Nueva York aprueba presupuestos con foco en educación y clase media

imagen

NUEVA YORK (EFE).- El estado de Nueva York impulsará un programa de exención de matrículas universitarias para estudiantes de clase media y ampliará la edad para incurrir en responsabilidad criminal hasta los 18 años, según los presupuestos para el próximo año fiscal anunciados hoy por el gobernador Andrew Cuomo.

Los presupuestos de 153.100 millones de dólares, aprobados por las dos cámaras del estado, pretenden «fortalecer a la clase media, reducir los impuestos y hacer pequeñas inversiones inteligentes en el futuro de Nueva York», destacó Cuomo en un comunicado.

Aunque la mayor partida (98.100 millones) corresponde a los fondos operativos, destaca por su incremento de un 4,4 % la de ayuda a la educación, que supone 25.800 millones, la cifra más alta de la historia del estado.

En este sentido, Cuomo consideró pionera en el país la beca Excelsior, que eximirá de pagar la matrícula universitaria para estudios de dos y cuatro años en las instituciones públicas del estado (CUNY y SUNY) a las familias con ingresos anuales menores a 125.000 dólares.

Según las previsiones del gobernador, más de 940.000 familias con hijos en edad de ir a la universidad cumplen los requisitos para solicitar el programa, que se implementará durante los tres próximos años y exigirá a los beneficiarios obtener unos resultados académicos determinados.

«Quitando el pago de las matrículas en nuestras renombradas universidades, establecemos un modelo nacional de acceso a la educación posterior y logramos otro hito en Nueva York», declaró el gobernador.

Además de estas becas, los presupuestos permitirán fortalecer la enseñanza para niños, las escuelas comunitarias, el programa Empire State para la reducción de la pobreza, y los premios a la excelencia para profesores.

Por otra parte, Cuomo subrayó que los presupuestos «corrigen una injusticia que ha durado décadas» al elevar la edad de responsabilidad criminal a los 18 años y hacer que los jóvenes de 16 y 17 sean procesados como menores en los delitos no violentos.

«Los castigos draconianos por errores de juventud han arruinado las vidas de incontables jóvenes neoyorquinos», opinó el gobernador sobre esta reforma, que entrará en vigor gradualmente entre octubre de 2018 y 2019.

La medida evitará que menores de 18 años entren en cárceles para adultos o en Rikers Island, de la que las autoridades anunciaron recientemente su cierre, a partir de 2018 y en su lugar sean internados en instalaciones de detención de menores.

En cuanto a los impuestos, el estado continúa unos recortes en el sistema impositivo especialmente orientados a la clase media: para los contribuyentes con ingresos de entre 40.000 y 150.000 dólares, el tipo baja del 6,45 al 5,5 por ciento; y para la horquilla de 150.000 a 300.000, cambia de 6,65 a 6 por ciento.

Asimismo, Cuomo señaló que se bajarán los impuestos a la propiedad, se redoblará el crédito tributario para el cuidado de los niños y se emplazará a los ciudadanos a controlar el coste de los gobiernos locales.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios