MOSCU.- El embajador dominicano en la Federación de Rusia, José Manuel Castillo Betances, valoró los avance de RD en materia de seguridad ciudadana en la última década al pasar de un índice de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes a 10 homicidios en 2019.
Explicó que una tasa que sobrepase los 10 homicidios es considerada como una epidemia por la organización mundial de la salud, por lo que RD ha logrado dar un gran salto en materia de seguridad que la libera de la fatídica cifra, en el contexto de una región cuya tasa promedio alcanza los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, y con países que sobrepasan la media de 60 homicidios.
En tal sentido, el diplomático dominicano elogió la política social y de empleo del gobierno dominicano, cuyo propósito contribuye a reducir la atroz desigualdad social que caracteriza la región latinoamericana y caribeña,reduciendo los desequilibrios sociales y generando mayores espacios y oportunidades, para la juventud.
Castillo Betances puntualizó que la región de América Latina y el Caribe debe plantearse un plan integral de seguridad ciudadana que implique el desarrollo de su capital humano, un código especial contra el crimen complejo y un programa de desarme por la vida.
Argumkentó que «penosamente la región ha pasado a ser la más violenta del mundo, dado el alto nivel de proliferación de armas cortas en manos de civiles. Indicó que las armas cortas son responsables de centenares de conflictos bélicos que han causado más de cuatro millones de muertes en las últimas cuatro décadas, por lo que es imperioso sacar las armas de las calles.
El profesional de la diplomacia de igual manera, ponderó la importancia de un sistema judicial eficiente capaz de aplicar sentencias ejemplarizadoras de conformidad con la gravedad de los hechos, sin dilación y justo a tiempo, para enviar un mensaje claro que frene la psiquis criminar que obra atendiendo a unas series de atenuantes que a veces juegan a su favor.
Por ello, aboga por un código especial con penas cuasi única que deje poco margen para los criminales y sirva como una seria advertencia a los potenciales y graves infractores de la ley.
Reconoció los avances de RD en materia de garantizar seguridad a sus ciudadanos y la pronta respuesta de las instituciones vinculadas al sistema de seguridad, aunque reconoció que ante el gran posicionamiento de RD y su aspiración de constituirse en la meca del turismo internacional, se debe seguir avanzando hasta lograr una tasa de 0 homicidios, meta que para RD es perfectamente posible en los actuales momentos.
Finalmente, reveló que los países desarrollados que han logrado tasa 0 en homicidios ha sido por aplicar el ABC en la materia: 0 armas en las calles, capital humano desarrollado y un sistema judicial eficiente, donde la ley es la ley y el que la hace la paga.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Potente tormenta golpea con fuerza a Nueva York y N. Jersey
Cuba dispuesta dialogar con EU para solucionar sus diferencias
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
FP consolida su estructura nacional de Medio Ambiente
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Gonzalo recorre municipios de Puerto Plata con su proyecto
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026

