Muere polémico exfutbolista haitiano, primer sancionado por dopaje

imagen
Ernst Jean Joseph en su época de futbolista.

Puerto Príncipe, 15 ago.- Ernst Jean Joseph, defensor de la selección nacional de fútbol de Haití y del Violette Athletic Club de esta capital murió hoy a los 72 años, confirmaron sus familiares.

El exfutbolista y exentrenador tuvo una polémica carrera que inició en su Cabo Haitiano natal para luego trasladarse hacia Puerto Príncipe. A los 25 años, fue el titular de la única selección haitiana en participar en una Copa del Mundo.

Aunque los granaderos perdieron los tres partidos contra Italia, Argentina y Polonia, Jean Joseph pasó a la historia como el primer jugador expulsado de un mundial por dopaje, en la Alemania de 1974.

Los exámenes del deportista confirmaron la presencia de la sustancia Phenylmetrazin. Jean Joseph se excusó diciendo que lo consumía como parte del tratamiento contra el asma, pero fue desmentido por el médico de la selección.

Recortes de prensa de la época narran que tras conocerse la noticia, el atleta fue golpeado y secuestrado por agentes de la policía política del dictador Jean Claude Duvlier, que en ese entonces mantenía a Haití bajo mano de hierro.

De regreso a la nación caribeña fue sometido a un juicio sumario y condenado a dos años de cárcel por deshonra del país, donde, según testigos, sufrió nuevas torturas.

Tras recuperar su libertad, fue convocado para disputar las eliminatorias de la Copa de 1978 en Argentina, y España en 1982, sin embargo no obtuvieron buenos resultados. Luego regresaría al Violette Athletic Club, equipo donde se jubiló como entrenador.

Tras el dopaje de Jean Joseph, solo otros tres futbolistas fueron sancionados por la FIFA, Willy Johnstone (1978), Ramon Caldere (1986) y Diego Armando Maradona (1994). El incidente obligó a recrudecer los controles a los atletas.

Por su parte, Haití nunca volvió a clasificar a un mundial de fútbol.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios