Nuevo testigo reitera hubo sobornos destinados al ministro Víctor Dìaz Rúa

imagen

Santo Domingo, 14 ene .- El ex ejecutivo de Odebrecht Marcelo Hofke señaló este jueves al exministro dominicano de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa como destinatario de sobornos pagados por la empresa brasileña en el país, y a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga como receptores y canalizadores del dinero.

Al retomar la sesión en la tarde de hoy, Hofke, considerado testigo estrella en el juicio que se celebra en República Dominicana, relevó en el estrado a Rodrigo Maluf Cardoso y respondió a preguntas del Ministerio Público, reiterando lo declarado por su colega Mauricio Dantas Bezerra en sesiones previas.

En su testimonio, ofrecido siempre «de manera indirecta», basado en las declaraciones de colaboradores o según «lo leído en el acuerdo de colaboración» entre las autoridades dominicanas y la constructora, señaló al exministro Díaz Rúa como «destinatario» de los pagos desembolsados para obtener contratos de obras públicas.

Asimismo, señaló las empresas Lashan Corp, Neoport, Comansa, de Rondón y Pittaluga, como depositarias de los sobornos, «los dos eran intermediarios de pagos a funcionarios, según la empresa ha admitido en sus acuerdos», dijo.

«No recuerdo todos los nombres de los funcionarios, pero en el caso de Pittaluga el destinatario era Víctor Díaz», afirmó el testigo, basándose en el testimonio de colaboradores. «Al menos dos o tres dijeron el nombre» del ministro, y «los mismos colaboradores mencionaron a Pittaluga.»

Usaban sistema poaralelo

En el sistema de pago de sobornos utilizado por el Departamento de Operaciones Estructuradas la empresa usaba «un sistema paralelo fuera de la contabilidad» en el que guardaba los extractos de transferencias bancarias. Era un departamento «oculto» dentro de la empresa, encargado de los sobornos y necesario «para garantizarse la obtención de obras», apuntó Kofke.

Según explicó, cuando llegó al país en 2016 vino a conocer las obras que desarrollaba la compañía, momento en el que Marcos Vasconcelos Cruz, máximo responsable de Odebrecht en el país, «estaba negociando su acuerdo de colaboración» con las autoridades, así que las informaciones que tenía en esa fecha «eran previas a saltar el escándalo.»

«En enero de 2017 fui llamado por la procuraduría y declaré lo que yo sabía», de ahí las diferencias entre declaración actual y la anterior, expuso Hofke.

«En aquel entonces la información que yo tenía es que Rondón era socio comercial, y la que tengo ahora, por lo que la empresa ha admitido, es que Rondón era intermediario para pagar a funcionarios públicos para garantizar obras», apuntó.

Hicieron circular declaración de enero de 2017

Durante la mañana, en una deliberación de las juezas, la defensa de Rondón hizo circular entre los periodistas presentes una copia de la declaración de Hofke de enero de 2017, durante la cual afirmó no tener conocimiento «del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines».

«Lo que sí reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana», identificando al «señor Ángel Rondón», cuyos pagos le «fueron hechos por servicios prestados durante el periodo de los años 2001 hasta la fecha» por sus «servicios de gestión comercial», como «búsqueda de oportunidades de licitación, sus financiamientos correspondientes, representación en el mercado local y gestión de trámites para pagos», según la declaración de Hofke de 2017.

Finalizada la declaración del testigo, también interrogado por las defensas de los citados imputados, el tribunal levantó la sesión hasta el próximo lunes.

Los otros tres acusados dominicanos por el caso de los sobornos desembolsados por la compañía son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.
mmv

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Prudencio
Prudencio
1 mes hace

En esa pandilla hay dos señeros dirigentes del PRM: Andrés Bautista y Pachequito, nada más que el presidente de la Cámara de Diputados. Y entonces?

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Ayyy leonelito, lo tuyo está cerca.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Estoy, al leer esta declaracion, muy confundido porque, en otros medios, me hago receptivo de informaciones o declaraciones, dadas por este flamante ejecutivo de odebrecht, en la R. D., negando de que, El, no tenia notica de esos sobornos. Aclararenme esto, los demas foristas.-

Tiago
Tiago
1 mes hace

Dia Rua tiene 34 mil millones Camacho 2000 millones Parez Perez nadie lo puede sumar. Que alguien que defiende Esa pandilla diga Como acumularon tanto Dinero. Mientras mueren Los ninos en Los hospitales por falta de equipos, Los Barrios no tienen Agua. Entonces defender una podredrumbre asi es algo inmoral. Que termine la impunidad y El Dinero regrese al Estado.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 mes hace

Todo esto es mentira, queremos nombres, queremos nombres, y donde está el dinero eso es lo que quiere saber el pueblo Dominicano. No queremos más show, queremos los nombres de los ladrones y nada más.

guillermo
guillermo
1 mes hace

la verdad que vendo la declaracion de este senor en 2017 y la de ahora lo que yo puedo decir q es un mentiroso, o minto en 017 o esta mintiendo ahora, quizas amenazado por el ministerio publico de roper el acuerdo, y eso provocaria q todosrespondieran por su participacion,

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  guillermo
1 mes hace

En aquella ocasión la realidad era una, pero en ésta es otra.
Creerse algo y luego saber que es lo contrario es de humanos.
PRESO VAN !

julio26
julio26
1 mes hace

señores la informaciones que se publican y se publicitan en redes y medios digitales muchas veces carecen de la normas y reglas requeridas, al que tienen que estar los comunicadores de nuestros medios periodistas profesionales de la republica dominicana, en confirmar un hecho noticioso ocurrido cada días horas y minuto minutos para informar a la sociedad interamericana de prensa en Latinoamérica y el caribe tropical, esa es la realidad

julio26
julio26
1 mes hace

es los que ayer se publico en nuestros medios de comunicaciones locales y redes digitales, mas tardes vamos a ver si algunos aclara esas informaciones de la agencia efe, dadas a conocer a nivel internacional que no sabemos porque las han servidos ni porque las dan a conocer como validas y confirmadas eso saben ellos, si es para causar un impacto, trascendencia, y notoriedad, es mi criterio

julio26
julio26
1 mes hace

no se cual fuente de la republica dominicana les dieron esas informaciones ni quien es su corresponsal informante que le sirve aquí como el que los representa a esa agencia de noticia en nuestro pais, ni cual es su nombre que cubre el juicio de fondo con testigo como los ejecutivo en republica dominicana, donde tenían su representante comercial quien ellos señalaron al señor Ángel Rondón que no sabían de ningún pagos de supuestos sobornos

julio26
julio26
1 mes hace

esa noticia no correcta ni tampoco fueron como comenta esa agencia extranjera internacional según se dieron a conocer ayer los interrogatorios de los ejecutivos de la compañía brasileña Odebrecht los cuales se deligaron de los supuestos sobornos que ellos no tenían conocimientos que se habían dados a legisladores y funcionarios de estado dominicanos y que no saben nadas al respeto y que su representante comercial sigue siendo ángel rondo

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

?Pero miren como es que van desfilando eso testigos osculares? ?desclarando desde del an~os 2001- hasta hoy de hoy 2021, eso significa? que no tienen ningunos escapatoria en base ha defenderse por sus «Hecho de corrupcio’n en combinacio’n con los 3 gobiernos de turno. ?y todavia faltas no es nada? .los que’ falta por llegar?.,

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Senores foristas. Esa acusación hecha por ese testigo, posiblemente se caiga. Según el abogado de la defensa, ese senor en su declaracion anterior dijo, que el no concia a quien se le habia entregado el dinero. Creo que esa contradicion, lo descarta como testigo.

El Cóndor
El Cóndor
1 mes hace

Hipólito y Danilo, dos sicopatas que acabaron con R D, y ahí están las pruebas.

Yesica
Yesica
Responder a  El Cóndor
1 mes hace

Y ahora es que tú lo sabes, Hipólito y Danilo satanizaron este país, por eso se mantien unidos, y según ellos ganarán juntos en el 2024 con un 63%del electorado nacional.

Demócratas Vagos Cuponeros
Demócratas Vagos Cuponeros
Responder a  El Cóndor
1 mes hace

Y dónde dejas a Ladronel? Cuándo fue Andrés Bautista senador por última vez? Antes del 2010!!! Buen pen d j

Luís R.
Luís R.
1 mes hace

Hipólito acabo con to’.!!!!!!!!!

Luisa G.
Luisa G.
1 mes hace

Ok, Odebrecth fue traído al país por el gobierno corrupto de Hipólito Mejía en el 2001,que bueno, el famoso pph es protagonista de esos sobornos. A todo esto una pela con una pingamosa a Hipólito y Rondón.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Ya oiremos a Julio Martínez Pozo desacreditar a este testigo mañana.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

LE INFORMAMOS AL TESTIGO EXTRANJERO, QUE AUNQUE NO SEA DOMINICANO, PUEDE SER JUZGADO POR DIFAMACION E INJURIA. HABRA QUE AVERIGUAR CUANTO LE DIERON PARA QUE RELATARA NOVELAS Y FALSEDADES.

SHOW MEDIATICO ASQUEROSО, UNA CACERIA DE BRUJAS PARA TAPAR LA INEPTITUD, CORRUPCION E INCOMPETENCIA DEL PRMIЕRDА Y LA TAYOTA.

#BlackLivesMatter #GraciasDanilo
comment image

joan
joan

O sea used cree que no hubo tal fraude ellos no van declarar lo contrario usted no recuerda de todo lo que obstento victor diaz rua aterizando en un helicoctero en el estdio quisqueya en un partido de beisbol y otras personalidades politicas del pld esos desgraciados ladrones se lo vamos a quitar todo lo robado ustedno es mas que una anormal.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto

Hahaha….bueno Tulio. Parece que todavía te está llegando tu pica pollo. Te quiero agradecer tus amenos y divertidos comentarios. Gracias por traerle alegria a este foro. Tú lambonismo, ver como perdiste la dignidad y como te vendes por un par de pesos es súper entretenido. Por favor no cambies y nunca dejes de escribir en este foro.

ndlc
ndlc
1 mes hace

se jodien van pal boteeeeee toooooooooooo

Jose Rodríguez
Jose Rodríguez
1 mes hace

No te quedes callado Víctor Díaz Rúa suelta la lengua y tiralo todo al medio también

El verdugo
El verdugo
Responder a  Jose Rodríguez
1 mes hace

A quien va a tirar a jefe el León padre de la corrupción y principal cómplice de esa mafia

Abogada Rosa Elena Castillo Roman
Abogada Rosa Elena Castillo Roman
1 mes hace

A confesion de partes, relevo de pruebas. 20 años de carcel y restitucion de todo lo robado.

pedro ceballos ceballosfrancisco@gimel com
pedro ceballos ceballosfrancisco@gimel com
Responder a  Abogada Rosa Elena Castillo Roman
1 mes hace

estos deslincuentes del P L Dcon leonel y Danilo hay k ahorcarlos por ladrones y perversos gavilleros

joan
joan

usted quiere alivianarles las pena yo los quiero como preso comun como juzgan a inocentes como delincuentes y presos de por vida el ahorcamiento es muy facil Don Antonio Guzman tubo mas valor y moral que esos delincuentes y se suicido.