Propone volver a prohibir reelección y garantizar independencia altas cortes

imagen
Guillermo Moreno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno,  propuso este lunes que tras un pacto político y social sea reformada de nuevo la Constitución para volver a prohibir la reelección presidencial y garantizar la independencia de la Justicia, el Ministerio Público, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y las altas cortes.

Mediante nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, señaló que para esa reforma debe ser tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía ya que el pueblo dominicano es «el verdadero protagonista del cambio que se ha producido en la dirección del Estado»-

“Insisto: la nueva reforma constitucional tiene que expresar un nuevo pacto político y social y debe hacerse a través de una constituyente, cuyos integrantes sean electos por voto popular y exclusivamente con ese propósito”, declaró.

Consideró necesario que debe formar parte del debate ciudadano la prohibición de la reelección, para obligar a cada presidente concentrarse en ejecutar su programa de gobierno en los cuatro años de elección.

Moreno manifestó que debe ser evaluado también si conviene o no el actual congreso bicameral,  el cual está conformado por “representantes más preocupados por garantizarse privilegios y no en representar, legislar y fiscalizar como manda la Constitución”.

Indicó que también debe ser abordado el límite a la facultad de endeudamiento público «para que nunca más se repita la triste historia de que presidentes y congresistas irresponsables hipotequen el país con una deuda que sobrepasa el 50% del PIB, porcentaje que no sabemos cuánto representará en el actual proceso de decrecimiento de la economía».

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
65 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Estalisnao Bradengerg
1 mes hace

En la actual realidad dominicana hay pocos politicos coherentes que puedan abordar temas impopulares entre la elite politica, usualmente desconectada de la realidad. Guillermo Moreno ha sido coherente y su agenda es la mas avanzada entre todos, por eso vote por el y su equipo sin conocerlos a ninguno de manera personal, y seguire votando en el futuro si no cambia. Triste que el nivel educativo de la mayoria no permita ver la dura verdad…

Antonio
1 mes hace

K maldito loco!!!
Pero donde e k el vive?
E k el Ta medicado?
Pero de Pol Dio Guillermo!!!
K estupideces dices!!!
Una reelección consecutiva está bien
Si la quitan van a volver a fastidiar

Estalisnao Bradengerg
Responder a  Antonio
1 mes hace

En sistemas politicos donde la corrupcion es endemica lo mejor es prohibir la reeleccion. Un termino mas seria aceptable si existiesen instituciones que salvaguardaran los mejores intereses de la nacion, pero ese no es el caso de esta republica bananera….

ASURBANIPAL
1 mes hace

El unico problema del pais es la reeleccion que barbaro o sea que ya estamos en campana
DIOS MIO ESTE PUEBLO NO TIENE SUERTE

jose
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Usted si es estúpido lea bien para que haga un análisis concreto.Es en base para reorganizar y volver a limpiar el país de el tollo que ha creado los gobiernos anteriores sea del. PRD Y PLD..

Jose I Reyes
1 mes hace

Que decepcion con Guillermo Moreno! Viviendo del sistema de partido, haciendo politica desde un escritorio bajo aire acondicionado y haciendo articulos para periodicos. Asi no hermano,asi no. Salga de ahi y metase en los campos y barrios pobres a trabajar y a sudar. Los candidatos presidenciales se forman cojiendo pela en la calle.

MACKLEN
1 mes hace

Jajajajaja jajajajaja jajajajaja
Pensaré el , coño cuando viene ab
Quizás así yo tenga un CHANCE
De sentarme en LA ÑOÑA

fuera camaleones del spectro politico
1 mes hace

quien es este asqueroso para hacer sugerencias? el habla por 1.5%? bah hijoeputa quitando votos para sacar al pld y ahora viene de descarao queriendo llamar la atension como LIDER? ve a bañarte maldito traisionero,quien divide traisiona y eso hiciste en la pasada campaña

REX
1 mes hace

NINGÚN TIPO DE REELECCIÓN

Eddy Santos
1 mes hace

Dos periodos y nunca mas,

Rafael Rivera
1 mes hace

Lo que’ no’ se’ puedes descartar son los proximo cuatro(4)an~os, que les toca en el binomio, 2020-24. y si hace un gobierno que valga la pena, y el pueblo los pide sin jactancia ni caudillismo de lamboneria, si no a consciencia del pueblo, y pedido del pueblo, ?pueda ser que se’ gane la voluntad y la confianza del pueblo, y tal como es en Estado unidos por dos(2) periodo’ de cuatro(4) an~os. y va al (retiro) y ahi mismo se’ integra al «partido»

JPD
1 mes hace

ladron vago

PELA Y VERDAD
1 mes hace

Vamos a esperar y que sea el tiempo el que hable. Este nuevo gobierno del Presidente Luis Abinader se perfila como un buen gobierno. Cuatro años para un gobierno MALO es mucho pero tambien es muy poco para un gobierno BUENO como el que tendremos con Dios!!!.

AznoReir
Responder a  PELA Y VERDAD
1 mes hace

Sueña pilarin.

Daen
1 mes hace

El Presidente Abinader sabe que en el PRM hay unos compañeros avivatos que el no quisiera enfrentar directamente. Por eso de antemano quisiera que otro lo haga y asi quedar limpio. No Señor!, Tiene que velar por su Gobierno Limpio aunque tenga que cortarse el mismo su mano.

AznoReir
Responder a  Daen
1 mes hace

Sueña pilarín

Antonito Rosa
1 mes hace

Que alguien explique como se evita que la constitución de la República Dominicana se modifique. Como puede impedirse.?

ROJHITO
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Como lo evito Leonel…

Daen
1 mes hace

Que siga como va…. EEUU style: posibilidad de un 2do. Periodo y nunca nunca nunca mas. No hay necesidad de tocar la constitucion en el sentido electoral. Si el presidente es serio y quiere Justicia que seleccione responsablemente el Zar de justicia o Procurador y vele porque este lo haga bien, o sera responsable/ complice de los pecados de ese Procurador.

Alexis 05
1 mes hace

Debe de ser dos periodos y ya tanto para los diputados,senadores,regidores y síndico además de quitar la vive sindicatura

Lucia Herrera
1 mes hace

Lo primero que hay que hacer es acabar con esos partidos que no alcanzan ni siquiera El 5% y estos delincuentes viviendo de eso a costilla de uno. Eso es lo primero que se debe proponer porque la delincuencia existe dentro de esos mismo politicos repartiendose parte del pastel

JUAN D RAMOS
1 mes hace

PIENSO QUE EL MODELO NORTEAMERICANO ES EL MAS APLICABLE PARA MANTENER LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PORQUE DESPUÉS DE 8 AÑOS SE TRABAJA MUY POCO Y HAY UN CANSANCIO EXTREMO EN LOS FUNCIONARIOS QUE NO RESUELVEN NADA Y ADEMAS SE CREEN DUEÑOS DEL PAÍS. QUE LOS QUE SE FUERON NO VUELVAN JAMAS.

Eduardo (me la chupa) Guillermo
1 mes hace

Como este enano sabe que nunca será presidente quiere no haya reelección

El Ciudadano Pensante
1 mes hace

Mi visiòn va màs allà del Gobierno de turno. Yo considero y propongo que se cree una comision Constitucional de juristas con vision de Estado para que cada 24 años plantee al pueblo dominicano las nececidas de modificacion y asi se reforme la Constitucion cada 25 años.

La Constitucion de un pais es su carta magna y jamas a de ser un objeto que se quiera ajustar a un gobierno de turno.

El Ciudadano Pensante
1 mes hace

Aunque alguien dijo que la Constitucion era un pedazo de papel, porque ese personaje lo haya dicho, no quiere decir que asi lo sea.

Ese relajo de modificar la Constitucion solo para hacer un traje, debe acabar.

Guataco
Responder a  El Ciudadano Pensante
1 mes hace

Y asi lo seguira sien ya que nosotros mismos lo aceptamos como BRUTOS que somos.y bamos a seguir con lo mismo este estielccol de pais debe revisarse para no ser tan IMBECILES carajo.

Doctor k
1 mes hace

Este es un lobo disfrazado de oveja. Recordando que él la casa de este entras más de 1.4 millones de pesos del estado, en botella. Así no compai, así no.

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Este tipo tiene 20 años y nunca alcanza el 0.9 %, yo no entiendo porque no se retira…. Ya estamos hartos de este vividor que solo se nutre del dinero que le dan a los partiduchos… No estoy de acuerdo con al reelección pero este tipo me tiene harto.

REX
1 mes hace

No se para qué consultan este comunista

Manuel Rincon
1 mes hace

HAY QUE PROHIBIR TAMBIÉN QUE LOS SENADORES, DIPUTADOS, ALCALDES Y REGIDORES SE REELIJAN EN EL CARGO.

Manuel Rincon
1 mes hace

YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE MODIFIQUE LA CONSTITUCIÓN Y QUE SE ELIMINE POR SIEMPRE LA MALDITA REELECCIÓN, ES MEJOR QUE UN PERIODO PRESIDENCIAL SEA POR 5 AÑOS Y CERO REELECCIÓN, Y QUE PROHÍBA QUE EL QUE FUE PRESIDENTE QUIERA VOLVER.

Federico Cruz
Responder a  Manuel Rincon
1 mes hace

Lo que no hacen en 4 años, tampoco lo harán en 5, ni en 8 años.

el rastrero.-
Responder a  Manuel Rincon
1 mes hace

Igual que en Mexico. Es buena idea, Ml. Rincon.-

Estalisnao Bradengerg
Responder a  Manuel Rincon
1 mes hace

Algunos paises tiene un sistema de seis años y no reeleccion. Obviamente son paises con estandares de vida muy elevado. Podriamos intentar esa formula y de seguro seria mucho mejor que la basurada que nos hemos gastado por mas de un siglo….

frank serpico
1 mes hace

ESTE CARAJO TODAVIA INSISTE EN ESTAR EN POLITICA YA SU PARTIDO DESAPARECIO CON NO TENER 1%…

Rodrigo alfonzo
1 mes hace

Que cosa cuando la gente no entiende que sus propuestas son indecente y muy poco atractiva para la gente para el pueblo se obsesionan con seguir y seguir hasta Caer en lo ridiculo. Y no aportan nada al debate político trascendental de pais. Que es economía salud educación. Y invercion en el campo y seguridad.. creo que es tiempo para que Moreno. despierte de su sueño y se incorpore a la sociedad como lo que siempre a sido un mediocre común…

JOSE GUZMAN
1 mes hace

Tambien poner un candado para que no existan tantos partiditos en el pais que sean solo tres, esos partiditos los que hacen es negocio.

DANIEL TEJEDA
1 mes hace

La reelección, la madre del atraso institucional de este pais. Hay que poner un candado a la Constitución y botar la llave. Pero también hay que ver como se pone un freno en el Congreso, no es posible se vuelva a ver otro Amable Aristy con casi 40 años pegado de la teta nacional, Wilton Guerrero, entre otros, gente que no sabe vivir con dignidad si no es como sanguijuela pegado del Estado. Hay que frenar a todos esos chupa sangre.

Juan antonio
1 mes hace

Lo grabe de este caso de la constitución es que cada vez que se elige un presidente nuevo, siempre se toca la constitución, dónde aquí hay tanto problemas de salud, electricidad, agua, barrios sin afalto, producto de primera necesidad por la nube, combustible carisimo, viviendo en los barrios en pésima condiciones es mejor tocar esos temas y trabajar para los más necesitados.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

SERIA MEJOR EN VEZ DE REELECCION. PONER UN PERIODO PRESIDENCIAL DE SEIS ANOS. Y CERO REELECCION.

Jhonny
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Me gusta esa idea, 6 años un período presidencial, lo único es que tal y como decía ese enjendro del diablo Joaquín balaguer, que 4 años para un gobierno bueno es poco tiempo, pero para un gobierno malo es mucho, imaginate un gobierno malo 6 años ahí, es fuerte

Federico Cruz
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Danilo Medina ha estado por 8 años, haciendo «lo que nunca se ha hecho»: Hundir el pais. SOLO 4 años y que se larguen para siempre de la vida pública.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

SE OLVIDAN DE LAS PALABRAS DEL DR. JOAQUIN BALAGUER CUANDO DIJO. QUE LA COSTITUCION ERA UN PEDAZO DE PAPEL. DESPUES DE AHI EL TIEMPO LE HA DADO TODA LA RAZON. ESO ES ARAR EN EL DECIERTO VERDAD ABINADER.

Negro
1 mes hace

Yo propongo que alos partido politico no sele de nada para su campaña si quieren del presidente que busquen la forma de cotillear su campaña politica y degen de viví del pueblo la y solo que alegan dos partido politico y que se acabe el viví del pueblo esto Ladrones

Eduardo Guillermo
Responder a  Negro
1 mes hace

El Sr. Ramfis Domínguez Trujillo comenzó a hacer eso, algo existente en EE.UU.

Sin embargo, las bocinas anti-trujillistas lo han acusado de estafar a los contribuyentes privados.

Luis Ruiz
1 mes hace

Con los diputados cada 3 años y el gobierno de 6, se rompe la posibilidad de «QUIERO MI CONGRESO». Además que se prohíban los privilegios financieros y otros que no sean sus salarios que nunca será más que lo del presidente de la república.

Luis Ruiz
1 mes hace

Si se va a modificar la Constitución, en lo relativo al periodo del gobierno, este debería ser por 6 años únicamente y que los legisladores sean por 3 años, a partir del 2024; es decir, que será un solo periodo y nunca más.

Julian
1 mes hace

Pero que buen baboso y porque no lo propusiste como precandidato ahora porque como siempre no sacaste ni verguenza ahora lo propones jajajjaa payaso.

Ciudadanos
1 mes hace

COMPARTO ESTAS SUGERENCIAS Y QUE SE LE PONGAN LOS CANDADOS A LA CONSTITUCIÓN PARA CERRAR EL RELAJO DE SU MODIFICACIÓN, QUE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA LO CONFORMEN LAS ALTAS CORTES QUE LA REELECCIÓN SEA PROHIBIDA TAMBIÉN A TODOS LOS OTROS CARGOS ELECTIVOS

Canasto
1 mes hace

Y POR Q NO SE RETIRA YÁ DE LA POLITICA? GUILLERMO MORENO , EN POLITICA ES COMO UN CANGREJO , SIEMPRE CAMINANDO ALREVEZ….

Canasto
1 mes hace

2 periodos consecutivo y No Más……

elviti
1 mes hace

Se le olvidó que estamos en pandemia.. Otra vez a contagiarmos.. votando en constituyente. Mreno ta totao.

Aguacate
1 mes hace

Que viva duvalie todos los Dominicanos estamos olgullosos de ser aitianos una solas isla como cuba y Puerto Rico un solo grass y dos idioms dos culturas varies religion budu tambien todos hermanos haitianos y Dominicanos
Que vivas la isla unidas que juntos progresaremos que viva tussen luvertuu y Duarte tambien

EL NAVEGANTE
Responder a  Aguacate
1 mes hace

BUENO CON RAZON YA SE ESTAS ORGANIZANDO EN NUESTRO PAIS. Y EN EL EXTERIOR COMANDOS TRINITARIOS , PRO DEFENSA DE NUESTRA NACION. LOS CUALES ESTARAN ACTOS EN CUALQUIER MOMENTOS QUE SEA NECESARIO, DEFENDER NUESTRO PAIS.AQUI EN NEW YORK OI UNOS DOMINICANOS CONVERSANDO SOBRE TAL COSA. BUENO YA VEREMOS.

Tomás Gómez
1 mes hace

Proponerle una reforma constitucional vía una constituyente a un partido como el PRM que acaba de alcanzar el poder y todavía ni siquiera ha tomado posesión es menos que una locura, muy especialmente si viene de un político que tiene el reclamo personal de su propia conciencia de revisar sus pobres participaciones electorales. Sin embargo, propuestas tan inoportunas como descabelladas no dejar de explicar el porqué de muchas cosas.

Tomás Gómez
1 mes hace

Lo apropiado y razonable en política es saber colocarse, no en el marco de lo ideal que raya en lo irrealizable, sino dentro de lo factible y realmente alcanzable. Cualquiera propuesta pretenciosa que pudiera ocurrírsele a Guillermo Moreno debería manejarla para si mismo con mayor discreción y control. Proponerle una reforma constitucional vía una constituyente a un partido como el PRM que acaba de alcanzar el poder y todavía ni siquiera ha tomad

EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

Esa es una buena iniciativa, bien por Guillermo Moreno.

comment image

Última edición 1 mes hace by EDUARDO GUILLERMO
LESALE
1 mes hace

ESTOY DE ACUERDO. HAY QUE REDUCIR LA CANTIDAD DE DIPUTADOS, HAY QUE SACAR LA RELIGION DEL ESTADO, HAY QUE REDUCIR ESA DIARREA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, HAY QUE SUPRIMIR EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD Y DE LA MUJER, HAY QUE REDUCIR PRIVILEGIOS DE CONGRESISTAS Y MINISTERIOS, HAY QUE DARLE PARTICIPACION A CADA DOMINICANO DE LO QUE EL PAIS PRODUCE, NO SOLAMENTE REPARTIRLE LAS DEUDA. HAY QUE CONSULTAR AL PUEBLO PARA QUE DIGA LO QUE QUIERE

Juana Taveras
1 mes hace

Este hombre es un fusionusta, hay que estar muy atento con las pretenciones de estos comes cheques, ahi se pueden filtrar muchas cosas, como desvaratar la ley 168/13, quuen es Dominicano y como se adquiere la ciudadania, el plan es que todo el que nazca aquives Dominicano, para vaciar Haiti entero, mi madre que edo va, un rechazo total…

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Juana Taveras
1 mes hace

Eso digaselo a la tayota que modificara la constitucion para nacionalizar la invasion.

comment image

Toño Toñemo
1 mes hace

Este disparatado con un partiducho que no saca una gata a mear jodiendo ahora con la constitución coño

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Toño Toñemo
1 mes hace

Sacó mas que Gargamel trujillo.

tony nova
1 mes hace

pero es que ese loco no se da cuenta que estamos en una pandemia que esta matando al pueblo y que el pueblo voto por esa gente, que es lo que quiere este loco que saco menos del 1%

Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

NO QUEREMOS NARCO, NI PC, NI A ABINADER, NI A MADURO, NI A GUILLERMO MORENO QUE ES UN PROTECTOR DE NARCOS.

#LARGATE

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

comment image