Naciones Unidas ve hay tendencia «preocupante» del cólera en Haití

imagen
Ulrika Richardson

La coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha advertido este jueves de la propagación del brote de cólera en Haití, que presenta una «tendencia preocupante» desde que se declaró a principios de octubre.

«Lo que estamos viendo, de hecho, no es solamente un aumento continuo de casos de cólera, sino también la propagación a otras regiones», ha explicado Richardson en rueda de prensa en Nueva York.

«En ocho de las diez regiones hay casos confirmados de cólera, esta es una tendencia preocupante para nosotros y para el país», ha explicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en el país.

Según la ONU, hasta el momento han fallecido 283 personas, mientras que casi 12.000 han sido hospitalizadas y se han registrado más de 14.000 casos.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) notificó a finales de noviembre que alrededor del 40 por ciento de los casos de cólera confirmados en el país en los últimos dos meses corresponden a niños, advirtiendo de la especial prevalencia de este brote en zonas que ya sufren un contexto general de desnutrición.

LLAMAMIENTO PARA FINANCIAR PLAN DE EMERGENCIA

Richardson ha lamentado que solamente está financiado el 16 por ciento de la respuesta de emergencia solicitada el mes pasado.

De 145 millones de dólares que se necesitan para brindar asistencia a 1,4 millones de personas, solamente se han recibido 23,5 millones de dólares.

«De hecho, las necesidades humanitarias continúan aumentando», ha lamentado antes de indicar que Naciones Unidas está preparando un plan que cifra en 719 millones de euros la ayuda que se necesita para el año próximo.

No obstante, Richardson ha destacado los logros, al indicar que la mitad de las escuelas han reabierto a pesar de los desafíos. «Tenemos desafíos logísticos, se pueden imaginar, y el desafío de seguridad, pero podemos estar presentes y podemos ayudar a las personas», ha aseverado.

Haití suma el brote de cólera a la crisis humanitaria auspiciada por la situación económica y la violencia, debido al dominio de pandillas. La inseguridad ha provocado desplazamientos masivos para un total de 155.000 personas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
R..E Nuñez
R..E Nuñez
1 mes hace

Hablan pero no hacen nada, que esperan que terminen todos los haitianos de venir a RD. Porque no intervienen haiti, que es lo que esperan,