Ni el PLD ni el PRM rescindirán contrato de GSM

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

Invalidar contrato GSM mejorara los ingresos

El déficit que tiene el cabildo de Baní en la recogida de basura era de $ 20 y $ 24 millones en el 2015 y 2016 pero aumento a más de 28 millones en el 2018. El Cabildo se queja de que no puede reducir ese déficit por los bajos ingresos ya que el gobierno no cumple con el aumento de la ley 166-03 de un 10%, le sigue entregando un 5% y para compensar le haces transferencias en su presupuesto.

Para reducir un déficit o se aumentan los ingresos o se disminuyen los egresos. Pero lo que vemos en Baní es un derroche de gastos. En las mismas estaciones de gasolinas y los mismos repuestos y talleres gasta incluyendo lubricantes más de $ 33 millones para mantener 46 vehículos y 15 motores. Si tenemos un taller de herrería, nos sale más baratos, comprar una gasolinera, un taller de mecánica y un repuesto de auto.

De gastar más de $ 2 millones, pasó a gastar más de $ 7 millones en gasolinas. De gastar más de $ 5 millones, paso a gastar cerca de $ 9 millones en talleres. Y de gastar más de $ 3 millones, paso a gastar más de $ 7 millones en repuestos. En el mismo 2018 se compraron 86 gomas nuevas y gastaron más de $ 4 millones. Pero es increíble que estemos pagando más de $ 1 millón 700 mil por un vehículo rentado para medio ambiente cuando con eso podemos comprar uno propio.

Otro gasto que nuestros hermanos banilejos de aquí y del exterior deben sopesar por el bien de Baní es en el Carnaval Regional y en los Convites que estarían bien en mejores condiciones económicas, no ahora. En el Convite de Boston 2018 gastó más de $ 687 mil y en el de la capital más de $ 59 mil. En el Carnaval Regional del 2018 gastó $ 1, 344,988. Y al Obispo Masalles le regalo más de $ 189 mil.

De los $ 40 millones que el gobierno transfirió al cabildo para que el síndico como aliado político cumpla con dos de las promesas que hizo desde hace más de 6 años, ya el síndico ha gastado más de $ 12 millones en la reconstrucción del Mercado Municipal y más de $ 17 millones ha consumido en la remodelación del Matadero Municipal.

La mina de sal de salina tanto se recupera un año como se cae el otro. El cabildo tuvo pérdidas operativas por más de $ 10 millones en el 2015. Por más de $ 2 millones en el 2016. Por más de $ 161 mil en el 2017. Y por más $ 1 millón 255 mil en el 2018.

Pero el peor negocio que ha hecho el alcalde Nelson Landestoy (Chacho) para cubrir su negligencia en el cobro de los arbitrios es el contrato que tiene desde el 2015 con la Empresa GSM porque pese a que mantiene el mismo rango de ingresos entre $ 24 y $ 30 millones, se gana limpio después de sus gastos, más de $ 3 millones.

Los ingresos por arbitrios fueron por más de 24 millones en su primer año 2015. Más de $ 31 millones en 2016. Más de $ 23 millones en 2017. Y más de $ 30 millones en 2018. Y de impuestos por recoger la basura, recaudo alrededor de 4 millones en 2015 y para el 2018, sin incluir el subsidio que entrega chacho para ayudar a los munícipes por más de $ 14 millones, recaudo más $ 9 millones que en total equivale a $ 23 MM.

De acuerdo al contrato, por estos ingresos, la contratista se gana el 5% por el cobro de arbitrios y el 45% o el 41% (tercer año) en la recogida de basuras. Por impuestos y arbitrios se ganó más de $ 1 millón 500 mil en 2018. Y por la basura se ganó más de $ 4 millones. La mejoría de los ingresos se evapora con la ganancia de GSM.

Sin embargo, la empresa se queda con la masa que es el dinero y las ganancias y el cabildo se queda con el hueso que son los gastos y las deudas. Los gastos en la recogida de desechos sólidos en 2015 fueron por más de $ 24 millones y subieron en el 2018 a más de $ 51 millones lo que al sustraer los ingresos de $ 4 MM en 2015 y de $ 23  MM en 2018 dejo pérdidas por más de $ 20 y $ 28 millones.

Tanto el alcalde como los regidores sabían que se hizo una adenda al concurso para beneficiar a la contratista. Que el contrato liberaba a la empresa del pago de local, luz, agua, abogado, mantenimiento y de impuestos. Y que debió invertir US 1,6 millones y mejorar los ingresos pero ha sido muy poco lo invertido y poco lo avanzado.

Permítanme recordarle a las actuales autoridades que la compañía Tecvasa-GSM es socia de Triple A Dominicana propiedad de Ángel Rondón acusado de soborno por Odebrecht y quien repartió decenas de millones desde Punta Catalina a periodistas y programas y pudo haber usado la práctica del maletín en este contrato.

De 158 municipios, solo 8 firmaron contrato con GSM y ya 3 de ellos como Moca, Santiago y la Vega lo descontinuaron. Aunque hubo esfuerzos de regidores en Bani para rescindir este contrato, ni aprobaron la resolución ni lo llevaron a la justicia. Solo sacando al PLD y al PRM del cabildo podemos aplicar el artículo 27 del contrato y dejar sin efecto este engaño por faltas graves e incumplimiento.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *