Mortalidad materna en Haití se agrava por falta de sangre para transfusión

imagen

Puerto Príncipe, 10 abr (Prensa Latina) El 70 por ciento de la mortalidad materna en Haití responde a la falta de acceso a una transfusión sanguínea, reveló hoy Ernst Noûl, director del Programa Nacional de Seguridad Transfusional.

Por cada 100 mil embarazos, al menos 500 mujeres pierden la vida, de ellas el 70 por ciento porque la demanda de sangre no se atendió a tiempo, explicó el especialista al diario Le Nouvelliste.

Actualmente las salas de maternidad cuentan con bancos para almacenar el plasma, sin embargo no se pueden abastecer por la escasez de donantes, lamentó Noûl, quien apeló a la responsabilidad de cada ciudadano.

«No tenemos que esperar la ayuda de otra nación para resolver este problema. Cada haitiano debe darse cuenta de que puede donar sangre regularmente para facilitar su disponibilidad», subrayó.

El Centro Nacional de Transfusión de Sangre recibe diariamente entre 50 y 60 donaciones, sin embargo, la demanda real puede ser hasta tres veces mayor.

Noûl reconoció que solo el 50 por ciento de los pacientes que requieren una transfusión, pueden acceder a ella, «la otra mitad de los solicitantes habría muerto si su vida dependiera únicamente de eso».

Señaló además, que la demanda se dispara con el aumento de accidentes de tráfico, heridas de bala y tratamientos contra el cáncer o diálisis, muchos de los cuales no se realizaban en el país.

En este escenario los Rh negativos corren con desventaja pues representan solo el tres por ciento de la población en Haití.
rc/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camillo
Hi Camillo
1 mes hace

comment image

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 mes hace

100 mil embrazos como si fuera hoja de palos, buenos Dominicanos prepárense por que ustedes están frente a la puerta del purgatorio, cuando esa olla explote sera exactamente los mismos que cuando una presa hidroeléctrica revienta

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
1 mes hace

Cuando las dos Alemanias se unieron la parte rica absorbió la parte pobre y su economía se tambaleó por un tiempo, pero eran los mismos idiomas, las mismas costumbres, esos puede pasar con las Corea, pero si esos pasa aquí, estaremos frente a la puerta del infierno

Valejua
Valejua
1 mes hace

Y porque no se preocupan por educar desde niños las consecuencias de quedar embarazadas desde temprana edad y cuando se es muy pobre y tener muchos hijos en 10 años verán los resultados a gran escala