NG Cortiñas dice economía dominicana cierra 2017 con luces y sombras

imagen
Haivanjoe NG Cortiñas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas opinó que la economía ha terminado este año «con luces y sombras», lo cual puede ser apreciado en al menos 11 indicadores que son el reflejo de la incidencia de factores básicamente internos.

Dijo que eso es así en momentos en que el entorno internacional muestra un desempeño del producto interno bruto (PIB) mundial favorable y niveles de presión inflacionaria contenidos.

Indicó que el crecimiento del PIB rondaría el 4.8%, valor no desviado estimado y ajustado para el año en curso,  que es de 4.75%, cumpliéndose con las expectativas,  al tiempo que se estaría favoreciendo una disminución de la tasa de desempleo ampliada de  alrededor de 12.5%.

“No obstante al razonable aumento del PIB su magnitud revela dos características: la primera que lo tipifica como crecimiento ralentizado,  al ser menor que el registrado en 2016 cuando fue de 6.6%,  y la segunda, porque lo sitúa en la etapa más baja del ciclo económico, el que en 2014 registró el pico de 7.6″, expresó.

Dijo que este tipo de desempeño podría estar asociado a la pérdida de importancia de la Formación Bruta de Capital dentro del PIB,  que al cierre de 2017 estaría en alrededor de 22.0%, cuando en 2008 se situaba en 28.0%.  De igual manera,  su tasa de crecimiento se ha desacelerado quedando en torno al 4.0%, mientras que en 2016 fue superior al 6.0%, añadió.

NG Cortiñas opinó que por el lado de la inflación,  su nivel al concluir 2017 estaría cercano al 4.0% tomando en consideración que el acumulado a noviembre se colocó en 3.2%; por lo que se situaría próximo a la meta de inflación que es de 4.0%; en cambio supera la proyección consignada en el programa monetaria que es de 2.8%.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Geraldo Morel
Geraldo Morel
5 Años hace

Buenas tardes.

Ng Cortiñas:

Luces para ustedes los corruptos peledeistas, que cobran cantidades exhorbitantes de dinero.

¿Con cuánto te pensionó el PLD?

Yo con treinta años trabajando de manera ininterrumpida como médico R. D. 32,000 pesos.

Sombras para los dominicanos que no está chupando con los corruptos peledeistas.

Dr. Geraldo Morel.