de sobornos demostrados y enjuiciados solos los chiquitos mientras hay personas sacadas y que suenan como futuro ministros del nuevo gobierno veremos juan si es verdad el cambio contra la impunidades

julio26
13 dias hace

Aclaramos que don Hipólito mejías Domínguez ni robo ni mato y si fue desacreditado por el frente contra el que apoyo a Luis y el PRM que antes apoyo a Leonel de clases medias y alta desde la sociedad con apoyo de la USAID de estados unidos vías las ONG y participación ciudadanas los mismo que enfrentaron al PRD y a Hipólito en el 2004

julio26
13 dias hace

Juan T H yo te respondo nunca mas el PPH ni Hipólito traviesa de tu líder ahora bien este gobierno compartido por la alianza con miguel y el PRD ha sido mas exitoso que el de Leonel y Hipólito y Balaguer juntos y es catalogados como el mejor de nuestra historia democrática resolvió los apagones rehabilito los hospitales izo mas centros educativo acabo con el analfabeta apoyo al campesino abandonado a su suerte resolvió barquita son logros

JPD
13 dias hace

que estupido lambon perredeista ahora quiere una dictadura
perredeista lo mismo fue con balaguer y volvio y volvio
porque el prd=prm es basura

Cofresi Ramirez.
13 dias hace

No me fijo en quien lo escribio,si no en la esencia del articulo…Creo que el pueblo voto por el prm,por un cansancio con el pld y tambien creo sin temor a equivocarme,que esta sera la ultima oportunidad,de producir un cambio,a un sea mediano,por las buenas y no por la fuerza de las armas,por que si no cambian y borran y de nuevo,entonces si vere la violencia apoderarse de lo que queda de pais.

Sancho sin panza
13 dias hace

No escupa para arriba que te puede caer de nuevo la saliva en la boca. Quien pensaba que los perredeista reciclados y depues de perder 4 anos atras con casi un 62% iban a volver a der gobierno con el grupo de Hpolito en ese potaje. Primero espera como lo este haciendo Abinader y ver si cumple las promesas de campana. Tranquilo bobi que te veremos de nuevo en un mercedes, el carro que a ti tanto te gusta.

Lucia Herrera
13 dias hace

La verdad que esto se llama periodista. JUAN TH una basura mas del periodismo. Ahora no se llamaran bocinas sino tinacos.

JUAN BOSCH
Responder a  Lucia Herrera
13 dias hace

ofrezcome y de cuanto era el robo que tu tenia, que insulta a un hombre que hasta los domingo trabaja

Miguel n.y
13 dias hace

El primero q hay q sacar de circulacion es Hipolito Mejia ,

Héctor D. Gonell
13 dias hace

No será que la edad cuando acumula odio, trastorna nuestro rezonamiento? En mil 1978 oí a FaFa Taveras decir que Balaguer «Era ya un cadaver», Diablo! cuantas lata nos dió ese cadaver de ahí en adelante.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
13 dias hace

PEDRO DE JESUS CANDELIER,,PARA MEDIO AMBIENTE,,,

DIOGENES CRUZ CASTILLO
13 dias hace

TH HABLA CON LUIS,,DILE QUE CUIDADO CON LAS BOTELLASS,, LOS LISTROS,, DE PASO LOS TENACOS,,QUE SE VAN A DENUNCIAL SEGUIDO POR LAS REDES,,MI SUGERENCIA ES ESTA,,
….UN SALARIO MINIMO,,PARA QUIEN EL NOMBRE ,,ES DECIR PARA FORESTAR EL PAIS..RIOS.CUENCAS,,QUEBRADAS,LOMAS ,,VALLES..
ESTAN ESTAN TRABAJANDO., DE PASO VIDA NUEVA..
DILE QUE NOMBRE A PEDRO DE JESUS CANDELIER,,EN MEDIO AMBIENTE

Lentejas
13 dias hace

los queremos presos y recuperar lo robado desde el 1996.

PRD = PRM
Responder a  Lentejas
13 dias hace

Eso incluye al papa politico de abinader, que se llama hipolito mejia

DIOGENES CRUZ CASTILLO
13 dias hace

SR,,LOS PARTIDOS SON LETRAS,,QUIENES HACEN LOS DAÑOS SON QUIENES LOS ADMISTRAN,,PERO CUANDO HABLE DE ESAS LACRAS ,,ES DECIR DE LAS CUPULAS DE LOS PARTIDOS DEL SISTEMA EN LA REP DOM,,DIGA DIGERON A TODOS,,NO TENGA A NINGUNO DE ELLOS COMO FAVORITO.
.ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO,,NEW YORK

Observando...
13 dias hace

Una van de cal y otra van de Arenas no estamos en el 2004 tendrán que hilar fino hay todo un PUEBLO vigilante.

Observando...
13 dias hace

Habrá que investigar cuántas botellas tienen ya los ayuntamientos perremeistas comenzando por el distrito cuyo dueño es Hipólito

Cazadores cazados
13 dias hace

Así se pensaba de Uds cuando salieron del poder y mira como hoy está tu renovado y cantaletiendo bondades que no tienen.
El pueblo votó por un hombre ciertamente no por sigla partidaria al fin ahí bajo la sombrilla perremeista yace lo peor Hipólito y su grupo delincuencial al cual tu pertenece.

Última edición 13 dias hace by Cazadores cazados
Observando...
Responder a  Cazadores cazados
13 dias hace

Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Y volvieron Uds tan ladrones como los que se van.

Risass
13 dias hace

Me gustaría saber qué ofrenda está buscando este titiritero, Juan th

julio cesar
13 dias hace

Vamos a refrescarle la mente a Juan Th.1978 el PRD con su campaña anti corrupcion llega al poder y como si nada ni nada firma el recordado BORRON Y CUENTA NUEVA CON BALAGUER.1982.Llega al poder Jorge Blanco con la misma letania en contra de la corrupcion el resultado fue JORGE BLANCO PRESO POR CORRPCION.2000.Llega el huracan Hipolito Mejia al poder la misma letania en contra de la corrpcion el resultado fue UN GOBIERNO DESASTROZO,MUCHA CORRUPCION

Pedro Ruiz
13 dias hace

Lo primero qué hay que investigar cuanto tú estás cobrando en el ayuntamiento del D.N.Por medios de testaferros.Y después luchamos

Unico OBSERVADOR
13 dias hace

DANILO MEDINA 24/28 VUELVE Y VUELVE EL MEJOR.

j guzman
13 dias hace

Este lambon sigue con las misma cantaletas para que se le aplaque su odio balla usted y metas preso a sus perceguidos politicos

Tiagolaw
13 dias hace

Juan temp que pase lo mismo que paso con Collado en El ayuntamiento que perdono a salcedo. Por ahora voy a creer que no estaban dadas Las condiciones en la justicia. La ley debe aplicarse sin piedad Como ellos aplicavan Las imlositivas Para robarce Los recursos.

El justo
13 dias hace

Usted lo que está es lleno de odio se le nota y recuerde lo qué pasó en el último gobierno de su líderes por eso estuvieron fuera del gobierno por vente años y espero que no se repita la historia por el bien de todos o sea el país

El Potro
13 dias hace

Igualmente que el pph, del cual fue tu escudo para conseguir los terrenos de Villa Altagracia. Bandidazo. Ah, y las botellas que tenias en Turismo cuando Baba Subervi Bonilla.

PATRIOTA
13 dias hace

Por fin algo que vale la pena leer, pero te faltó decir MI PRD tuvo su participación

David
13 dias hace

Difiero totalmente, Nosotros y Tú fuimos y somos los Culpables de tantas vejaciones y pérdidas de Valores ( éticos y morales ) porqué nos olvidamos de la Historia y de tantos hombres y mujeres que nos “ legaron “ sus convicciones y no hemos tenido el valor de ponernos de Pie, porqué el peso de la Avaricia es Mayor que el de la Vergüenza.