NEIBA: Disertan sobre enfermedades Neorogenerativas por Acumulación

imagen

NEIBA, República Dominicana.- La Fundación de Investigaciones Médicas y la Fundación Educativa Profesora Onelia Peña Suberví organizaron la conferencia “Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro”, en el salón de actos de la casa de la cultura de esta ciudad.

El objetivo de la charla fue edificar a los que padecen de esta  patología sobre los avances de una investigación que sobre la misma lidera el doctor José A. Sánchez Alcázar, PhD, del centro Andaluz de Biología de Desarrollo, en la Universidad Pablo Olavides, de Sevilla, España, cuyo objetivo  es identificar fármacos o cócteles de fármacos ya disponibles en el mercado que,  administrados en dosis y combinaciones, pueden ser tratamientos potenciales.

La ponencia estuvo a cargo de don Antonio López G., representante de la Asociación Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro, ENACH, quien explicó el origen de la enfermedad, las causas, y las formas de prevención.

Expuso que España cuenta con 47 millones de habitantes y solo existen unos 35 casos, por lo que le resulta alarmante que en la República Dominicana sólo en la región Enriquillo los mismos sobrepasan esta cantidad de pacientes con esta enfermedad.

Durante la actividad, la señora Yesenia Andrea Valle, dominicana residente en Madrid, habló sobre la evolución de su hija,  que padece de la enfermedad, con el uso de los tratamientos pre seleccionados de los ya existentes en el mercado.  Dijo que ella ha mejorado satisfactoriamente a sabiendas de que el que padece esta enfermedad la tendrá de por vida, hasta que la investigación arroje la cura definitiva.

Las licenciadas en bioanálisis Liliana Cury y Wilma Pérez Méndez, preocupadas por la erradicación de enfermedades raras que afectan nuestra región, colaboraron con ENACH para detectar los pacientes y, a través de las ONG’s, lograr que le sean suministrados los medicamentos que le generen una mejor calidad de vida hasta que culmine la investigación.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del licenciado José Peña Santana, director ejecutivo de la Fundación Educativa Profesora Onelia Peña Suberví. También  intervinieron los doctores Jorge Pérez Colón, Marta Gómez, Castulo Anibal Pérez, el ingeniero Manolo Méndez y Luis Pérez Cuevas.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *