Moody’s destaca crecimiento RD y mantiene estable su perspectiva

imagen

SANTO DOMINGO.- La calificadora internacional Moody’s publicó este lunes su informe anual de análisis crediticio de República Dominicana en el que destaca la calificación soberana de Ba3 y su perspectiva estable, que fue ratificada el pasado mes de abril.

La firma enfatizó el crecimiento real de la economía dominicana de 12.3 % en el 2021, un nivel que estuvo “significativamente por encima de los pares regionales y de calificación de riesgo”, según indica el análisis anual crediticio divulgado.

La agencia estima que a mediano plazo el crecimiento económico será en promedio de alrededor de 5 %, y también espera que los riesgos de la balanza de pagos y liquidez del Gobierno se mantengan controlados.

ACCESO SE MANTIENE PESE A LA GUERRA DE UCRANIA

Moody’s destaca que la República Dominicana demostró una flexibilidad en el acceso a financiamiento que no fue interrumpido durante la pandemia. Además, resaltó que ese acceso favorable se mantiene en comparación con sus pares regionales, aun en la situación actual que se presenta en los mercados internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

MencionA que el gobierno dominicano logró disminuir la razón de deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que pasó de 58 % en 2020 hasta un 51 % al finalizar el año 2021, mostrando una mejoría por encima del nivel registrado por la media de los países pares con calificación Ba.

DEFICIT SE MANTENDRÍA POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE ESTABILIZACIÓN

Moody’s espera que para el 2022 la deuda disminuya a alrededor del 49 % del PIB, al basar sus predicciones en que el déficit fiscal se mantendrá por debajo de los niveles de estabilización de deuda en los próximos años.

La calificación de la firma se basa en términos de la solidez económica, fiscal, institucionalidad y de gobernanza, así como la resiliencia del país ante eventos de riesgo. En base a sus expectativas, el crédito estable es cónsono con el balance de riesgos que sostiene nuestra deuda soberana.

La calificadora, que reconoció la importancia del sector turismo en la economía local, destacA que República Dominicana es menos dependiente de esa actividad si se compara con otros países similares de la región o dependientes del turismo, y que esto impidió una contracción económica más marcada en el 2020, al tiempo que sirvió de soporte para una rápida recuperación en el 2021.

FMI mantiene valoración positiva desempeño económico de la RD

“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la contribución total del sector a la producción es del 16 % del PIB, por debajo del 25 % de la contribución promedio del PIB que el sector tiene para sus pares del Caribe”, indica el documento.

SP-AM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

Cuanto les pago Abinader?

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

El crecimiento de los haitianos sera !!

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 mes hace

MAGNIFICO TAL VISION DE LA ECONOMIA NACIONAL. LO QUE NO CONCUERDA ES LA POSICION DEL DOLLAR. QUE DEBIERA ESTAR EN UNA POSICION MAS ESTABLE, EL CUAL ESTAS PICANDO CERCA DE LOS SESENTA. EXISTIRA UNA MAFIA EN LA POSICION DEL DOLLAR. QUE FAVORECERA ALGUN SECTOR DE LA VIDA NACIONAL. EN NUESTRO PAIS ES TODO POSIBLE.

Saludablerd
Saludablerd
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

El precio de equilibro del dolar hoy dia es de 56 x 1, menos de ahi perjudica la economia.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

El FMI ( los que hunden paises) primero y ahora » MOODYS» Corporation….. Los Elogios son buenos y positivos, aunque tratandose de los gringos, nunca se sabe……., como siempre ellos juegan con eso. Elogios cuando se hace lo que ellos dicen, condenas y difamaciones cuando es lo contrario.

Lendi1
Lendi1
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Habla come m*** ierda ni tú te entiendes.