FMI mantiene valoración positiva desempeño económico de la RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene una valoración positiva del desempeño de la economía de la República Dominicana y así se lo manifestó al gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, tras realizar aquí una evaluación durante dos semanas.

La evaluación fue hecha por una misión del organismo encabezada por Esteban Vesperoni,  en cumplimiento del artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo.

Vesperoni expuso a Valdez Albizu que la economía dominicana ha demostrado «una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”, dice una nota del BC remitida a ALMOMENTO.NET.

IMPULSO DE LA POLITICA MONETARIA

En ese tenor, resaltó el impulso que la política monetaria ha dado para la recuperación de la economía, y la agilidad del Gobierno en ofrecer ayudas a los sectores más vulnerables en momentos de debilidad durante la pandemia.

Destacó que a nivel global “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

Vesperoni constató también que la economía dominicana tuvo una recuperación muy importante en 2021 a nivel sectorial, destacandose el turismo por su importancia y  crecimiento constante en el número de visitantes recibidos.

“Es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico» sino una recuperación real de 5% con relación a la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”.

ELOGIA AL SECTOR PRIVADO

Indicó, además, que pudo constatar en sus dos semanas de reuniones en el país,  que “el sector privado entiende y aprecia lo logrado en términos de política monetaria”.

señaló que el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias.   “No hay país en el mundo que esté exento de esto, ya que estamos hablando de energía, de alimentos, de cadenas de producción, de transporte, entre otros retos de la economía global”, enfatizó.

Destacó como acertadas las decisiones de aumentar la tasa de política monetaria adoptadas por el  Banco Central para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución de esta variable.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu señaló que la visión obtenida por la misión del FMI coincide con la que tiene el Banco Central.

Expresó que la economía dominicana se recuperó más rápido de lo previsto en el 2021, con un notable crecimiento de 12.3 %, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

sp-am

Inflación aceleró en abril y llegó al 9.64% interanual en R.Dominicana

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JONAMER BERNAR
JONAMER BERNAR
2 meses hace

CLARO PORQUE PARA ESOS PERVERSOS. LA ESTABILIDAD ECONOMICA DE UN PAIS ES DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE DINERO Y PRESTAMOS QUE ELLOS LE FACILITEN. NO IMPORTA QUE EL PUEBLO SE MUERA DE HAMBRE EXACTAMENTE LO QUE PASA EN TODO LATINO AMERICA. NINGUN PAIS DEL MUNDO QUE SU ECONOMIA JIRE EN BASO A PRESTAMOS PAGANDO INTERESES ES ESTABLE NI ESTA BUENA. AL MENOS ESO APRENDEN LOS ESTUDIANTE EN LA UNIVESIDAD.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Eso es constante en el FMI siempre dice eso de los gobiernos decía eso en y en tiempo de Danilo que el país está en buenas manos que el país está avanzando que la economía va creciendo eso decían de Leonel Fernández y con el Hipólito y lo hacen ahora con este gobierno ese esas mediciones nadie le ponen asunto porque es muy fácil hablar m***** cuando este país está con serios problemas el alto costal la vida por las nubes la salud precaria.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Pero ese informe esta hecho a la medida del consejo economico y social ya que aqui solo la macro cuenta para el FMI .El gobierno se esta auto-evaluando , el turismo con la fuerza que esta tomando la pandemia el pronostico no es alagueño.La crisis de China con una balanza negativa de 9000 millones de ventas de china contra los 900 millones que los Chinos no compraron nos van a afectar muy poco asi como el fenomeno de evasion que tiene China

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Por costumbre con sus socios en Latino America la hacen un socio poco atractivo en especial para nuestras Elites que les encanta la evasion.

Jesús Garcia
Jesús Garcia
2 meses hace

Una funda de cemento $500 pesos

Jesús Garcia
Jesús Garcia
2 meses hace

Felicidades, pero todo está caro, y entonces?

JUNISPERO
JUNISPERO
Responder a  Jesús Garcia
2 meses hace

Por la gran cantidad de vagos que no trabajan viviendo del cuento.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Valoracion positiva,

Siempre y cuando los gobiernos de turno sigan endeudando el Paîs, para que esas deudas sean insaldables y los politicos hagan que el pueblo Dominicano tenga que aceptar las 3 agendas que Estados Unidos obliga a imponer:

– Aborto Libre
– LGBTI+ las letras de aberraciones….
– fusion con Haiti

el FMI, uno de los Demonios que destruye países y corrompe politicos.

HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

La real lo que muchos no quieren que se sepa 😏👎📽️ que siga la movie🎬 en RD todo a conveniencias. Buehs

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
2 meses hace

Claro si apoya todo las desiciones tomadas por el departamento de estado y sigue las reglas. No lo maldecimos ,por ser obediente y sumiso. Aunque la inflación esté de puta madre el desmplo por las nubes laa invercion extranjera desaparecida y el turismos jodio, .pero nada todo esta bien muy bien 👍