NG Cortiñas ve en 2019 se hizo más lento el crecimiento económico

imagen
Ivanhote Ng Cortiñas

SANTO DOMINGO.-  La incertidumbre política, promovida por los aprestos de modificación constitucional con tensiones en el partido de gobierno, le imprimió lentitud al crecimiento económico durante el año que finaliza.

El señalamiento lo hizo el economista Haivanjoe NG Cortiñas, quien dijo que la tasa de expansión del producto interno bruto (PIB) estuvo cercano a un 5.0 %, un 2.0 % menos que en 2018, cuando creció en un 7.0 %.

Indicó que el crecimiento del PIB presenta pocas luces, porque sectores claves en la generación de empleos y divisas mostraron en algunos casos enlentecimiento en comparación con el 2018.

Citó sectores como la Construcción, que pasó de un 11.5 % a un 8.5 %; la Manufactura local por igual, de un 6.2 % a un 2.6 %; la Agropecuaria de un 6.1 % a un 4.2 %, el Comercio de un 8.5 % a un 3.4 %; los Hoteles, Bares y Restaurantes de un 5.6 % a un 1.0 %.

Dijo que otras ramas no crecieron, como la Manufactura de Zona Franca que bajó de un 10.1 % a un -0.2% y Comunicaciones de un 11.1 % a un -5.8 %.

Amplió que los sectores propulsores del referido comportamiento del PIB fueron los Servicios Financieros con un 8.8 %, la Construcción con un 8.5 % y Energía y Agua con un 7.9 %.

Sin embargo, dijo que de los que motorizaron el crecimiento este año, solo el sector de la Construcción es fuerte generando empleos.

Apuntó que la cartera de crédito del sistema financiero –monetizador de la economía- también se enlenteció, al estar creciendo sobre el 10.0 % en 2019, cuando en 2018 fue de un 13.0 %.

Más inflación para los pobres

Agregó que la tasa de inflación se incrementó en el 2019, al terminar situándose próximo a un 4.0 %, superior al del año 2018, cuando fue de un 1.7 %, aunque reconoció que el incremento de los precios estuvo dentro de la meta de inflación.

Dijo que el aumento de los precios afectó más a los sectores de menos ingresos, al crecer sobre el 5.0 % el costo de la canasta básica del quintil número 1, lo que significa que la inflación de los pobres fue mayor que la de la población de mayores ingresos.

Tasa de interés bancaria más cara

Por el lado bancario, dijo que la tasa de interés activa nominal promedio ponderado, estaría concluyendo en un nivel de aproximadamente un 13.68 %, superior en un 1.22 % al promedio de 2018, que fue de 12.46.

Mayor depreciación cambiaria

Respecto al tipo de cambio, dijo que la depreciación del peso dominicano terminará rondando el 5.2 %, superior en un 1.2 % respecto a la pérdida de valor cambiario en 2018, cuando fue de un 4.0 % y también mayor que la depreciación estimada en el presupuesto nacional que es de un 4.0 %.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
7 meses hace

Este tipo lo sacaron del gobierno por corrupción, y los medios le dan la oportunidad de reivindicar su nombre tomándolo como un economista serio y que su opinión vale, graso error ..estos periódicos digitales y escrito son lo mismo, maquinaria de los poderosos….

La mandarria de tulio
7 meses hace

Y este corrupto no recibe una pension de casi un millon de pesos mensuales