Washington, (PL) La NASA presentó un video que muestra una gran eyección de masa coronal (CME) captada por el observatorio solar más nuevo de la agencia espacial estadounidense, el Region Imaging Spectrograph (IRIS), informó hoy la revista Astronomy Magazine.
Las imágenes detalladas de la llamarada, de un tamaño superior cinco veces a la Tierra de ancho y más de siete de alto, fueron sacadas el pasado 9 de mayo y se convirtió en la primera CME observada por la sonda IRIS, que fue lanzada en junio de 2013.
Según Astronomy Magazine, captar la gigantesca explosión solar fue un golpe de suerte para los astrónomos, teniendo en cuenta que el observatorio fue apuntado a ciertas áreas del Sol un día antes de que se produjera la CME.
En el video se puede observar cómo la cortina de material solar, de unos 29 mil 700 grados Celsius, estalla hacia fuera a una velocidad de dos millones 500 mil kilómetros por hora.
De acuerdo con los científicos de la NASA, la explosión solar provocó fuertes turbulencias en Mercurio, mientras que la Tierra se mantuvo a salvo de esa llamarada masiva, ya que actualmente orbita a una distancia de más de 148 millones de kilómetros del Sol.
NASA publica video gran explosión solar
Escuchar artículo

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bukele y Primer Ministro Haití hablan sobre operación rescate
Rusia derriba más 1.200 drones de Ucrania en una sola noche
P. RICO: Arrestan mujer buscada en R. Dominicana por asesinato
Fallece Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la izquierda mexicana
Banreservas inaugura la feria Expomóvil 2026 con tasas 6.85%
NY: Condenan expolicía mató dominicano mientras conducía ebria
El Salvador procesa a 206 pandilleros; impone condenas
Estudian proyecto para elevar pensiones al 70 % del salario
NY: Acusan de asesinato a exdetective origen dominicano
Francia bajo fuego: el crujido del gran faro republicano y su eco global
