Santo Domingo, 11 oct (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, dijo hoy que junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está buscando una solución a las quejas del sector empresarial sobre el cobro del adelanto del 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes industrializados y de Servicios (Itbis) sobre las importaciones de materia prima, maquinarias y equipos a las empresas acogidas al régimen de Proindustria.
«Es un tema que lo estamos discutiendo aquí en el ministerio con la DGII para ver qué solución buscamos», expresó Montás en respuesta a preguntas de periodistas que le abordaron poco después de participar en un acto en la sede de la institución.
«El presidente Medina le presta una gran atención al tema de las Pymes, cualquier obstáculo que se plantee en la dirección de que las Pymes no puedan jugar un papel importante, y además que se formalicen, hay que buscar la manera de eliminarlo y resolverlo», agregó el titular de Industria y Comercio, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del organismo.
Insistió que desde ese ministerio se han escuchado los reclamos del sector empresarial, particularmente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIDR), «y desde el ministerio vamos a tratar de resolverlo con el director de Impuestos Internos», Magín Díaz.
La AIRD se quejó recientemente de que el Gobierno pretende cobrar en Aduanas un 50 % del ITBIS a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial, sin haber producido nada.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, rechazó, sin embargo, consideraciones del sector empresarial de que la medida pone en riesgo la estabilidad y la competitividad de las empresas del sector, recordando que la mayoría de estas empresas tienen muchos años establecidas en el mercado y además, son industrias maduras, con un alto grado de concentración de mercado, con capacidad de tributar y contribuir con los aportes que el fisco requiere.
Otro de los temas tratados a la salida de la rueda de prensa convocada por el MIC para presentar el lanzamiento del programa de las MIPYMES exportadoras, fue la denuncia hecha por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sobre el denominado monopolio del transporte de carga.
Al respecto, Montás exhortó a los empresarios a canalizar sus
inquietudes a través de ProCompetencia, organismo concebido para esos fines, y que sea esta la que emita una resolución sobre el planteamiento señalado.
Por último, el funcionario anunció que en los próximos días, Industria y Comercio fijará su posición sobre la denuncia de los grupos de transportistas privados de la supuesta eliminación del subsidio a los combustibles.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas
Petróleo registra nueva caída; WTI se cotiza hoy a US$67.50
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76
El BID anuncia una ayuda de 870.000 euros para Venezuela
Venezuela registra al menos 2,295 muertos tras terremotos
FRANCIA: Al menos 90 muertos por ahogamiento ola de calor
Trump critica desequilibrio de gasto militar aliados de la OTAN
Ucrania solicita a países aliados transferirle sus misiles Patriot

